CALLE LUIS ORCÍ 





Médico y Humanista. Nació en el Pueblo de Seris (actual Colonia Villa de Seris en Hermosillo) el 9 de junio de 1878, hijo del comerciante Don Fernando B. Orcí y Doña María Moreno Villaescusa y cuyo hogar y negocio –venta de telas- estaban en el mismo inmueble

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2018-11-13 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 
 
 


Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Balderrama)
Médico y Humanista. Nació en el Pueblo de Seris (actual Colonia Villa de Seris en Hermosillo) el 9 de junio de 1878, hijo del comerciante Don Fernando B. Orcí y Doña María Moreno Villaescusa y cuyo hogar y negocio –venta de telas- estaban en el mismo inmueble, conocido como "La Casa Colorada” junto al Río Sonora. En aquellos tiempos en que el río Sonora corría de manera libre, era todo un acontecimiento para la gente de Hermosillo y la del "Pueblo”, disfrutar de sus grandes avenidas.
Años después, el negocio cerró y la familia Orcí Moreno se vino a vivir a Hermosillo. La antigua Casa Colorada sería utilizada como local para bailes, después como almacén de trigo y actualmente, alberga un club de gimnasia. El inmueble sin embargo, hoy está incompleto, ya que una de las crecidas del río se llevó una parte.
El joven Orcí Moreno, realizó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de México, presentando su examen profesional en 1906 con la tesis "Eclampsia obstétrica, patógenos y tratamiento”. Su padre se empeñó en estar presente en tan solemne ocasión, pero sufrió un infarto al llegar a Guadalajara. Alcanzó a llegar a la ciudad de México, pero un segundo ataque cardiaco acabó son su vida alcanzando a decirle a Luis: "Cúrame hijo”.
El Dr. Orcí regresó a Hermosillo a ejercer su profesión, acondicionando un espacio en su casa para establecer su consultorio, aunque después se cambió a la calle Serdán. Contrajo matrimonio con la señorita Mercedes Pesqueira, con quien procreó 5 hijos. Desde un principio fue un médico destacado. Se cuenta que en una ocasión curó a un extranjero a quien los doctores de su país consideraban desahuciado.
Entre 1910 y 1920, fue nombrado Director del Hospital y en 1916, incursionó también en el campo educativo, siendo de los maestros fundadores de la Escuela Normal del Estado, en donde impartió clases de Antropología. Sin embargo, debido a sus múltiples ocupaciones se vio en la necesidad de renunciar a este trabajo el 10 de diciembre de 1918, aunque regresó para el ciclo escolar 1929-1930, como Presidente del Consejo Administrativo, además de impartir la cátedra de Anatomía.
También participó en el servicio público, desempeñándose en el Gobierno Municipal como 7º Regidor Propietario en las Administraciones 1908-1909 y 1909-1910. Para la de 1910-1911 quedó como 3er. Regidor Propietario. Sin embargo al triunfo de la Revolución, el Sr. Ángel Arreola, tuvo que dimitir a su cargo el 8 de junio de 1911, quedando el Dr. Luis Orcí como Presidente Interino durante 12 días. Más adelante, fue Primer Regidor Propietario en las administraciones 1915-1916 y 1917-1918.
A pesar de lo expuesto, nunca dejó de lado su vocación por la medicina ni el sentido de la caridad hacia sus pacientes. No era raro verlo en horas de la madrugada con su maletín, dirigiéndose a atender algún enfermo o accidentado. Igualmente, ayudaba a sus pacientes cuando sabía que eran pobres. En alguna ocasión, uno de estos al terminar la consulta le preguntó que si cuánto le iba a cobrar, Orcí le contestó: "Pero como me vas a pagar tú a mí si no tienes ni para las medicinas” y dicho esto le dio dinero para comprarlas.
Desgraciadamente, su apostolado lo mató. En el hospital personalmente atendía a sus pacientes de todo a todo, incluyendo el bañarlos y llevarlos de un lugar a otro. En 1931, debido a este constante contacto con los enfermos de tuberculosis, terminó contagiándose de ese mal. Duró algunos meses muy enfermo. Las labores que desempeñaba en ese momento en el hospital, recayeron en otro médico eminente el Dr. Ruperto L. Paliza, quien diariamente atendía a más de 70 enfermos además de una que otra operación que tenía que practicar.
El Dr. Orcí falleció en esta ciudad el 8 de septiembre de 1931. En 1947, anexo a la Casa San Vicente se construyó un dispensario para consulta externa que recibió el nombre de "Clínica Torácica Luis M. Orcí”, en honor de quien dio su vida por los enfermos de tuberculosis. Igualmente, una calle ubicada al norte de la ciudad fue bautizada con su nombre.
Cuenta la tradición familiar, que durante muchos años cada 2 de noviembre cuando sus parientes llevaban flores a su tumba, siempre se encontraban con que manos desconocidas ya habían depositado un arreglo. Se cree que era alguien a quien el doctor Luis Orcí Moreno, alguna vez le salvó la vida.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados
-------------------------------------------- 
90.- "Dr. Luis Orcí Moreno”, ponencia y fotografía presentada por el Arq. Carlos Martín Quintero Orcí, en el XX Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia, reproducido en "El Pitic”, Agosto de 2010.
…….

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios