DEMOCRATIZACIÓN DIALÓGICA, MEJOR QUE DEMOCRATIZACIÓN  COLÉRICA





Observando la Instalación del nuevo congreso legislativo que a partir del primero del presente mes, inicio su periodo de sesiones, teniendo como fracción mayoritaria a Morena, evoco la figura de Espartaco, aquel esclavo de Tracia quien en una ocasión Craxio le susurra y le dice "yo una vez fui libre”

Por Olga Armida Grijalva Otero
Fecha de publicacin: 2018-09-11 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 
 
 
 
 
 

Por Olga Armida Grijalva Otero

Observando la Instalación del nuevo congreso legislativo que a partir del primero del presente mes, inicio su periodo de sesiones, teniendo como fracción mayoritaria a Morena, evoco la figura de Espartaco, aquel esclavo de Tracia quien en una ocasión Craxio le susurra y le dice "yo una vez fui libre” Espartaco nieto e hijo de esclavo, que no había conocido otra amistad que el chasquido del cuero en las costillas, pregunto "Libre” Craxio le dijo, de ser ellos los vencedor de las legiones  romanas, de ser ellos los que organizaran su propia vida, de ser ellos los que finalmente rompieran todas las fustas y todas las lanzas y todas las espadas.

 Espartaco Salió del letargo y la picadura del látigo le supo diferente. Entonces elaboro su dolor y lo convirtió en conciencia movilizo su voluntad para poner fin a las causas de su dolor. Reunió a los demás esclavos en un momento de descanso  y les dijo "Mirad a vuestro alrededor y decídeme, una sola cosa que no hayáis creado vosotros. Volved a mirar otra vez a vuestro alrededor y decidme una sola cosa que sea vuestra”.

Espartaco interrogó su dolor, inicio la lucha de liberación de los esclavos. Derrotado Espartaco triunfo.

Metafóricamente hablando, este primero de julio, volteamos a nuestro alrededor y vimos más del cincuenta por ciento de la población sumida en la pobreza, y pobreza extrema, vimos los constantes asesinatos y desaparecidos, vimos a millones de jóvenes sin oportunidad de educación, ni de empleo, vimos una justicia que privilegia la forma más que el fondo para que la corrupción y la impunidad nos siga asfixiando.

Sentimos los chasquidos del látigo de una oligarquía política y económica que constantemente nos azota. Salimos  a votar  dándole el triunfo contundente a Andrés Manuel López obrador. Los mexicanos elaboramos nuestro dolor desde una perspectiva de justicia, de la exigencia de la igualdad, del mandato de entender que, por nacimientos, todos los seres humanos somos igual en dignidad.

Dejando la metáfora y ubicándonos en la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, los representantes populares de Morena siguieron interrogando su  dolor pero a diferencia de la acción del sufragio, muchos de ellos lo hicieron desde la agresión  y protagonismo tanto que el presidente de la cámara de diputados,  Porfirio Muñoz Ledo, le aplico un nuevo adjetivo a la democracia al llamarla, democracia colérica.

Ya instalado el nuevo congreso, cada una de las fracciones parlamentarias fijo su postura, como la  del PRD  en voz de su diputado José Ricardo Gallardo  expreso que su partido busca el cambio y no ser obstáculo a las políticas públicas, manteniéndose como oposición ante violaciones de Derechos Humanos, superar el sistema económico neoliberal por uno sustentable de justa distribución de la riqueza, así como la postura del Diputado Martínez Ortega de la misma bancada  quien expreso la necesidad de transitar a un sistema semipresencial.

Por su parte el Partió Acción Nacional en la voz del Diputado Juan Carlos Romero Hiks, con una postura conciliadora, saluda la nueva alternancia, propone evaluar de manera objetiva reconociendo los logros, pero señalando los fracasos, menciono también, hacer del congreso una arena de ideas, poniendo fin a la violencia, corrupción e impunidad y  ser un país generoso con los migrantes, todo esto sin dejar de advertir,  que una  ventaja legitima,   pero expuesta al mayoreíto, es un recurso ciego.

Por su parte el Senador Date Delgado, hizo énfasis en cumplirle a México, ofreciendo los votos de su bancada para que el presidente entrante cumpla a los ciudadanos, categórico afirmo que ser oposición es amar a México.

Generosamente el Presidente del congreso hacendó a un lado los protocolos de instalación del congreso, dio la voz al diputado Álvarez Icazar, como diputado sin partido.

 Es pertinente que cada una de las fracciones parlamentarias asuma su papel en el quehacer legislativo Teniendo como meta la refundación de la república. Nos urge el redimensionamiento del Estado,  la racionalidad de la gestión pública,  así como la democratización dialógica más que la colérica, para llegar a la reconciliación de todos los mexicanos...Recordemos a  Espartaco que si no interrogamos el dolor, es un dolor improductivo.

Hermosillo Son. Sep. De 2018

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios