CALLE DR. PALIZA 





Médico, Educador y Humanista. El Dr. Ruperto Paliza nació en la ciudad de México el 27 de marzo de 1857. Realizó sus estudios primarios en la Escuela de la Reforma que pertenecía a la Sociedad Lancasteriana de México.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2019-01-14 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centro a un costado del Palacio de Gobierno)

Médico, Educador y Humanista. El Dr. Ruperto Paliza nació en la ciudad de México el 27 de marzo de 1857. Realizó sus estudios primarios en la Escuela de la Reforma que pertenecía a la Sociedad Lancasteriana de México. Gracias a sus altas calificaciones, el presidente Benito Juárez le otorgó una beca para que continuara sus estudios. En enero de 1870, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria bajo la dirección de Gabino Barreda, para cursar el bachillerato de Medicina.

En 1875 ingresa a la Escuela Nacional de Medicina, en la que el 10 de julio de 1880, recibe el título de Médico y Cirujano y fue invitado a Culiacán por el gobernador Mariano Martínez de Castro para que impulsara el Colegio Rosales. Dotado de una amplísima cultura, impartió diversas cátedras y creó el Observatorio Meteorológico, el cual se convirtió en la Oficina Central de la Red Pluviométrica del Estado, muy avanzada para esa época.

En el aspecto profesional, cumplió con creces sus deberes. Fue el médico predilecto de las clases pobres en la capital sinaloense. También incursionó en la política: fue regidor del Ayuntamiento de Culiacán durante siete años, diputado en dos legislaturas locales, magistrado supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia y dos veces gobernador interino en 1911 y 1912, habiendo recibido una calurosa felicitación del Presidente Madero.

De temperamento fuerte, tuvo serias desavenencias con el gobernador Cañedo por lo que en 1913 decidió radicarse en Hermosillo. De inmediato, se hizo notar por su altruismo y afán de participar en todas las causas nobles. Fue un benefactor. Se le llamaba "el médico predilecto de la gente pobre”, pero con el mismo esmero atendía a enfermos de todas las clases sociales.

Además de filántropo, era un médico de primera línea por su gran experiencia y su sentido de responsabilidad con los pacientes. Aún a edad muy avanzada, atendía a su clientela. Fue vanguardista en su profesión pues en una época en que pocos médicos se atrevían a operar, efectuaba con maestría operaciones de cataratas.

Fue socio y corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y desempeñó varias cátedras en la Escuela Normal y Preparatoria. Estuvo al frente del Hospital Civil, donde sirvió especialmente a las clases sociales menos favorecidas. La Logia Masónica "Hermosillo No. 19”, le entregó medalla otorgándole el título de "Benefactor de Hermosillo” y recibió nada menos que las Palmas Académicas del Gobierno de Francia.

Hay una carta del personaje que lo pinta de cuerpo entero. La transcribe el poseedor de la misma Don Gilberto Escobosa Gámez, entonces "Cronista de la Ciudad” en la página 189 de su libro "Hermosillo en mi Memoria” y cuyo texto es el siguiente:

"Señor Gobernador Interino Jesús G. Lizárraga.- Presente
"Muy estimado y fino amigo:

"Recibí su muy atenta carta en la que ha tenido Ud. la bondad de incluir un giro a mi favor por la cantidad de cien pesos para que los aplique como abono a su cuenta.

"Con dicha cantidad me paga Ud. con largueza mis humildes servicios médicos, y por lo tanto no queda ningún saldo, sino que más bien aún deberé devolver parte de la repetida cantidad.

"Doy pues a Usted mis más cumplidos agradecimientos por su exquisita bondad, quedando como siempre a sus apreciables órdenes, con todo gusto.

"Sabe Usted que le quiere y estima de manera muy especial su Afmo. Y S.S..- R. P. Paliza (firmado)”

El Dr. Paliza dejó de existir en esta ciudad, el 23 de junio de 1939, siendo su fallecimiento muy sentido por todas las clases sociales.

P.D.- El autor, como muchos miembros de su generación, tuvo el privilegio de ser alumno en la clase de Lógica en la Escuela Preparatoria de la Universidad de Sonora de la hija del personaje, la maestra Rosalina Paliza de Carpio, célebre por su sabiduría y rigidez.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

--------------------------------------------------- 

96.- "Hermosillo en mi Memoria” de Gilberto Escobosa Gámez. Tercera Edición, Hermosillo 2005.
 
97.- "Apuntes Históricos de la Medicina en Sonora”, Publicación de la Sociedad Sonorense de Historia, pág. 468, Juan Antonio Ibarra Noriega donde se encuentra la ponencia "Destacados Médicos de Sonora”.

…… 

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios