EL COLEGIO DE SONORA





El Colegio de Sonora, de Hermosillo, fue establecido en 1889 por el gobernador del Estado, don Ramón Corral. Al año siguiente lo trasladó al edificio que ocupa actualmente, el cual adquirió el gobierno estatal con un costo de $16,000.00

Por Gilberto Escobosa Gámez
Fecha de publicación: 2018-08-03 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 
 
 
 
 

Por Gilberto Escobosa Gámez

De su libro titulado "Hermosillo en mi Memoria”

El Colegio de Sonora, de Hermosillo, fue establecido en 1889 por el gobernador del Estado, don Ramón Corral. Al año siguiente lo trasladó al edificio que ocupa actualmente, el cual adquirió el gobierno estatal con un costo de $16,000.00, pagaderos en abonos mensuales de $1,000.00.

El inmueble era propiedad de la intestamentaría de don Celedonio Ortiz, que por cierto cien años antes estuvo destinado a cuartel de las tropas virreinales.
El primer director fue el profesor Vicente Mora, y en los programas de estudio comprendían las carreras de tenedor de libros y telegrafista, en dos años; agrimensor, en tres años; profesor de educación primaria, en cuatro años y ensayador en igual período.
El Colegio de Sonora es actualmente la escuela más antigua de Sonora, y ha dado a la sociedad infinidad de hombres útiles que sirvieron y sirven a su Estado y a la Nación. Entre estos están dos presidentes de la República: Adolfo de la Huerta y Plutarco Ellas Calles, y varios gobernadores, contándose entre estos a don Luis Encinas Johnson y don Alejandro Carrillo Marcor, sin olvidar que de la Huerta y Ellas Calles también fueron jefes del Poder Ejecutivo del Estado.
La pluma erudita del señor ingeniero Francisco Q. Salazar, hoy fallecido, hace alrededor de 10 años que escribió un hermoso opúsculo del Colegio de Sonora en un periódico local, ya que sus estudios pre-profesionales los realizó en esa escuela durante los primeros cuatro años del siglo XX.
El edificio de ese colegio es histórico, ya que además de haber albergado tropas coloniales, fue también prisión.
Es evidente que a través de los años el inmueble ha pasado por muchas modificaciones, pero algunas partes del mismo son auténticas.
Por eso, creemos, algún día lo dedicarán a ser ocupado por un museo y en esa forma tendrá que ser conservado como un edificio histórico.

@(Copyright) Claudio Escobosa Serrano, Todos los derechos reservados

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186

http://www.contactox.net/

FACEBOOK DE GILBERTO ESCOBOSA:

https://www.facebook.com/GilbertoEscobosaGamez?ref=hl

TWITTER DE GILBERTO ESCOBOSA GÁMEZ:

@GilberEscobosa
https://twitter.com/GilberEscobosa

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios