CALLE DR. ALFONSO ORTIZ TIRADO





Artista, Médico eminente y Filántropo. Nació en la ciudad de Álamos, Sonora el 24 de enero de 1894, hijo de Don Alfonso Ortiz Retes prestigiado médico y Doña Luisa Tirado de Ortiz, ambos de posibilidades económicas.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2019-01-07 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centro)

Artista, Médico eminente y Filántropo. Nació en la ciudad de Álamos, Sonora el 24 de enero de 1894, hijo de Don Alfonso Ortiz Retes prestigiado médico y Doña Luisa Tirado de Ortiz, ambos de posibilidades económicas. La familia emigró a Culiacán, lugar donde permaneció poco tiempo, pues en 1898, muerto el papá, su mamá y sus hermanos se fueron a radicar a la ciudad de México.

Estudió Primaria y Secundaria en el Colegio Mascarones de jesuitas y desde entonces, reveló magníficas aptitudes para el canto. En 1908, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela Nacional de Medicina, concluyendo sus estudios en 1919, especializándose en Ortopedia en el Mercy Hospital de Denver, Colorado. A su regreso, se le comisionó para instalar la Sala de Ortopedia y Traumatología del Hospital General, acción que no llegó a cristalizar por falta de medios económicos; lo anterior se convertiría en la obsesión de su vida.

Aunque en sus inicios como cantante el Dr. Ortiz Tirado incursionó en el bel canto, su verdadero gusto y predilección fue por la música popular mexicana. Fue intérprete y muy destacado por cierto de numerosos compositores entre ellos Agustín Lara, María Grever, Gonzalo Curiel, Manuel Álvarez Maciste, Guty Cárdenas, Mario Talavera y Jorge del Moral.

Ya coronada su trayectoria por el éxito, sin descuidar sus labores médicas realizó giras apoteóticas por Estados Unidos, Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela y España, donde fue objeto de múltiples reconocimientos. Particularmente en Buenos Aires, sus triunfos fueron memorables y para celebrarlos, las autoridades erigieron en su honor una estatua que en la base lucía un grabado nombrándolo "”El Cantor de Dios”.

Pero si destacada fue su labor en el mundo del arte, no lo fue menos en el mundo de la medicina. Fue miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la U.N.A.M. y miembro de diversos organismos médicos de México y del extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia, especialmente en cirugía reconstructiva.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo a quien practicó varias intervenciones y por sus reiteradas instancias, llegó a México la primera mesa Olby para cirugía de espina dorsal. Con su actividad artística, costeó la edificación del Hospital Infantil ubicado en la calle Niños Héroes, colonia Doctores en la ciudad de México. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: "Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor”, más los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante; desafortunadamente, esta placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.

A finales de los años cincuentas del siglo pasado, las enfermedades empezaron a minar la salud del personaje, su corazón generoso comenzó a fallar, se acercaba el fin; en julio de 1960, la Sociedad Mexicana de Ortopedia, le otorgó como reconocimiento a una fructífera carrera en la Medicina el rango de Miembro de Honor.

La madrugada del 7 de septiembre de ese año, se apagó una vida dedicada al arte, el humanismo y la ciencia que dejó un ejemplo invaluable. El mismo personaje decidió que su última morada fuera junto a su madre en el Panteón Francés de la Piedad, muy cerca de su querido hospital, de la XEW y de la vieja R.C.A. Víctor.

Trascribimos del periódico "Novedades”, edición del 11 de septiembre de 1960, el siguiente fragmento a propósito de su muerte: "Doctor en Medicina porque enseñó ese difícil arte, doctor en patriotismo, porque puso el nombre de México más alto que muchos que tienen la obligación de hacerlo; doctor en caridad porque la practicó a manos llenas, doctor en bohemia porque su bondad y alegría no tuvieron límites; por último doctor en amistad, porque jamás traicionó a ninguno de sus amigos…”.

En Álamos su tierra natal, se celebra anualmente en su honor el mes de enero coincidiendo con su natalicio, el Festival Cultural "Alfonso Ortiz Tirado”. De comienzos muy modestos, con el correr de los años se ha convertido en el más importante del noroeste del país y uno de los más destacados de la República Mexicana. La sede principal es la bella ciudad de los portales y las subsedes diferentes poblaciones del Estado de Sonora.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

--------------------------------------- 
92.- Enriqueta de Parodi, "Alfonso Ortiz Tirado”, Instituto Sonorense de Cultura, 2ª Edición, Hermosillo, 1996.
93.- Franco Becerra ByG/Mario Arturo Ramos "Dr. Alfonso Ortiz Tirado” 1ª Edición, Hermosillo, 2007, Centauro Consultores en Comunicación.

---------
HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios