SI ES GRAVE NO PUEDE SER AGUDO





El doctor Alfonso Ortiz Tirado fue un cantante de fama internacional; era alamense. Nació el 24 de enero de 1893. Fueron sus padres el doctor Alfonso Ortiz Retes y la señora Luisa Tirado Salido. Sólo tenía cinco años de edad cuando falleció su padre

Por Gilberto Escobosa Gámez
Fecha de publicación: 2019-01-07 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 
 
 

Por Gilberto Escobosa Gámez

De su libro titulado "FRAGMENTOS DE LA HISTORIA: Mi Anecdotario”


El doctor Alfonso Ortiz Tirado fue un cantante de fama internacional; era alamense. Nació el 24 de enero de 1893. Fueron sus padres el doctor Alfonso Ortiz Retes y la señora Luisa Tirado Salido. Sólo tenía cinco años de edad cuando falleció su padre, siendo su muerte muy sentida porque era un hombre de grandes méritos como profesional y ciudadano. Su obra caritativa le dio prestigio y amigos.

A fines de 1899 la señora viuda de Ortiz se trasladó a la Ciudad de México con la idea de educar a sus hijos.

En el año de 1905 el aún niño Alfonso ingresó al Instituto Científico de San Francisco de Borja donde cursaría la primaria y secundaria. Allí también fue donde demostró sus aptitudes para el canto. Formó parte de los coros del Colegio como solista y en diferentes funciones teatrales de los alumnos hizo sus primeras presentaciones en público.

En el año 1908 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, habiendo continuado sus estudios hasta terminar su carrera de medicina en 1919, y mientras lograba obtener su título de médico y cirujano, estudiaba canto y música con profesionales.

El doctor Ortiz Tirado logró triunfos como cantante y cirujano. Su voz fue escuchada en los mejores teatros del mundo y su blanca indumentaria fue vista en los mejores hospitales de varios países, cuando él luchaba contra la muerte.

Don Alfonso solía ser distraído porque –afirmaban- casi siempre traía en su mente una melodía que deseaba dar a conocer al mundo, pues era tan bondadoso y gentil en sus expresiones, que se le consideraba un filántropo. "El Universal”, en su edición del 9 de septiembre de 1960, con motivo del fallecimiento de ese ilustre personaje publicó la siguiente anécdota del médico/cantante:

Cierta mañana acudió a su consultorio un enfermo desahuciado, a quien anunció una enfermera con estas palabras:

-Doctor, está en la antesala un enfermo grave con dolores agudos-. Y Ortiz Tirado, que siempre estaba absorto por su amor a la música, respondió sin darse cuenta de lo que decía:

-"Es imposible, señorita: fíjese que si es grave, no puede ser agudo”

@(Copyright) Claudio Escobosa Serrano, Todos los derechos reservados

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186

http://www.contactox.net/

FACEBOOK DE GILBERTO ESCOBOSA:

https://www.facebook.com/GilbertoEscobosaGamez?ref=hl

TWITTER DE GILBERTO ESCOBOSA GÁMEZ:

@GilberEscobosa
https://twitter.com/GilberEscobosa

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios