CALLE ZOILA REYNA DE PALAFOX





Educadora eminente. Nació en la ciudad de México, Distrito Federal el 6 de noviembre de 1909, hija de los Sres. Alberto Reyna Álvarez y Profesora María del Pilar Álvarez Guzmán, matrimonio que prestó sus servicios a las órdenes del brillante maestro Don Justo Sierra.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2019-01-08 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 

 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centro)

Educadora eminente. Nació en la ciudad de México, Distrito Federal el 6 de noviembre de 1909, hija de los Sres. Alberto Reyna Álvarez y Profesora María del Pilar Álvarez Guzmán, matrimonio que prestó sus servicios a las órdenes del brillante maestro Don Justo Sierra. La familia llegó a Hermosillo en 1915 y Zoila fue inscrita en la Escuela Primaria del Internado de la maestra Ignacia Echeverría de Amante.

Sus estudios de Secundaria, los realizó en la Escuela Normal del Estado, así como también sus estudios de profesora de Educación Primaria, habiendo recibido su título en octubre de 1927. Poseedora de un currículum magisterial impresionante dedicada toda su vida al magisterio, inició su carrera en la Escuela Leona Vicario e inmediatamente después, en la Escuela José Lafontaine más conocido como Colegio Sonora.

Posteriormente, fue Directora de la Escuela Vicente Guerrero ubicada en el barrio del Ranchito, de ahí a la Dirección de la Escuela Primaria Número Cinco, frente a la Estación del Ferrocarril. También fue Directora de la Escuela Enrique C. Rébsamen, en donde pasó a la Escuela José Romandía anexa a la Escuela Normal del Estado, en la cual fue catedrática en técnicas de regularización y otras materias. Laboriosa y estricta dirigió tesis de muchos normalistas.

El 17 de noviembre de 1933, casó con el señor Enrique Palafox Zamora con quien procreó cuatro hijos: Enrique, Manuel Alberto, César Augusto y David Eugenio. En 1935, fue fundadora de la Federación Estatal de Maestros de Sonora, años más tarde en 1956, la Escuela Primaria anexa a la Normal del Estado, fue trasladada al antiguo Colegio de Sonora donde la maestra Zoila también fue Directora hasta su retiro en 1972.

Es digno de mencionarse que cuando el Gobierno del Estado decidió modernizar el Edificio del Colegio, la maestra propuso tenazmente que se conservara –como así fue- el frontispicio donde quedaron ubicadas las oficinas de la Dirección de la Escuela, como hasta la fecha permanecen.

Muy celosa de los derechos gremiales de su sector, participó activamente en 1960 en el surgimiento de la Sección 55 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, formando parte del Comité Ejecutivo Seccional y en 1965 de la Asociación Revolucionaria de Maestros Estatales Sonorenses (ARMES), que se convirtió años después en la actual Sección 54 que hasta la fecha ostenta, siendo en la actualidad la única agrupación magisterial en Sonora.

Es de estricta justicia destacar, que Doña Zoila con otros tres maestros, adquirió un terreno frente a la Plaza Hidalgo, que donaron al propio Sindicato, para edificar la sede del mismo. La maestra se retiró en 1972 después de toda una vida ininterrumpida de servicios, siendo honrada al año siguiente, al imponerse su nombre por acuerdo del Cabildo del H. Ayuntamiento de Hermosillo a la llamada hasta entonces Calle Novena, que corre de Norte a Sur del Internado J. Cruz Gálvez hasta el Boulevard Luis Encinas frente al Molino La Fama.

La fotografía que ilustra la presente semblanza es histórica. Aparece el personaje al centro, flanqueada por el entonces Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos y el entonces Gobernador de Sonora Lic. Luis Encinas Johnson. La maestra Zoila Reyna de Palafox falleció en esta ciudad de Hermosillo el 19 de mayo de 1980.

P.D.- El autor recuerda con respeto y afecto a la mamá del personaje, la también ameritada maestra María del Pilar Álvarez Vda. De Reyna, quien le enseñó a leer y escribir en la Escuela particular de la Profa. Ma. Josefina Arreola, otra educadora ilustre casi enciclopedista como eran los maestros de esa época, pues cultivaban y sabían de todas las materias.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

---------------------------------------- 
94.- Datos biográficos proporcionados por su hijo el Lic. César Augusto Palafox Reyna.
95.- Prof. Manuel Ríos y Rivera, "El Sindicalismo Magisterial en Sonora” Apuntes para la Historia de la Educación, cit.

---

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash


Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios