CIERRA LA LLAVE… AGUA O MUERTE





El agua que corre en canales debajo de la tierra, se está acabando. ¿Por qué? Porque el agua es un elemento no renovable, es decir, que si no entra agua suficiente, llegará el día en que al abrir la llave no salga nada. Y en pocos años, nos quedaremos sin ella.

Por Esther García Carter
Fecha de publicacin: 2018-06-07 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad



Por Esther G. Carter
 
El agua que corre en canales debajo de la tierra, se está acabando. ¿Por qué? Porque el agua es un elemento no renovable, es decir, que si no entra agua suficiente, llegará el día en que al abrir la llave no salga nada. Y en pocos años, nos quedaremos sin ella.

Según expertos enterados del problema, el agua corre a manera  de la ley de Vasos Comunicantes, debajo de la tierra y si uno de estos vasos se seca, se secaran todos los pozos que tenga en comunicación. Esto es precisamente lo que los sabios expertos no entienden porque el problema no se resolverá abriendo pozos aquí y allá, y ni tampoco la vamos a poder comprar en la tienda de la esquina.

La única manera de tenerla suficiente es la desaladora. Sólo que será necesario quitarle la sal al  agua con energía, cosa que en México al contrario de países árabes y orientales que es muy barata y en donde se encuentran 20 desaladoras;  en nuestro país, el precio sería catastrófico.

Hemos llegado a niveles alarmantes en todas los estados de nuestro país y sobre todo ciudades semidesérticas como Sonora en que el consumo y desperdicio ha aumentado en forma criminal al contrario de otras ciudades del mundo, que desde hace años, se están ajustando en su consumo para no desperdiciarla. Aquí, la hemos tirado alegremente por años,  dejando que el líquido corra en las calles por semanas y hasta meses, sin el menor apuro y atención.

¿Quién es el culpable de este desastre? Desde luego nuestros brillantes funcionarios que por llevarse pesos a la bolsa, construyen tuberías  en  calles y casas demasiado pequeñas de malísima  condición con  una infraestructura pésima, solo para darse el relumbrón y hacerse miserablemente más ricos, pues al poco tiempo truenan y ellos taparan hoyos y baches capeados de fragantes detritos fecales los cuales disfrutamos con gusto y satisfacción.

¿Quién tiene la culpa de esto? ¿Nosotros que  en nuestra ignorancia?,  no hemos podido respetar la naturaleza y arrancamos y quemamos bosque y áreas verdes en donde los árboles, sirven como retén y dique, para que el agua, no se desborde libremente hasta el mar, sino que se sumerja  para llenar los canales subterráneos.

Y también porque nunca nos han educados para comprender el alcance de este gran problema, pues esto empieza precisamente en el hogar, con la familia.

¿Cómo hacerlo? conservando y gastando menos agua.

Si te lavas los dientes, no dejes que el agua se desperdicie. Tapar tubos y llaves que goteen. Una pequeña gotera, desperdicia 20 litros de agua al día, las goteras grandes, pueden desperdiciar cientos de litros al día. Regaderas en los baños, gastan de 20 a 45 litros por minuto. (Ahora en muchas partes del mundo se hacen WC en donde solamente se usa una mínima cantidad de agua)  O se pone dentro de la caja, una botella grande con agua, para disminuir el líquido, en la cocina lava los vegetales en un recipiente, no dejes que el agua corra. Afuera de tu casa, pon en tu jardín hojas secas y abono para disminuir la vaporización Riega en la noche o muy temprano en la mañana. En muchas ciudades el riego se hace un día de un lado de la calle y al siguiente, en el de enfrente. No uses manguera para lavar tu carro.  

Y desde luego, no dejes que por ningún motivo el precioso líquido llene calles y se pierda, pues estás tirando tu vida... y la de los que vienen.

PIENSA… RAZONA, EL AGUA YA SE ACABÓ ¿QUÉ PIENSAS HACER?

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios