BOULEVARD DR. ANTONIO QUIROGA





Médico y factor de progreso comunitario. Nació el 23 de noviembre de 1890 en la ciudad y puerto de Veracruz, hijo de los señores Don Ramón Quiroga y Sra. Concepción Rivera de Quiroga, quienes formaron una familia de 10 hijos.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2019-02-02 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Oeste de la ciudad que abarca varias colonias)

Médico y factor de progreso comunitario. Nació el 23 de noviembre de 1890 en la ciudad y puerto de Veracruz, hijo de los señores Don Ramón Quiroga y Sra. Concepción Rivera de Quiroga, quienes formaron una familia de 10 hijos. Cursó estudios desde la Primaria hasta la Preparatoria en su ciudad natal y su carrera, en la Escuela Nacional de Medicina de la ciudad de México.

Sus estudios profesionales fueron temporalmente interrumpidos durante la época revolucionaria, participando entre los seguidores del primer Jefe Don Venustiano Carranza, bajo las órdenes del general Agustín Millán, habiendo participado en una acción de guerra cerca de Orizaba, Veracruz.

El 31 de mayo de 1924, contrae nupcias en Veracruz, Veracruz con la señorita María Mazón López, con quien procreó a tres hijos: Antonio, Teresita e Irma, habiendo llegado a Hermosillo en 1927 e instaló su consultorio médico y casa habitación, en un inmueble ubicado en Serdán no. 8, esquina con Juárez.

Dos años después, inicia sus trabajos en los Servicios coordinados de Salud Pública en el Estado de Sonora; fue el creador del Primer Código Sanitario del Estado y jefaturó una campaña en contra de una epidemia de meningitis cerebro-espinal que causó numerosas defunciones; el Dr. Quiroga descubrió la causa un "meningococo”. En 1933 es nombrado Jefe de Servicios Coordinados.

El personaje tuvo intensas inquietudes sociales y de servicio. Fue socio fundador del Club Rotario de Hermosillo en el año 1935 y su tercer presidente 1938-1939. Bajo su gestión y gracias a su iniciativa, logró que el club becara a un grupo de 10 niños de la Escuela "Coronel J. Cruz Gálvez”, llevando a la mayoría de ellos hasta el profesionalismo. Es así como nace en el Rotarismo hermosillense, la idea de las becas a estudiantes de escasos recursos, que tanto han significado; asimismo, se dotó del comedor del Hospital General del Estado, una sección para que los niños enfermos tomaran sus alimentos.

Líder en su sector, asistió al nacimiento de varios importantes organismos como la Asociación Médica de Hermosillo de la cual fue Presidente, convocando al Primer Congreso Médico del Estado de Sonora celebrado en 194,2 con la asistencia de grandes personalidades de México y del extranjero.

En 1946, promueve la creación del "Centro Médico de Hermosillo” ubicado en el no. 11 de la Calle Serdán, siendo el primero en su género en la ciudad. Al lado de conocidos galenos locales, el Dr. Quiroga ocupó el consultorio no. 10, que a menudo se encontraba solo por las tardes, ya que su titular salía a la cárcel a curar en forma gratuita a los reclusos.

Fue socio fundador y Primer Presidente de la Federación Médica de Sonora; de 1952 a 1955, asume el puesto de Director del Hospital General y de 1955 a 1963 figura como Supervisor General Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 1962, fue sometido a una seria intervención quirúrgica en el Centro Médico Nacional. Se cuenta que con frecuencia, era visitado por su íntimo amigo el Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortines quien trató varias veces de llevárselo a colaborar, pero Don Antonio siempre se rehusó pues amaba intensamente a Hermosillo y a Sonora.

De 1963 a 1969, fue Asesor de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo en el cual colaboró destacada y brillantemente desde su fundación en Sonora, hasta su fallecimiento precisamente en el Hospital del I.M.S.S. el 9 de marzo de 1969, en cuya fecha se extinguió la vida de este médico humanista y honesto funcionario público.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

--------------------------------------------- 

105.- Datos biográficos y fotografía proporcionados por su hija la Sra. Teresita Quiroga de Valenzuela.

---- 

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios