CÉLIDA LÓPEZ CÁRDENAS: GOBIERNO Y CIUDADANOS, JUNTOS AL RESCATE DE HERMOSILLO





Sonora viste de manteles largos, aires de democracia renovada se respiran en el ambiente y las expectativas de la ciudadanía son altas con respecto a los 72 munícipes que rindieron protesta este 16 de septiembre en Sonora.

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2018-09-17 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 
 

Por Martha Elva González Pérez

Sonora viste de manteles largos, aires de democracia renovada se respiran en el ambiente y las expectativas de la ciudadanía son altas con respecto a los 72 munícipes que rindieron protesta este 16 de septiembre en Sonora.

Después del ejercicio realizado durante los recientes comicios electorales y las consecuencias políticas que se desprendieron de este, se presume que la función pública se centrará en mejores prácticas gubernamentales, cuyas líneas de acción estarán enfocadas en atender la problemática social que aqueja a los gobernados y ofrecer un manejo eficiente de la hacienda pública.

Sin duda, la lección propinada por la ciudadanía a los partidos políticos −PRI, PAN, PVEM, PANAL y PRD− el pasado primero de julio genera un importante precedente en la historia nacional, regional y local, que actualiza la hipótesis normativa contenida en el artículo 39 constitucional que establece:

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

En este tenor, la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se sujetará a lo dispuesto en el artículo 41 constitucional  que entre otras cuestiones, señala que se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden. 

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. 

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

Aunque, cuando los funcionarios se sirven del poder público, corresponde a la ciudadanía el derecho de recapacitar, reaccionar y actuar contra el mal gobierno y sus políticas públicas nefastas a través de la expresión de su voluntad en las urnas.

Nuevas páginas han empezado a escribirse.

Los políticos tienen la oportunidad de reivindicarse ante la opinión pública, atender las demandas sociales de la población no constituye una opción, sino una obligación.

Es momento de cumplir con los ofrecimientos realizados durante la campaña electoral, ha llegado el tiempo en que la justicia social deje de ser simple retórica y se transforme en acciones que tengan consecuencias benéficas en los hogares de las familias sonorenses.

En este contexto, ha quedado claro, que la intención del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la coalición "Juntos Haremos Historia” está trabajando para que el grueso de la población mejore sus condiciones de vida.
.
En el plano regional, la esperanza está puesta en la figura jurídica que enviste a los personajes que asumen diferentes cargos en los diferentes ayuntamientos en Sonora, la renovación incorpora al presidente municipal, síndico y regidurías por mayoría relativa y representación proporcional.

Por otra parte, la administración que encabeza la munícipe Célida Teresa López Cárdenas, presidente municipal de Hermosillo, período 2018-2021, genera altas expectativas en la sociedad, sobre todo, después de prorrumpido su primer discurso en el  Auditorio del Colegio de Bachilleres de Sonora, plantel Villa de Seris, sin cortapisas expresó la experiencia recogida durante la exploración de la situación que priva en todas las áreas de la administración pública municipal ante la presencia de Natalia Rivera Grijalva −representante de Claudia Artemiza Pavlovich Arellano−, Angelina Muñoz Fernández, síndico y regidores de la administración saliente y actual,  expresó:

"El 1 de junio Andrés Manuel López Obrador logró convocar a una nación y todos hicimos a un lado nuestras creencias para derrotar a un sistema que ha oprimido y saqueado a nuestra patria en manos de unas cuantas personas que no entendieron el servicio público. Soy el reflejo de ese llamado, un llamado plural, generoso, donde Andrés Manuel le abrió la puerta a gente que nunca había tenido una afiliación de izquierda”. 

El mensaje de López Cárdenas, fue contundente y cargado de emotividad contenida,  sin falsas poses, hizo referencia a que "no existe un político que no requiera de Dios, ni política que no requiera de ética”, llegó la hora del cambio, de la transformación republicana.

Después de una administración fallida y acusada de opacidad, los desafíos a que habrá de enfrentarse el H. Ayuntamiento de Hermosillo, son diversos, no obstante, se observa un gran potencial, capacidad de compromiso y decisión en la responsable actual de conducir a Hermosillo y a sus gobernados a mejorar en todos los sentidos como municipio.

En este tenor, Célida López ha trabajado arduamente para conocer la situación que impera en la esfera municipal, se ha compenetrado con la problemática que aqueja a los hermosillenses y que señala conocer desde hace poco más de ocho años que tiene residiendo en la capital sonorense, las alternativas de solución que ofrece para salvar las dificultades financieras y materiales que presenta el municipio, según se aprecia, obedece a un análisis exploratorio exhaustivo, practicado durante la etapa de transición a áreas estratégicas. 

La actual munícipe, destacó que el ejercicio de su función y demás miembros que integran su administración se sujetarán a lo dispuesto en el Artículo 115 constitucional, que entre otras cosas, contiene las competencias y facultades que la Carta Suprema otorga al gobierno municipal a través del Ayuntamiento de manera exclusiva, no habiendo autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

Asimismo, Los ayuntamientos podrán aprobar, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia, así como aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Además, los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: 

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; 

b) Alumbrado público. 

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; 

d) Mercados y centrales de abasto. 

e) Panteones. 

f) Rastro. 

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento; 

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, policía preventiva municipal y tránsito; e 

i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Tocante a este último rubro, se ha divulgado que la administración municipal se encuentra operando con números rojos, la cantidad de pasivos que arrastra impide que los rubros que anteceden sean cubiertos con singular eficacia, sobre todo las áreas que son trascendentales para el desarrollo del municipio, tales como: seguridad pública, salud, derechos humanos, recolección de basura, adicciones, combate al comercio de sustancias tóxicas y corrupción en la función pública. El esfuerzo por reconocer y concretar el protagonismo del municipio en la vida nacional debe centrarse en otorgarle la capacidad de observar el impacto de sus acciones en el proceso de construcción del país, de un país más justo y digno. 

La relación entre los derechos humanos y el ejercicio de competencias municipales constitucionales no debe quedar reservada a la doctrina o a ámbitos especializados de actuación municipal.  Es necesario que se divulgue y que sea un interés habitual en el quehacer de las administraciones municipales, pues sólo de esta forma se podrá conseguir una concientización de la importancia de la adecuada prestación de servicios públicos que garanticen una vida digna a los ciudadanos.

En el H. Ayuntamiento de Hermosillo, se vislumbra un cambio, la disciplina financiera será difícil, pero, la situación lo requiere, precisamente por esta escasez de recursos Célida López anunció que no se contratarán los servicios de medios de comunicación, esperando que lo anterior no impida, restrinja o limite la difusión de la gestión pública municipal que impulsa la presente administración. "Llegó la hora de que Gobierno y ciudadanos, juntos, rescatemos a Hermosillo y lo transformemos en la ciudad que nos merecemos” para ello será necesario que cada sector de la población en la localidad realice la parte que le corresponde.

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32
.

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios