CALLE JUAN JOSÉ RÍOS 





Precursor y Revolucionario. Nació en Zacatecas el 27 de diciembre de 1882. De recias y profundas raíces liberales, se incorporó muy joven a la lucha contra el reeleccionismo porfirista. Viajó a la ciudad de México, incorporándose al "Diario del Hogar” dirigido por Don Filomeno Mata.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2019-05-18 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 
 

 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Pitic)

Precursor y Revolucionario. Nació en Zacatecas el 27 de diciembre de 1882. De recias y profundas raíces liberales, se incorporó muy joven a la lucha contra el reeleccionismo porfirista. Viajó a la ciudad de México, incorporándose al "Diario del Hogar” dirigido por Don Filomeno Mata.

Años después, se trasladó a Cananea y trabó estrecha amistad con Manuel M. Diéguez, Juan G. Cabral y Salvador Alvarado, todos ellos precursores de la Huelga. Al igual que sus compañeros, fue detenido y enviado a la cárcel de San Juan de Ulúa, liberándolo el nuevo gobierno al triunfo de la Revolución.

Regresó a Cananea, mas el asesinato de Madero, lo llevó a incorporarse a las Columna Expedicionaria del Noroeste bajo el mando de Álvaro Obregón, conquistando la confianza de su jefe y con un redoblado esfuerzo personal, logró todos los ascensos permitidos por la graduación militar.

Al triunfo del constitucionalismo, el Presidente Carranza lo designó Gobernador Militar de Colima, realizando una extraordinaria labor social donde materializó la Revolución a través del cumplimiento de las demandas populares más sentidas, como fue la entrega de tierras, la apertura de la Escuela Normal, el establecimiento de condiciones laborales como el salario mínimo y los tribunales laborales.

Fue llamado nuevamente por Carranza, para ocupar el cargo de Subsecretario de Guerra Encargado del despacho, tratando de contener las ambiciones presidenciales del general Álvaro Obregón. Al ocurrir el asesinato del Presidente Carranza y el triunfo del Plan de Agua Prieta, se autoexilió en los Estados Unidos ocupándose de los más modestos quehaceres para ganar el sustento.

Años después, el general Ángel Flores en su carácter de Gobernador de Sinaloa lo trajo a Culiacán y el Presidente Obregón en una visita que hizo a la capital sinaloense, ordenó al Gral. Francisco Serrano que lo reincorporara a la Secretaría de Guerra con su grado anterior, encargándole la Dirección del Heroico Colegio Militar y de los Establecimientos Fabriles Militares.

Con el Presidente Ortiz Rubio, fue jefe del Estado Mayor Presidencial y Secretario de Gobernación, distinción que le hizo figurar en el primer lugar de la terna que conoció el Congreso de la Unión para llenar la renuncia de Ortiz Rubio. Sin embargo Plutarco Elías Calles, el poderoso "Jefe Máximo” de la Revolución, se inclinó por el general Abelardo L. Rodríguez. Como compensación, el personaje fue designado Embajador de México en los Países Bajos.

Retornó a México con el gobierno del Presidente Cárdenas y radicó en Culiacán ocupando la Jefatura de la IX Zona Militar; en 1936, organizó la Escuela Rural Campesina No. 1; con Ávila Camacho desempeñó la Jefatura de Operaciones del Occidente y fue un personaje muy propositivo, interviniendo decididamente en el progreso agrícola del vecino Estado de Sinaloa.

Falleció en Culiacán el 18 de abril de 1954. En 1960, el Gobierno de Zacatecas, con motivo del Cincuentenario de la Revolución reclamó sus restos para trasladarlos a la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde descansan para siempre, en el monumento construido en las alturas del Cerro de la Bufa, junto al General Trinidad García de la Cadena, antiporfirista distinguido y Genaro Codina autor de la Marcha de Zacatecas.

En Culiacán, una calle lleva su nombre y el mismo se le impuso en Guasave al centro de población del Ejido Las Vacas el más grande de México. Actualmente, la ciudad Juan José Ríos está luchando por convertirse en el décimo noveno municipio sinaloense. En Zacatecas, el municipio donde nació también lleva su nombre y en el viejo San Juan del Oro, existe un museo donde se exhiben los uniformes, armas y otros objetos que fueron donados por sus descendientes.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

------------------------------------------------- 

107.- Nicolás Vidales Soto, "Semblanza Biográfica del general Juan José Ríos”. Ponencia presentada en el XXII Simposio de Historia de Sonora, de la Sociedad Sonorense de Historia, Hermosillo del 23 al 27 de noviembre de 2010.

--------------- 

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash


Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios