CALLE DR. EVERARDO MONROY





Médico y Humanista. La historia de la medicina en Sonora, como en otros lugares del mundo, ha sido resultado del esfuerzo, dedicación, tenacidad y talento de mujeres y hombres que se entregaron al servicio de sus semejantes.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-07-30 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 
 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centro)

Médico y Humanista. La historia de la medicina en Sonora, como en otros lugares del mundo, ha sido resultado del esfuerzo, dedicación, tenacidad y talento de mujeres y hombres que se entregaron al servicio de sus semejantes. Cada uno de ellos, abrió caminos para alcanzar las profundas transformaciones que hoy caracterizan el ejercicio de la medicina. Fueron ejemplos de vida por sus conciudadanos.

Everardo Monroy Rodríguez, es un representante típico de ese modelo. Nació el 6 de febrero de 1906 en Jala, Nayarit, hijo de los Sres. Everardo Monroy Partida y Eleuteria Rodríguez Cambero. Fue el último de cinco hermanos, con los que convivió en su niñez y juventud.

Su educación Primaria la cursó en su pueblo natal y la Secundaria, Preparatoria y su carrera profesional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, obteniendo su título de Médico, Cirujano y Partero el 27 de febrero de 1932. Al año siguiente llegó a Hermosillo y se establece en esta capital prestando sus servicios en el Hospital General.

Conjuntamente con el entonces Obispo Don Juan Navarrete, fue fundador del asilo de ancianos "Casa San Vicente” como también del Dispensario "María Auxiliadora” en compañía de la Srita. Felícitas Zermeño, Instituciones en las que brindó sus servicios diaria y gratuitamente hasta su muerte.

Este centro de asistencia médica gratuita para las gentes carentes de recursos fue creado –como ya se apuntó- por el Dr. Montroy en un humilde cuarto de las calles Décima y Coahuila. El 25 de noviembre de 1947, se despachaba la primera consulta a quienes el personaje obsequiaba medicinas de su propio peculio. Poco después, llegó al lugar la conocida por sus virtudes amables y caritativas, señorita Felícitas Zermeño.

Posteriormente, a invitación del personaje, otros médicos de la localidad se sumaron a dicho esfuerzo, quienes acudieron presurosos a aliviar los males y devolver la salud a los numerosos enfermos. Entre otros, -hoy ya fallecidos- podemos mencionar a los Dres. Miguel Banderas Silva, José Arias, José Padierna, José Jiménez Cervantes, Alfonso Dueñas Aguilar, Ramón ángel Amante y Alfonso Navarrete.

Tuvo su consultorio en el número 36 de la calle Serdán, pero en su casa como prolongación de esta atendía urgencias. Siempre tuvo un gesto de solidaridad con la gente que lo necesitaba y ayudaba muchas veces sin ningún tipo de remuneración, más que el placer de servir.

En el ejercicio de su profesión, también en 1938, fue miembro fundador de la Universidad de Sonora pues el progreso fue una de sus inquietudes, el estudio era la clave para formar hombres de bien. Siempre le apostó a la juventud. Estuvo afiliado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al ISSSTESON. 

Fue Socio fundador del Casino de Hermosillo, miembro activo del Club Rotario y Presidente del mismo, otro de sus logros fue traer para el Dispensario, religiosas de la Orden de las Carmelitas Descalzas; prestó sus servicios también gratuitamente a los Seminaristas y a las Hermanas del Colegio Lux. Muy entregado a su profesión, al estilo de antes era de consulta a domicilio fuera de día o de noche.

En cuanto a su personalidad fue un hombre de carácter afable, entregado en cuerpo y alma a su profesión, la cual desempeñó como un verdadero apostolado con la gente más necesitada. Como esposo, padre e hijo siempre fue respetuoso, recto y muy cariñoso, con disposición de servir y ser el pilar de la familia sin perder su ecuanimidad y sentido del humor. El Dr. Everardo Monroy estuvo casado con la Sra. Guadalupe Ancheta Sánchez, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos María Guadalupe, María Josefina, Luz Elena, Jesús Everardo y María del Carmen.

Falleció el 3 de abril de 1969 en la ciudad de Nogales, Arizona y sus restos descansan en Hermosillo. Después de su deceso, sus pacientes de María Auxiliadora pugnaron y obtuvieron que la antigua calle Durango llevara su nombre.

-------------------------------------- 

79.- Datos y fotografía proporcionados por su hija, la Sra. Luz Elena Monroy Ancheta.
80.- Datos proporcionados por el Sr. Fernando Andrade Domínguez.

------ 

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios