AUSENCIA DE LA POLÍTICA





¿A quién le beneficia la ausencia de conducción política en el estado de Sonora? Mucho se ha dicho que detrás de la gobernadora está Manlio Fabio Beltrones, personaje que podría ser el responsable de la crisis que está padeciendo el actual Congreso del Estado.

Por Isabel Dorado Auz
Fecha de publicacin: 2018-10-08 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 
 
 

Isabel Dorado Auz

¿A quién le beneficia la ausencia de conducción política en el estado de Sonora? Mucho se ha dicho que detrás de la gobernadora está Manlio Fabio Beltrones, personaje que podría ser el responsable de la crisis que está padeciendo el actual Congreso del Estado.

Aunque parezca que no está conectado, la renuncia fulminante del Fiscal General y el Secretario de Seguridad Pública podría ser la consecuencia de la crisis generada. No solo eso, será precisamente el Congreso de Sonora el responsable de nombrar a los nuevos funcionarios. Entonces, ¿hacia dónde vamos? Con la situación actual, podrían pasar meses antes de darle certeza a los sonorenses, al mezclarse con el interés mezquino de la burocracia que no quiere irse a pesar del claro mensaje que recibieron el pasado uno de julio.

Mientras tanto, otros siguen aprovechando la ausencia de gobierno. Unos hacen grandes negocios con el Servicio de Alumbrado Público en Hermosillo, argumentando que con ello disminuiría el índice delictivo, situación que realmente no se ha presentado. Los Coppel se siguen robando los terrenos del vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez y se han dado el lujo de meter a la cárcel a los posesionarios originales, mismos a los que siempre se les ha negado la escrituración de sus terrenos, mientras que los Coppel no han tenido ese tipo de problemas.

Hay que recordar, también, que existe un "consejo ciudadano” de seguridad pública, que no nos representa, que será el responsable de someter las ternas para el nombramiento de los nuevos funcionarios. Estos consejeros, los verá Usted formando parte de otros "consejos ciudadanos” en Agua de Hermosillo, en temas de construcción, en transporte, etc. Son parte de la mafia local que tiene frenado el desarrollo del estado. Ellos decidieron el aumento en las tarifas del agua, el aumento en el transporte público y representan los intereses de quienes los promueven políticamente.

Bien haría, el Congreso del Estado, ahora que llegó Morena a tomar las riendas, en desaparecer esos obstáculos que impiden el beneficio de las mayorías. Ya basta de "apellidos importantes”, ya basta de favorecer negocios particulares desde la "representación ciudadana”. Si Claudia Pavlovich no quiere gobernar, el Congreso de Sonora debiera, como poder soberano, dar la pauta de la conducción política.

No debemos esperar hasta diciembre, cuando Andrés Manuel tomará protesta como presidente de la República. Deben los morenistas empezar a actuar. Han estado acostumbrados a siempre recibir línea, pero llegó el momento de que tomen sus propias decisiones. Por el bien de Sonora, URGE que se vea un verdadero equilibrio de poderes. Todos empujando a favor de un mejor quehacer político, con todo y las deficiencias que puedan tener quienes hoy asumen nuevas responsabilidades. Podemos lograr, entre Todos, que Claudia Pavlovich muestre que merece estar en la posición que le dieron los sonorenses en el 2015, no vaya a terminar como un Eduardo Bours cualquiera o, peor aún, terminar siendo la copia exacta del padrecismo que tanto se criticó.

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios