CALLE CARLOS R. ORTIZ 





Gobernador del Estado y Educador. Nació el 12 de mayo de 1852 en Álamos, Sonora, hijo de Don Vicente Ortiz Esquer y Doña María Rosa Retes, realizando sus primeros estudios en su ciudad natal.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2019-01-02 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Country Club)

Gobernador del Estado y Educador. Nació el 12 de mayo de 1852 en Álamos, Sonora, hijo de Don Vicente Ortiz Esquer y Doña María Rosa Retes, realizando sus primeros estudios en su ciudad natal. Alrededor de los 14 años de edad, la holgada situación económica de sus padres les permitió enviar a Carlos Rodrigo a Alemania a estudiar Sistemas Educativos, donde permaneció algunos años y fue impresionado por el federalismo de ese país.

De regreso a México, obtuvo en 1876 su título de licenciado en derecho en la entonces Universidad Nacional de México y el 10 de junio de 1877 a los 25 años, fue electo Diputado al Congreso del Estado en el ocaso del general Ignacio Pesqueira como "hombre fuerte” de Sonora, destacando de inmediato por sus ideas y acciones vanguardistas.

Apenas a los 27 años, el 2 de septiembre de 1879, la Junta Preparatoria del Congreso de la Unión aprobó su elección como diputado federal, destacando su brillante intervención para parar en seco una Iniciativa de Ley, que pretendía eximir de derechos al trigo que se importaba del extranjero al Estado de Sinaloa y el territorio de Baja California, beneficiando a unos cuantos monopolistas.

El 1º de septiembre de 1881, electo por la vía de los comicios, tomó posesión como titular del Poder Ejecutivo. El joven gobernador de 29 años de edad, el más joven en la historia de Sonora se hizo cargo bajo los mejores augurios de una brillante gestión administrativa. Excepcionalmente dotado de talento, energía y además culto, gozaba de gran prestigio y popularidad.

La primera acción de su gobierno, fue la creación del Instituto Sonorense, de hecho la Universidad de Sonora ¡hace más de 128 años! Y que se adelantó en más de 60 a la actual. Para su construcción se adquirió un terreno con superficie de 6,450 metros cuadrados, localizado exactamente donde hoy se encuentra el Palacio de Gobierno. El proyecto dio sus primeros pasos (Ortiz fue maestro siendo gobernador), pero naufragó por la falta de planeación y graves problemas políticos surgidos poco después.

Otras acciones importantes del gobernador, fueron su decidido impulso al Ferrocarril de Guaymas a Nogales, la Ley No. 26 que estableció los derechos y obligaciones de las sirvientas domésticas y jornaleros, tibio pero asombroso antecedente del art. 123 Constitucional y la Ley Orgánica de Instrucción Pública, el cuerpo legal más avanzado y progresista promulgado en la Entidad hasta esa época.

Pero muy pronto, Ortiz se enemistó con un omnipotente y compacto bloque de enemigos locales, entre los que se contaban el ex gobernador Luis Torres, Don Ramón Corral, con la sospechosa complacencia del Presidente, general Manuel González y del poderoso ex presidente General Porfirio Díaz. Fueron meses de graves tensiones, que culminaron con la solicitud de licencia del gobernador, después de que un piquete soldados y civiles balacearon su hogar.

Pero no sólo la perversidad de sus enemigos llegó a los extremos referidos, sino que consiguieron declarar loco "oficial” a Ortiz, obligándolo a internarse en el antiguo Hospital de San Hipólito, casa de salud mental dependiente entonces de la Secretaría de Gobernación, en donde estuvo por un lapso de varios meses.

Tiempo después, con la ayuda de algunos familiares logró salir de dicho lugar y temiendo que continuaran las persecuciones y hostigamientos de que había sido objeto, se expatrió primero a Inglaterra y después a Alemania. Ahí contrajo matrimonio con la Srita. Augusta Vogt con quien no tuvo descendencia.

Después del triunfo de la Revolución regresó a México en 1919 y hay testimonios muy reveladores que sostuvo numerosas entrevistas y fue consejero del llamado triunvirato sonorense integrado por Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

El 11 de mayo de 1924 a las nueve y media de la noche en el Hospital General de la ciudad de México, el Lic. Carlos Rodrigo Ortiz Retes falleció de hipertrofia prostática. Curiosamente, el certificado de defunción fue suscrito por su sobrino, el brillante médico, tenor y filántropo Alfonso Ortiz Tirado, que cercena de tajo la versión de que murió en 1902, privado de sus facultades mentales.

Los restos mortales de este brillante sonorense a quien le faltó malicia política y capacidad de negociación, reposan en el Panteón de Dolores en la ciudad de México. El personaje pudo haber prestado valiosos servicios a su Estado natal y a su país, pero quedó en promesas malogradas por la maledicencia y efectividad combativa de sus enemigos.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados
---------------------------------------------- 

91.- Juan Antonio Ruibal Corella, "Carlos R. Ortiz, el Federalista”, Editorial Porrúa, México, 1984.
……….

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios