ALFABETIZACIÓN, COMPONENTE CLAVE EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD





El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización, encomienda que tiene el propósito de sensibilizar y concienciar sobre la existencia de un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que a través de esa

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2018-09-10 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad

 
 
 
 
 

Por Martha Elva González Pérez

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización, encomienda que tiene el propósito de sensibilizar y concienciar sobre la existencia de un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que a través de esa sensibilización, los Estados y sus gobiernos decreten políticas públicas que respondan a la cobertura de esta necesidad en la población.

La Organización de los Estados Unidos (ONU), señala que la conmemoración de esta importante fecha, constituye una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización, reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo y  para que los ciudadanos exijan a sus representantes una gobernanza con sentido social.

La alfabetización forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que integran el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para la población a nivel mundial y se erige como componente clave en el desarrollo de una sociedad por ser promotora principal  del acceso universal  a una educación de calidad así como a oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.

Dentro del marco de la Agenda 2030, aprobada hace tres años −septiembre de 2015− por los diferentes mandatarios mundiales, se abordó el conjunto de desafíos globales que inciden en el progreso social, entre ellos: la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia, asimismo se plantearon  las líneas de acción que deben implementar para enfrentar las dificultades en aras de fortalecer su capacidad de respuesta para los sectores sociales más vulnerables.

En este contexto, una de las metas del Objetivo No. 4, denominado "Educación de Calidad”, está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer, escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, paralelamente, se enfoca en promover que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos. 

La educación constituye un elemento esencial para mejorar la vida de las personas, favorece el desarrollo sostenible y su acceso a mejores oportunidades allende los límites de su comunidad,  sin duda, una educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

De acuerdo con información difundida en el sitio Web de la ONU, actualmente, más de 265 millones de menores de edad no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria, a la par, los niños que asisten a la escuela carecen de conocimientos básicos de lectura y aritmética, situación que obstaculiza el progreso social. 

Este importante organismo internacional, reconoce que durante la última década se han producido importantes avances con relación al acceso a la educación en todos los niveles y con el aumento  en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas. De igual forma, advierte se ha mejorado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización. Sin embargo, también subraya que los resultados son insuficientes, por lo tanto, se hace necesario redoblar los esfuerzos para conseguir avanzar  hasta alcanzar los objetivos de la educación universal, en este tenor,  refiere que  el mundo ha alcanzado la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria, pero pocos países han logrado sus objetivos en todos los niveles educativos.

¿Razones…?

Entre las razones que se identifican y dificultan una educación de calidad se encuentra la escasez  de profesores capacitados, las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad, estrechamente  relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales, para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se requiere mayor inversión en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una  mejora del acceso al agua y electricidad en las instituciones escolares.

Este año la celebración del Día Internacional de la Alfabetización se realizará bajo el tema "La alfabetización y el desarrollo de competencias", toda vez, que a pesar del progreso realizado, los desafíos relacionados con la alfabetización persisten y, las demandas de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente. 

Consecuentemente en el marco de la conmemoración del Día de la Alfabetización se analiza, destaca e interrelacionan los enfoques que simultáneamente pueden apoyar a la alfabetización y al desarrollo de las competencias para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir en la construcción de sociedades equitativas y sostenibles.

Datos destacables:

En países en desarrollo, la matrícula en la enseñanza primaria ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.

Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.

Se estima que el 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

Alfabetización en México

En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5 por ciento en 2015, lo que equivale a cuatro millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con dicho Instituto, el problema del analfabetismo es una de las grandes deudas sociales, "…Limita el crecimiento de las personas y afecta su entorno familiar, restringe el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculiza el goce de otros derechos humanos. Saber leer y escribir es un logro, pero no es suficiente. Por ello, la alfabetización debe ir más allá de sólo enseñar a leer y escribir; tiene que procurar, en términos generales, proporcionar herramientas y valores para un mejor desempeño en la sociedad.” 

Cifras del INEGI

Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal realizada en 2015, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir.

En los últimos 25 años, el analfabetismo ha disminuido entre la población de 15 años y más, en el caso de las mujeres este indicador bajó de 15 a 6% y en el caso de los varones de 10 a 4%.

Analfabetas por grupos de edad y sexo

El mayor porcentaje de analfabetas se encuentran entre la población de 65 años y más, acentuándose en las mujeres con 26%.

Ahora bien, la población analfabeta que se encuentra por encima de la media nacional (5.5 %), se localiza en Chiapas (14.8%), Guerrero (13.6%), Oaxaca (13.3%), Veracruz (9.4%), Puebla (8.3%), Michoacán (8.2%), Hidalgo (7.4%), Yucatán (7.4%), Campeche (6.6%), Guanajuato (6.3%) y San Luis Potosí (6.3%), en tanto, Sonora alcanza la quinta posición dentro  de las entidades federativas con menor población de analfabetos, al sólo alcanzar el 2.2 por ciento en el censo efectuado en 2015.

¿Realmente existe "alfabetización plena” en México? 

En febrero de 2018, el titular de la (SEP),  Mtro. Otto Granados, destacó que para el cierre de la presente administración México alcanzará la "alfabetización plena”, de acuerdo con los estándares internacionales que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ("UNESCO” por sus siglas en inglés), proyección que significa un porcentaje menor al 4 por ciento de su población en condición de analfabetismo.

Por lo tanto, se presume que los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y los países miembro en septiembre de 2015, será una realidad plausible en México dentro de las expectativas que contiene la Agenda 2030, entre ellos: asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria −gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos−, acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria, acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento, eliminar las disparidades de género en la educación, acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, "asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”, asegurar la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

También habrá de promoverse la construcción y adecuación de instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos, considerable aumento del número de becas disponibles para la población estudiantil en desventaja económica, a fin de que puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo, incremento de docentes calificados para la enseñanza en los diferentes niveles y modalidades educativas, 

De cumplirse este escenario, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y toda la población en el territorio nacional podrán dedicarse a sólo elevar la "calidad de la educación” en virtud de los magníficos resultados que hereda la administración de Enrique Peña Nieto.

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32



Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios