COMISIÓN SONORA ARIZONA 2018





El  Presidente de los Estados Unidos, USA, Donald John Trump, continúa con  sus declaraciones antagónicas en contra de México y los Mexicanos; y, ha persistido en ello con el propósito de ganarse adeptos estadounidenses desconocedores de la importante relación de

Por Luis A. Galaz T.
Fecha de publicacin: 2018-06-22 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Economía y Finanzas



VISIÓN  ECONÓMICA

Luis  A.  Galaz

El Presidente de los Estados Unidos, USA, Donald John Trump, continúa con  sus declaraciones antagónicas en contra de México y los Mexicanos; y, ha persistido en ello con el propósito de ganarse adeptos estadounidenses desconocedores de la importante relación de los USA con su vecino del sur. En consecuencia, esto  ha generado un clima de  incertidumbre que podría afectar las relaciones entre nuestros países, sobre todo los intercambios de comerciales. Frente a ello, ahora más que nunca tenemos que impulsar nuestros lazos de negocios.

Visionariamente, la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y el Gobernador de Arizona Doug Ducey, conceden mayor importancia a nuestra relación  de Arizona con Sonora; y sobre todo a la Región Transfronteriza, lo cual se percibe en los trabajos que esta semana intensifica la Comisión Sonora-Arizona.  Esta prioridad para el desarrollo binacional de negocios, aumenta cada vez más, para beneficio de la población, así como de los sectores empresariales de ambos estados. Para orientar mejor estos esfuerzos, las Universidades de ambos estados van a vincularse estratégicamente más, a fin de identificar nuevas oportunidades de negocios internacionales. Por eso se reactivará el Coloquio sobre la Región Sonora-Arizona, ahora en su segunda versión del nuevo contexto Bilateral.

En este sentido, con un singular  proyecto de investigación que llamamos: "Visión Estratégica para el Desarrollo de la Región Sonora-Arizona”, la UNISON,  también colaborará con estas importantes iniciativas. Próximamente los Gobernadores de Arizona y de Sonora, Ducey y Pavlovich, podrían impulsar  esta innovadora Visión Estratégica, tal y como exitosamente ya lo hicimos durante  los Gobiernos de Manlio Fabio  Beltrones, Fiffe  Symington III, Jane Dee Hull y Armando López Nogales. Ahora mediante una mayor integración, esto se podría retomar.

Hoy más que nunca debemos considerar que la  creciente interdependencia  entre países, regiones transfronterizas y estados que genera  la avasalladora globalización socioeconómica mundial, es un hecho inevitable, insoslayable, impostergable e ineludible, que así como podría generar  amenazas  también crea muchas fortalezas y oportunidades para todos; lo cual, ningún millonario racista con  muros podrá impedir. Es por ello que los empresarios, gobiernos y universidades, con modernos métodos científicos de investigación de negocios internacionales y economía internacional,  debemos analizar  la favorable integración e  interdependencia para beneficio mutuo.

En México y Estados Unidos, o en el caso de nuestros estados entre Sonora y Arizona, tenemos que entenderla para aprovechar sus beneficios, así como  las implicaciones y retos que implica esta creciente e importante integración productiva internacional, que mayormente es de carácter económico, pero también son de índole jurídico, comercial, demográfico, ambiental, cultural, ecológico, político, policiaco y militar. La  conveniente integración económica se debe entender como un conjunto multidisciplinario y multifactorial de relaciones productivas, de servicios y de negocios, que para beneficio mutuo se desarrolla entre dos países, de tal suerte que ambos mantienen una interdependencia recíproca que les conviene. Ahí tenemos el ejemplo del comercio y relaciones familiares de ambos Nogales.

El presente y futuro del mundo y las estrategias de crecimiento, desarrollo y prosperidad de todos los países y regiones fronterizas, no se sustenta en  sensaciones paranoicas, ni en miedos, ni rencores o falsos estereotipos socioculturales. La relación de Sonora y Arizona se construye con una Visión Económica Estratégica, con alianzas, con una moderna infraestructura fronteriza que acerque a los pueblos; pero no con muros de antagonismos que los dividan y rivalicen. En lugar de aislarnos, a todos nos conviene integrarnos más y mejor. Tenemos que saber y reconocer  que la región transfronteriza de México-USA, en la que afortunadamente vivimos, está destinada a ser una de las más prósperas del mundo.

Además, nuestra estratégica ubicación nos concede una privilegiada situación geográfica que no tienen otras regiones y una oportunidad histórica para los negocios, que deberemos aprovechar para consolidarnos como aliados y socios, a fin de generar mayor crecimiento de nuestras empresas, prosperidad y calidad de vida para todos. La implementación de esta innovadora Visión Estratégica, que se está proponiendo por un Consorcio Universitario de ambos estados de Sonora y Arizona, abrirá una nueva era de desarrollo y bienestar; y en consecuencia de mayor seguridad en ambos lados de la línea fronteriza.

-Luis Alonso Galaz Tapia es Internacionalista. Maestro de Relaciones México-USA y de Negocios Internacionales de la UNISON                                        

lugallaz51@gmail.com

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios