CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN





Recientemente el equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, emitió la CONVOCATORIA para la realización de una consulta ciudadana abierta, amplia, libre e informada que tiene el ...

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2018-08-27 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad


 
 

Por Martha Elva González Pérez

Recientemente el equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, emitió la CONVOCATORIA para la realización de una consulta ciudadana abierta, amplia, libre e informada que tiene el propósito de escuchar a los actores involucrados con la educación en sus diferentes niveles y modalidades.

Sin duda, la creación de este importante espacio de opinión, constituye un gran acierto que ofrece puntual respuesta al magisterio nacional ante su solicitud de diálogo para expresar su voz, experiencia e inquietudes en relación a las políticas públicas, que durante décadas ha diseñado e impulsado el gobierno federal y en las que se ha apreciado su desvinculación con las necesidades reales que presenta el sector educativo –planes y programas de estudios desajustados a contextos diversos, estructura organizacional e infraestructura física insuficiente e inadecuada, nula tecnología de punta, entre otros− y la sociedad. 


Situación que se recrudece durante la administración de Enrique Peña Nieto, no solo porque minimiza la trascendental labor realizada por los docentes desde los espacios en que confluyen la práctica educativa y los aprendizajes de los estudiantes en los diferentes centros escolares del país, sino porque se emprende una terrible persecución política y laboral contra el gremio, se violentan derechos adquiridos al aplicar retroactivamente una ley que trasgrede la esfera jurídica de los docentes, además, sin consideración alguna los expone a la humillación y el escarnio público. 

¡Acciones, por demás lamentables!

Pero, después del viacrucis experimentado a lo largo del actual sexenio, los maestros podrán expresar sus inquietudes a través de los distintos vehículos de expresión que se han dispuesto para democratizar la política educativa que habrá de impulsarse en el sexenio mediato, sitios en lo que tienen cabida todas las voces −estudiantes, padres de familia, legisladores, investigadores, autoridades educativas y  organizaciones de la sociedad civil−, tendente a conseguir una verdadera transformación educativa.


Para tal efecto, es indispensable dignificar la labor docente y reivindicar  al magisterio en la conducción educativa, asimismo, queda de manifiesto la obligación que tiene el Estado mexicano para garantizar a la población su derecho a la educación.


Y en ésa incesante búsqueda por avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión; además,  afronte con equidad y calidad los retos del futuro, se diseñaron tres estrategias, consistentes en: 

a) Consulta Digital con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet.: http://porunacuerdoeducativo.com (Disponible a partir del 25 de agosto).

b) Consulta Estatal Participativa; consistente en 32 Foros estatales (con recepción física de ponencias).

c) Diálogo Social, a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

Respecto a los Foros estatales participativos, es importante mencionar que se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, en colaboración con la ANUIES y las universidades estatales.

Para información sobre los objetivos, las bases de participación, las fechas y los lugares donde se llevarán a cabo, se invita a los interesados visitar el sitio http://porunacuerdoeducativo.com.

Chiapas, Durango y Puebla

Hasta ahora, en el se tienen identificados los tres primeros foros, la primera sesión se realizará este lunes en el Centro de Convenciones Doctor Manuel Velasco Suarez, de la Universidad Autónoma de Chiapas, a las 17:00 horas. La segunda sesión está programada en la Universidad Juárez de Durango, que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto a las 10:30 horas. En la Arena de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a las 12:00 horas del próximo viernes 31 de agosto está programa la tercera Consulta Estatal Participativa.

Por último, los  interesados en participar en los foros de las consultas estatales para el Acuerdo Nacional sobre la Educación, deberán presentar sus propuestas y ponencias con un resumen máximo de una cuartilla, desde dos horas antes y hasta el inicio de la mesa.

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32



.


Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios