CANDIDATOS: ISSSTESON, BOMBA DE TIEMPO





Por Luis A. Galaz T.
Fecha de publicación: 2018-06-07 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Economía y Finanzas



VISIÓN  ECONÓMICA

Luis A. Galaz


  Pública de Sonora. Frente al problema crónico degenerativo que tienen las finanzas del ISSSTESON, es necesario insistir en el imperativo rescate del sistema pensionario, por parte del Gobierno.  

A pesar de advertencias de la grave amenaza que se cierne sobre los institutos de seguridad social, el Gobierno continúa ignorando este serio problema. Mientras que los trabajadores se manifiestan exigiendo jubilaciones dignas, el Gobierno presenta excusas de desfalcos, malversaciones, desvíos y robos de los fondos de pensiones, impunemente cometidos por administraciones anteriores. Ni sindicatos, ninguno de los candidatos y ni los patrones no quieren ni oír hablar de esta gran amenaza que ya nos está afectando financieramente. Si no corregimos la insolvencia financiera del ISSSTESON,   pronto generará un déficit presupuestal tan grande que terminará por hundir la economía del  Estado, por lo que tenemos que actuar desde ahora. Si nos quedamos sin hacer nada en el hoy, es como estar sin una guía, sin un destino ni un futuro mejor.

La mayoría de los institutos de seguridad social están en crisis y las perspectivas son muy desfavorables, por la transición demográfica y tecnológica que ejerce una fuerte presión financiera sobre las instituciones.  Ante ello, los análisis de solución, deben involucrar a los trabajadores, sindicatos, universidades, así como a los tres órdenes de Gobierno: municipal, estatal y federal. Este grave problema es demasiado vital para todos, como para dejárselo sólo a las frías soluciones actuariales cuya función de ganancias les impide considerar en sus soluciones el aspecto humano, que debe ser el elemento central de la política económica de los sistemas de pensiones. El problema se recrudece porque nos hacemos viejos y no tenemos servicios de salud para atendernos.

A diferencia de otros países ricos que primero enriquecieron y luego envejecieron, aquí nosotros seguiremos pobres y además viejos, si no planeamos y aplicamos desde ahora la solución  a esta  problemática. Los institutos de pensiones se crearon hace 65 años cuando el mundo era otro, bajo modelos económicos muy diferentes a los que ahora tenemos. Por lo tanto, urge su reconstitución para su fortalecimiento que mejore la calidad y cobertura de sus servicios. Es imperativo replantear los convenios con los trabajadores sobre la mejor manera de proporcionar las pensiones y los servicios médicos, ya no podemos continuar con los sistemas del pasado, que ya no son reales.

Ya no podemos perder más tiempo. Aunque el optimismo siempre es positivo y no nos guste la realidad de esta situación, ya no es posible vivir de ilusiones, por lo que urge aplicar las medidas correctivas. En Europa, el proceso de envejecimiento se dio de una manera más lenta y hubo más tiempo para adaptarse a esta nueva realidad que en nuestro país. Ahora el problema se agrava por los recortes que el gobierno aplica a los Estados, al IMSS y al ISSSTE. Aquí de nuevo se aprecia la errónea política económica de no asignar los recursos escasos hacia las máximas prioridades nacionales. De esta manera nuestro  sistema de pensiones es una "bomba de tiempo”, debido al alto costo que representa, al dinamismo con que se incrementa su déficit financiero y a la escasez de recursos que se tienen para  solucionar esta problemática.

Señoras y Señores Candidatos: En lugar de otras propuestas fútiles que están debatiendo, tienen que analizar este grave problema que afecta a todos los sonorenses. Debemos desactivar esta bomba  antes de que explote, lo que  es un reto  muy serio para  ISSSTESON y  una tarea prioritaria de todos. El desfalco estriba en que los servicios médicos siempre se "comen” las pensiones. Por lo tanto, una  solución es separar el pilar de pensiones de los servicios médicos y de  los otros de seguridad social.

Luis Alonso Galaz es Internacionalista, Maestro de Negocios Internacionales y de Relaciones México-USA de la UNISON.

lugallaz51@gmail.com

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios