CALLE DR. EDUARDO LEVER 





Médico, Pedagogo y Humanista. Nació en la ciudad de México, Distrito Federal el 25 de octubre de 1880, hijo del matrimonio formado por Don Eduardo Alberto Lever y Doña Carlota Villada. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-07-09 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 
 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Balderrama)

Médico, Pedagogo y Humanista. Nació en la ciudad de México, Distrito Federal el 25 de octubre de 1880, hijo del matrimonio formado por Don Eduardo Alberto Lever y Doña Carlota Villada. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y los profesionales en la Escuela Nacional de Medicina, obteniendo el título de Médico Cirujano en 1903. Posteriormente, logró en Bélgica una especialización en Cirugía y Microbiología.

Al año siguiente, alcanzó el grado de Médico Militar según se desprende del siguiente documento: "El Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina por acuerdo del C. Presidente de la República y en atención al mérito y circunstancias, el C. Eduardo Lever, Médico Cirujano, le confiero el empleo de Capitán Primero Médico Cirujano del Cuerpo Médico Militar. Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo Federal en México a tres de noviembre de 1904 (con letra) El Subsecretario (rúbrica)”.

Durante su época de estudiante conoció a la Sra. Senorina Pérez quien era viuda y tenía un hijo llamado Rafael, formando con ella una familia, donde procrearon dos varones: Eduardo (1907) y Óscar (1909) Lever Pérez, familia con la que nunca perdió contacto.

Después de estallar la Revolución y por causas que se desconocen, el Dr. Lever Villada se trasladó a Sonora, lo que representó para él un cambio absoluto de vida. Se instaló en Hermosillo, prestó sus servicios como médico militar en diferentes lugares y en varias ocasiones, dirigió algunos importantes hospitales distinguiéndose por su trato humanitario.

En la capital del Estado, formó una familia con la Srita. María Antonieta Baumann Grijalva con quien procreó 7 hijos: Carlos, Eduardo, Bertha, Beatriz, Esperanza, Graciela y Antonieta, teniendo su domicilio en la antigua Calle del Carmen (hoy No Reelección).

El Dr. Lever también fue maestro y muy relevante. En efecto, el Gobierno del Estado, compenetrado de su preparación, honradez y limpia trayectoria, solicitó sus servicios como catedrático de le Escuela Normal en donde principió a trabajar el 21 de enero de 1916.

A partir de esa fecha, hasta el primero de abril de 1932, impartió una verdadera enciclopedia de cátedras como Física, Química y Mineralogía, Antropología Pedagógica, Pequeñas Industrias, Historia Patria y Universal, Matemáticas, Biología e Higiene Escolar. Estuvo asimismo encargado del Laboratorio y Gabinete Físico Químico y fungió como Jefe del Servicio Higiénico Escolar en el Estado.

En forma interina, estuvo en 1930 al frente de la Dirección de la Escuela Normal del Estado y Primaria anexa. Por la eficiencia que atendió esta comisión la superioridad le expresó su agradecimiento.

En su práctica humanista de la medicina, curó gratuitamente a clientes de escasos recursos y desempeñó el puesto de Regidor Propietario sin sueldo en el período como Presidente Municipal del Sr. Clemente Ávila Hazard, otro reconocido filántropo de la localidad. El Dr. Lever falleció en esta ciudad el 12 de enero de 1936, lo que consternó en sumo grado a la sociedad a quien tantos servicios prestó.

----------------------------------------------- 

76.- Documentos de la familia Lever Montoya.

-------

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios