CALLE GENERAL IGNACIO PESQUEIRA 





Militar y Patriota. Nació el 16 de diciembre de 1820 en Arizpe, hijo del capitán de Infantería del ejército español Don Ignacio Pesqueira Bustamante y de la señora Petra García Tato. A los 8 años de edad, en compañía de unos tíos fue llevado a educar a

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2019-01-20 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 
 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Calle de la Colonia Los Arcos, también lleva su nombre el Aeropuerto Internacional de la ciudad)

Militar y Patriota. Nació el 16 de diciembre de 1820 en Arizpe, hijo del capitán de Infantería del ejército español Don Ignacio Pesqueira Bustamante y de la señora Petra García Tato. A los 8 años de edad, en compañía de unos tíos fue llevado a educar a Sevilla y a los 14 años el joven Pesqueira ya inquieto y determinado, pasó a París a continuar su carrera comercial. Poco tiempo después, regresó a Sevilla y toma parte activa en los disturbios de la llamada "Guerra Carlista”.

En 1839, regresó a Arizpe y se dedica al comercio entre las poblaciones vecinas, pero esa no era su vocación; al año siguiente, se enroló en los Urbanos de Arizpe donde alcanzó el grado de Comandante, al estallar la guerra México-Norteamericana, Sin embargo, Pesqueira se quedó con las ganas de participar en la acción por falta de la misma y es que el único escenario en Sonora, fue la ocupación de Guaymas por los invasores.

En 1850, contrajo matrimonio con Doña Ramona Elías Morales, con quien procreó cuatro hijos: Ramón, Dolores, Manuel e Ignacio. Al año siguiente, ingresa al servicio público como diputado en la XII Legislatura. En esa época, tuvo lugar el Tratado de la Mesilla, que rebanó a Sonora más de la tercera parte de su territorio y el fenómeno llamado "Filibusterismo”.

Por estas fechas, el gobernador Don José de Aguilar, lo nombró Presidente del Consejo de Estado que le daba el carácter de Gobernador Substituto. El 18 de julio de 1856, asumió provisionalmente el Poder Ejecutivo acabando con la facción gandarista. Al ocurrir la invasión de Henry Alexander Crabb a Caborca, arengó al ejército con una enérgica proclama y movilizó activamente las tropas que derrotaron a los invasores.

El 28 de agosto de 1857, rindió la protesta de ley como Gobernador Constitucional para un período de cuatro años que por sucesivas reelecciones, se prolongó por 18 años más. Al año siguiente, suprimió las múltiples aduanas interiores que entorpecían el comercio y el 17 de septiembre promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil, adelantándose inclusive al propio Juárez que lo realizó hasta el año siguiente en Veracruz.

A partir de esa fecha, la jettatura de Pesqueira se fortalece extendiéndose su predominio a Sinaloa. Surge en el escenario convulso y deslumbrante de la guerra de Reforma y la lucha contra el Imperio de Maximiliano. El hombre fuerte se torna en una de esas figuras extraordinariamente influyentes en su medio, que da sustento material a los principios federalistas y liberales de la causa de la Reforma y la lucha contra la Intervención.

En él se confunden los alientos nacionalistas y patrióticos de la época, el espíritu liberal, la hegemonía militar –y sus frecuentes arbitrariedades-, el carisma personal y, con el tiempo, los rasgos autoritarios y caciquiles de un hombre habituado a mandar sobre la región como si el destino de la misma le perteneciera y fuera inseparable de su destino personal.

Después de un meritorio triunfo sobre los invasores franceses y un considerable grupo de colaboracionistas, Pesqueira se encontraba en el pináculo del prestigio y del poder. Su retiro en ese momento para dejar el escenario a otros actores, hubiera sido muy bien recibido. Pero el personaje no entendió el momento y dejándose llevar por el canto de las sirenas, se lanzó de nuevo en pos de la gubernatura del Estado por el período de 1867-1869 y se prolongó de 1869 a 1871 y de 1871 a 1873.

En este último año, se produjo el conflicto político más grave para Pesqueira en esa época, al promulgarse por sus opositores el 16 de septiembre una nueva Constitución que prohibió la reelección inmediata del Caudillo, hasta que hubiera transcurrido un período gubernamental, pero presentó de nuevo su candidatura para el bienio 1873-1875.

Para el siguiente período, impuso contra viento y marea a su primo coronel José J. Pesqueira, pero fue el acabóse. Una gran rebelión en su contra, fue consumiendo su figura hasta que se produjo el derrumbe definitivo. Había terminado de escribirse el réquiem político del Caudillo. Después de 20 años, en los que detentó un poder e influencia quizá no igualado por ninguno de sus colegas contemporáneos, obrando con sensatez decidió por fin retirarse para siempre de la vida pública.

En los últimos años de su existencia, se dedicó con éxito a la explotación de minas y de madera y se retiró en compañía de su segunda esposa (la primera había fallecido) Doña Elena Pesqueira, con quien tuvo dos hijos Alfredo y Elena. Su nuevo y último refugio, fue la Hacienda de Bacanuchi, localizada entre Arizpe y Cananea donde era visitado por numerosos amigos y ex correligionarios.

Don Ignacio viajaba lo necesario. Si acaso a Guaymas donde vivían sus cuñadas Guadalupe y Celsa con quienes cultivaba relaciones muy cordiales. El 15 de noviembre de 1885, aproximadamente a las dos de la tarde se encontraba afeitándose en su casa de Bacanuchi, cuando cayó fulminado por una embolia que lo dejó semiparalizado, falleciendo en dicho lugar el 4 de enero de 1886. En Arizpe reposan sus restos mortales.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

---------------------------------------------
 
98.- Rodolfo F. Acuña, "Sonoran Strongman, Ignacio Pesqueira and His Time”, The University of Arizona Press, Tucson 1974.
99.- Juan Antonio Ruibal Corella, "Perfiles de un Patriota”, Editorial Porrúa, México, 1981.

--- 

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios