LA APLICACIÓN DE LA UMA AFECTA JUBILACIONES, PENSIONES Y PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL





La Asociación Nacional de Jubilados "Elpidio Domínguez Castro”, región Sonora, contempla que para el actual periodo ordinario de sesiones del Primer Año de ejercicio de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión se apruebe el proyecto de ley

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2019-02-04 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 
 
 

Por Martha Elva González Pérez

La Asociación Nacional de Jubilados "Elpidio Domínguez Castro”, región Sonora, contempla que para el actual periodo ordinario de sesiones del Primer Año de ejercicio de la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión se apruebe el proyecto de ley presentado por la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la Senadora Gricelda Valencia de la Mora, cuya propuesta tienen la intención de apoyar a un amplio sector de la población que se encuentra en retiro o próximos a culminar su vida laboral.

En la exposición de motivos, la legisladora por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señala que con reformas realizadas por la legislatura anterior  al artículo 123 constitucional, fracción VI, primer párrafo que a la letra dice: 

"Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.

Se produce un daño sustancial al monto de las pensiones de los trabajadores en retiro con relación al pago que recibían teniendo como medida o referencia al salario mínimo, cuya diferencia causa una afectación directa a los ingresos mensuales de jubilados y presionados en México observable en la adquisición de productos de la canasta básica. 

Por ello, para evitar conflictos sociales debe atenderse este reclamo nacional y ajustar los pagos a las necesidades reales que este sector de la sociedad presenta en su realidad habitual.

No está demás mencionar, que la Unidad de Medida y Actualización, que se estableció para sustituir al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos como multas, prerrogativas o créditos NO DEBE SER aplicable para el cálculo o pago de pensiones, por ser desacorde con la propia naturaleza y finalidad de las prestaciones de seguridad social.

La fijación del Salario Mínimo, debe atender no sólo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, sino que también debe observar, lo previsto en los distintos ordenamientos internacionales, ratificados por México, tales como los Convenios Internacionales 26, 99 Y 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la fijación del Salario Mínimo. 

En este contexto, el artículo tercero del Convenio 131 de la OIT, dispone los elementos que deben cubrirse para su fijación, toda vez que se exhorta a los estados a cubrir las necesidades de los trabajadores y de sus familias, tomando en cuenta el costo de vida, las prestaciones de seguridad social y los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

Asimismo, es importante mencionar que la Unidad de Medida y Actualización, así como el Salario Mínimo responden a dos principios económicos distintos, el primero a un factor de actualización inflacionario, y el segundo, a un factor de distribución social de la riqueza basado en la equidad.

Ahora bien, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI), responsable de definir a la UMA, como referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes, establece que se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional, debiendo multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha que corresponda.

Consecuentemente, el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.
 
De lo anterior, se desprenden que la UMA ha tenido los siguientes valores: 

 

Por su parte, el salario mínimo ha presentado los siguientes montos que dan cuenta de las diferencias que se presentan en las pensiones y jubilaciones aplicando el factor de  actualización inflacionario y el factor de la distribución de la riqueza.


De los datos anteriormente expuestos se advierte que el valor de la UMA es menor al Salario Mínimo a partir del año 2017, por lo tanto, se precisa una reforma para que se emplee a este último, como índice, unidad, base, medida o referencia para la cuantía de pensiones y jubilaciones que salvaguarden los intereses de los trabajadores en retiro, la de su familia o beneficiarios.

En este tenor, la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados "Elpidio Domínguez Castro”, activos promotores de condiciones de vida digna y férreos impulsores de acciones que reivindican la lucha social, exponen que los trabajadores en activo, jubilados y pensiones pueden comunicarse con la Senadora Gricelda Valencia para plantear sus inquietudes y obtener  información sobre el avance que presenta su iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se Reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Desindexación del Salario Mínimo.

Teléfono en sus oficinas del Senado de la República: 
01 (55) 5345 3000 Ext. 3253
E-mail: gricelda.valencia@senado.gob.mx

Se trata, pues, de  que no se siga perjudicando el bienestar y dignidad de la población y recuperar el poder de compra, particularmente, de aquellos que hoy por hoy disfrutan merecidamente de una pensión o jubilación, por toda una vida de trabajo.

 De aquí la importancia de dejar de aplicar la UMA en la fijación de la cuantía para el pago de pensiones y jubilaciones, así como otras prestaciones de seguridad social por el severo daño que produce a su esfera jurídica, luego entonces, el golpe asestado a los ingresos de dicho segmento de la población por la legislatura pasada puede neutralizarse con la aprobación de la iniciativa de Ley presentada por la Presidenta de la Comisión de Seguridad Socia en la Cámara Alta.

La herida épica, tiene un antídoto en la actual legislatura y Gricelda Valencia de la Mora, ha expresado tener confianza en que el resto de sus homólogos votarán a favor de la iniciativa de Ley, por la naturaleza de la misma y el sentir de la población en temas de las jubilaciones.

"Nada es imposible para el que lucha”

marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32


Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios