CALLE DR. NORIEGA





Médico y Gobernador del Estado. El Dr. Alberto C. Noriega nació en Hermosillo en 1857. Hizo sus estudios profesionales en la ciudad de México, graduándose el 12 de septiembre de 1889. Regresó a radicarse en su ciudad natal a ejercer la profesión

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicación: 2018-09-10 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 
 
 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centro)

Médico y Gobernador del Estado. El Dr. Alberto C. Noriega nació en Hermosillo en 1857. Hizo sus estudios profesionales en la ciudad de México, graduándose el 12 de septiembre de 1889. Regresó a radicarse en su ciudad natal a ejercer la profesión en la antigua calle Tampico no. 11, hoy Avenida Obregón.

Contrajo matrimonio con la señora Dolores Escalante y de su matrimonio nacieron sus hijos: Dolores, Humberto, Arturo, Laura, Adelina, Leonor, Alberto, Margarita y Eugenio. Fue concuño de Don Ramón Corral, Vicepresidente de la República e indudablemente por esta relación familiar, tuvo una destacada actuación política.

En efecto, fue Presidente Municipal de Hermosillo de 1891 a 1892 y diputado local en nueve legislaturas sucesivas de 1893 a 1911. También desempeñó el cargo de gobernador interino estando al frente del Poder Ejecutivo del Estado durante las siguientes licencias concedidas al titular: del 17 de octubre al 7 de noviembre de 1904; del 15 de octubre al 3 de diciembre de 1905 y del 20 de octubre al 3 de diciembre de 1906.

En 1908, fue concesionario para el establecimiento del servicio de agua potable en la ciudad de Nogales y después de la caída del porfirismo, se dedicó al ejercicio de su profesión que llevó a cabo de manera humanitaria, aparte de distinguirse según sus contemporáneos por ser de carácter jovial y bromista.

El Sr. Juan Antonio Ibarra refiere que como en esa época (a principios del siglo XX) Hermosillo era una población pequeña, se acostumbraba utilizar en el trato el término de "tío” aun cuando no hubiera parentesco real. Que platicaban sus familiares que a la hora de consulta, el Dr. Noriega les decía jocosamente "¡Díganme tío ca…onas, si soy su tío!”: Tal vez si lo era y para todos era el "Tío Alberto”.

El 21 de noviembre de 1926 a la edad de 69 años, el personaje falleció de angina de pecho en esta ciudad, según certificado médico suscrito por los doctores Ruperto L. Paliza y Fernando Aguilar. En su honor, la antigua calle Jalapa, lleva hoy justificadamente el nombre de Alberto C. Noriega.

---------------------------------------- 

82.- Datos biográficos y fotografía proporcionados por su bisnieto el Dr. Ernesto Camou Healy.

83.- V. también "Destacados médicos de Sonora”, de Juan Antonio Ibarra Noriega en "Apuntes Históricos de la medicina en Sonora” cit.

-------- 

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios