CALLE JOSÉ LAFONTAINE





Educador y Humanista. Nació en Ayres, Departamento de Herrault, República de Francia en 1850, hijo de Don Justino Lafontaine y Doña Eugenia de Lafontaine. Fue enviado a París donde fue inscrito en uno de los más afamados centros docentes de...

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-07-05 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros

 
 
 

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Pitic)

Educador y Humanista. Nació en Ayres, Departamento de Herrault, República de Francia en 1850, hijo de Don Justino Lafontaine y Doña Eugenia de Lafontaine. Fue enviado a París donde fue inscrito en uno de los más afamados centros docentes de aquella metrópoli, demostrando desde niño precocidad y singular talento para las Matemáticas y la Mineralogía.

En 1871, desembarcó en Guaymas deseoso de internarse en las zonas mineras de San Javier y Soyopa donde no tuvo éxito en dicha actividad; se abrió entonces ante sí, un panorama abierto para desarrollar las actividades educativas, previo examen de suficiencia que sustentó en Ures, entonces capital del Estado, ante la Junta Directiva de Instrucción Pública.

Acto seguido, asumió la Dirección del Colegio de Ures, plantel de enseñanza secundaria fundado en 1863 por el profesor Leocadio Salcedo, profesando al lado de ilustres educadores las materias de Álgebra, Trigonometría y Ensayo de Metales. Esta institución abrió sus puertas el 5 de febrero de 1874.

El Gobierno del Estado, otorgó al Colegio una subvención de $125.00 mensuales, que por problemas económicos el gobernador Luis Emeterio Torres aumentó dicha subvención a $150.00. En 1882, con motivo de la turbulencia política que sufrió el Estado por la pugna del gobernador Carlos Rodrigo Ortiz Retes con sus enemigos, el Prof. Lafontaine se estableció en Guaymas, fundando una escuela particular denominada "Colegio Internacional”.

A mediados de 1888, se trasladó a Hermosillo y el 1º de agosto principió a funcionar un centro educativo con el nombre "Instituto Comercial e Industrial” y el 1º de enero de 1889, clausuró el Instituto y aceptó el ofrecimiento de la Subdirección del Colegio Sonora fundado por el gobernador Don Ramón Corral y además tuvo a su cargo el internado anexo. El director era otro ameritado maestro: Don Vicente Mora.

En 1891, tuvo la pena de perder a su primera esposa Doña Clara Sánchez de Lafontaine, con quien procreó 2 hijos a quienes llamó Justino y Eugenia en honor a sus padres. En 1892, contrajo matrimonio en segundas nupcias con la señorita María Suárez de cuya relación, nacieron seis hijos: José, Carlos, María, Blanca, Genoveva, Evangelina y Olga Lafontaine.

Continuó sirviendo al Colegio hasta 1897 en cuya fecha, al quedar acéfala por la muerte de Don Enrique Quijada, volvió el Sr. Lafontaine a hacerse cargo de este centro de cultura que había adquirido gran prestigio. Ahí prosiguió con tesón incansable impartiendo sus vastos conocimientos, que rebasaron con creces los programas escolares oficiales.

Después de casi medio siglo de ejercer el ministerio de la enseñanza, viejo y cansado, se retiró a su domicilio; se cuenta que todavía dos días antes de fallecer recibió al personal docente del Colegio en su lecho de enfermo para dilucidar asuntos técnicos de la enseñanza. Este cumplido maestro, íntegro y respetado por todos, falleció en Ures el 1º de noviembre de 1913.

Don Francisco de P. Castillo y Don Plutarco Padilla, ambos discípulos del extinto Maestro, concibieron la noble idea de honrar su memoria presentando un proyecto que fue aprobado y trajo como corolario la colocación de una placa de mármol que ostenta la fachada exterior del Colegio Sonora en Hermosillo y que dice:

"COLEGIO SONORA, JOSÉ LAFONTAINE
HONOR AL GRAN EDUCADOR MCMXXIV”


@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

-------------------------------------------- 
75.- Eduardo W. Villa, "Educadores Sonorenses”, Hermosillo, 1936.

-------- 

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook: 
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188

Twitter: 
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios