CALLE ALFONSO IBERRI





Nació en Guaymas el 17 de diciembre de 1877, hijo de Don José Lino Iberri y Doña Manuela Carpena. Ahí hizo sus estudios primarios y desde pequeño fue inquieto, inteligente y observador, dando a conocer sus primeros versos.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-06-13 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



(Colonia Pitic)

Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

    Literato y Periodista. Nació en Guaymas el 17 de diciembre de 1877, hijo de Don José Lino Iberri y Doña Manuela Carpena. Ahí hizo sus estudios primarios y desde pequeño fue inquieto, inteligente y observador, dando a conocer sus primeros versos. En 1890, se graduó como maestro en el Colegio que dirigía Don Carlos Calleja.

    El 15 de septiembre de 1903, obtiene la Flor Natural por su poema "Mis Versos”. En 1907, viaja largamente por Europa. Aquella aventura le dio la base complementaria para formarse una cultura general, conocer a fondo los sucesos de la época y los conflictos que aquejaban a los distintos pueblos visitados. En opinión de Vidal, fue el tiempo que lo lanzó por la ruta reporteril, tarea que ejerció hasta su muerte con sabiduría, tino, honestidad y disciplina.

    Reproducimos a continuación, un fragmento de "La Noche Trágica” uno de sus más bellos poemas:

"Yo nunca supe odiar. Como fui bueno
sólo se abrieron para el bien mis manos;
me inflamó la piedad del Nazareno
y les llamé a los hombres mis hermanos.
Siempre sufrí con el dolor ajeno;
llegas, curé, sin miedo a los gusanos,
y pasé con espíritu sereno,
hablando de concordia a los humanos”

    A su regreso de Europa en 1908 se radicó en Chihuahua, donde fue redactor y director del periódico "El Norte”. En 1909, publica su primer poemario titulado "Mis Versos” y en 1911 "Consonancias”. En 1910, el poeta guaymense fue galardonado con la Rosa de Oro, en un festival poético en Culiacán, Sinaloa. Doña Enriqueta de Parodi y Vidal coinciden, en que el poema más famoso de Iberri lo es "Los Húngaros”; que dice en su parte final refiriéndose a una muchacha de esta raza:

"Flor de melancolía,
sin hogar y sin patria,
hija del mundo, hermana de los pobres,
¡Ah como te pareces a mi alma!”


    De temperamento inquieto e itinerante, vuelve a viajar ahora por Centroamérica y en 1914 lo encontramos en El Salvador, como redactor de "El Diario Latino”. A su regreso, peregrinó por los Estados Unidos y por algún tiempo radicó en Douglas, Arizona. Ahí en 1919, aparece su poemario "De la Tarde”. A fines de 1919 llega a Hermosillo y hasta 1920, colabora como editorialista en "Orientación”.

    Posteriormente, se traslada a la capital de la República, donde en 1922 fue Director de "El Heraldo de México”. En 1925, retorna a Guaymas donde publica artículos en el diario "La Tribuna”. Durante sus últimos años, fue corresponsal de varios periódicos de la ciudad de México y Catedrático de Gramática y Literatura en la Escuela Secundaria del puerto, donde también fue Director de la Biblioteca Municipal.

    En 1947, gana otros Juegos Florales con el poema "Los Niños Héroes está de fiesta”. En 1952, publicó la que a juicio del autor, es la obra literaria más destacada del personaje. Nos referimos a "El Viejo Guaymas”, que es una preciosa crónica de la vida en el puerto en un período comprendido de fines del siglo XIX y principios del XX, lo que le valió que el H. Ayuntamiento del puerto impusiera su nombre a la calle en que nació.

    Posteriormente, el Gobierno del Estado de Sonora publicó otro espléndido ensayo de su autoría titulado "Las Viejas Casas de Guaymas”, encontrándose a la fecha inéditos un Poemario, "Mosaicos” y varios poemas y composiciones sueltas. Alfonso Iberri Carpena falleció el 4 de enero de 1954 en Guaymas, su pueblo al cual curiosamente retornaría después de visitar medio mundo. Sus restos descansan bajo una modesta tumba en el panteón municipal.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados
 
---------------------------------------------
71.- Enriqueta de Parodi, "Hombres y Paisajes”, Editorial Pafim, México, 1941.
72.- Alonso Vidal "Los Nuestros”, Impresora La Voz de Sonora, Hermosillo 1999.

------

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash


Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios