PROPUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL: LA MIGRACION COMO OPCION NO COMO OBLIGACION





La migración como opción no como obligación, es el eje de la propuesta para el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador – Guatemala – Honduras - México presentado al presidente López Obrador el pasado 20 de mayo, en una ceremonia encabezada por el propio presidente

Por Olga Armida Grijalva Otero
Fecha de publicación: 2019-06-09 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 
 
 

Por Olga Armida Grijalva Otero

La migración como opción no como obligación, es el eje de la propuesta para el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador – Guatemala – Honduras - México presentado al presidente López Obrador el pasado 20 de mayo, en una ceremonia encabezada por el propio presidente y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcenas.

La propuesta del Plan de Desarrollo Integral, se derivado  de la petición que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recibió el 1 de diciembre de 2018  de parte del Presidente de México de elaborar un plan con el propósito de formular un diagnóstico y presentar  recomendaciones para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo y generar una nueva mirada sobre la complejidad de los procesos migratorios de México y Centroamérica.

Si bien es cierto que las corrientes migratorias siempre han existido en todo el mundo, La problemática migratoria en la región se agudizo con la instalación del neoliberalismo en nuestros países. Las reformas económicas neoliberales, principalmente las rurales, en gran medida son responsables de los flujos migratorios.
 
Dichas reformas aplastaron a los débiles, los intereses locales, la minoría y el entorno, para el solo provecho de quienes detentan ya la riqueza, el poder y la influencia.

Se hicieron presente las desigualdades económicas y sociales, así como regiones con alto grado de marginación, por lo que sus pobladores se vieron obligados a salir de los lugares de origen para sobrevivir. Iniciándose con ello el éxodo a Estados Unidos de personas migrantes en busca de mejores condiciones de vida.

Aunado a lo anterior, se generalizo la tendencia de considerar   a las corrientes migratorias no como un fenómeno social, sino como un problema de seguridad nacional. Esto se tradujo en la criminalización de los migrantes indocumentados.

 Esta situación puso a los migrantes en una situación de vulnerabilidad frente a los abusos de las autoridades mexicanas, recibiendo maltratos, golpes, amenazas y extorción, aunado a la actuación ventajosa y en ocasiones criminal del traficante llamados polleros. 

Recordemos el escenario que nos brindaba el ferrocarril "la bestia” con miles de migrantes en el lomo de esa bestia arriesgando su vida.

Por si fuera poco, en este vía crucis de los migrantes hoy en día tienen que enfrentarse a la política perversa, permeada de intolerancia discriminación y xenofobia de Donald Trump.

Hasta aquí una ligera semblanza de la problemática migratoria y lo que corresponde a  México  enfrentar por lo estratégico de su frontera norte.

Al hacer la presentación de este plan la diplomática, destaco que el Plan de Desarrollo Integral es una oportunidad para estrechar los lazos históricos entre los países participantes, para ubicar el análisis y las políticas migratorias en el amplio marco del desarrollo para que mediantes sociedades más justas, igualatorias y sostenibles, la migración sea una opción y no la única salida al alcance de la mano.

El objetivo del plan es generar un proceso integral y articulado de desarrollo con la igualdad y la sostenibilidad en el centro para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este marco atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración con un abordaje territorial y adoptando el marco de seguridad humana clocando el derecho al desarrollo en el lugar de origen en el centro de los esfuerzo.

Por su parte el Presidente López Obrador expresó, no queremos helicópteros artillados, queremos cooperación para el desarrollo, al mismo tiempo que invitaba para esa cooperación al gobierno de Canadá y a otro gobiernos, pero fundamentalmente al gobierno de Estados Unidos porque esto es también para ellos una opción, una alternativa.

Es de lamentarse que un acto de esta trascendencia por la problemática migratoria que enfrentamos al ser nuestro país tránsito migratorio de centroamericanos a Estados Unidos no haya sido debidamente comentado por la radio, televisión o redes sociales, los espacios y comentarios los ocupo la renuncia de German Martínez ahora ex titular de la Secretaria de Salud.

¡Sumémonos a los esfuerzos del gobierno con actitud positiva y colaborativa para hacer realidad el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana!!







Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios