POLÍTICAS PÚBLICAS ENFOCADAS AL ABATIMIENTO DE LA POBREZA





Mirando al futuro y reflexionando lo que nos dejó la pasada elección presidencial, con el triunfo de López Obrador, su oferta política en campaña, su actividad ya como presidente electo, preparando su gabinete y aterrizando a la realidad las ofertas políticas de referencia

Por Olga Armida Grijalva Otero
Fecha de publicacin: 2018-07-22 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

 

 

 

 

Por Olga Armida Grijalva Otero

(Primera parte)

¿Se podrá abatir la pobreza material con riqueza material?

Mirando al futuro y reflexionando lo que nos dejó la pasada elección presidencial, con el triunfo de López Obrador, su oferta política en campaña, su actividad ya como presidente electo, preparando su gabinete y aterrizando a la realidad las ofertas políticas de referencia, mandando mensajes, como lo relativo a la reducción de sueldos de altos funcionarios, entre otros temas. En esa reflexión ubico que:

El problema no es aplicar la ley o los ordenamientos jurídicos, como muchos ciudadanos piensan o creen que es. "Nuestro Estado de Derecho” ha privilegiado la forma sacrificando el fondo, lo que ha generado la cultura de la simulación y la aplicación de las reglas no escritas.

Necesitamos reinventar este país no con las vísceras sino con un real compromiso, que vaya más allá de las formas tradicionales de hacer política y más allá de administrar la riqueza del país con las reglas actuales de la administración pública.

En el artículo anterior lance un interrogante respecto al contrato ético emocional, con alcances superiores a los establecidos en el contrato jurídico, emanado de los cuerpos legislativos, tanto federales como locales, sustentado en derechos y obligaciones y con la penalidad correspondiente en el supuesto de un incumplimiento de las obligaciones.

En ese interrogante planteaba si los nuevos gobernantes y funcionarios públicos, estan dispuestos a actuar conforme al contrato ético emocional.

Hoy, en este artículo lanzo otro interrogante ¿Se podrá abatir la pobreza material con riqueza material?

La pobreza en México ha sido una asignatura pendiente desde el México independiente, el pos revolucionario, hasta el de nuestros días, el neoliberal.

Precisamente en este, ha aumentado exponencialmente la pobreza y pobreza extrema, al grado tal que más del 50 por ciento de la población la padece.

¡Los pocos que tienen mucho y los muchos que no tienen nada!

Por otra parte, resulta paradójico tener tanta pobreza frente a tanta riqueza material, somos un país dotado de bastos recursos naturales, tenemos: bosques, llanuras, costas, litorales, mares, ríos, hidrocarburos, así como una vasta riqueza en el subsuelo. Luego entonces ¿la riqueza material no sirve para abatir la pobreza material? o ¿A mayor riqueza material mayor pobreza material?

Si tenemos tal cantidad de pobres, quiere decir que las políticas públicas dirigidas a abatir la pobreza, han fracasado o no han logrado su objetivo, es decir disminuir el número de pobres.

¡Hay que tener presente que el mayor capital político de los partidos son los pobres, en cada elección se instala el tianguis donde se compran y venden votos!

Para entender esta problemática debemos de partir de ubicar las causas que han provocado la pobreza y no analizarla desde la superficie, argumentando que la culpable es esa fea señora llamada corrupción, desde luego que si ha intervenido con el canto de las sirenas. En las raíces de esta problemática se encuentra el diseño estructural para una perene pobreza.

En ese diseño hay una conducción centraliza, con fuerte tentación patrimonialista, no se prevé el cuidado de recursos y bienes públicos. Carece de la atención de cómo el gobierno construye y desarrolla sus decisiones, en el diseño no se contempla la investigación acerca de la forma, el patrón y estilo de elaborar esta política, sus éxitos y fracasos.

Lo que si encontramos en ese diseño es una administración publica atrapada en leyes, reglamentos, competencias, instancias y procedimientos formales que burocratizan todo el procedimiento, que con lleva una política pública de esta naturaleza.

Segunda Parte:

 http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=22524&cat=235


Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios