TEMOR A INFLACIÓN POR GUERRA DE ARANCELES AFECTA AL PESO





El peso se mantuvo como la moneda de país emergente con mayor depreciación frente al dólar. El movimiento, provocado principalmente por factores externos, refleja la incertidumbre de que el proceso para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extienda hasta el próximo año.

Por LA JORNADA
Fecha de publicación: 2018-06-05 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Economía y Finanzas

 
 
 


Por Roberto González Amador
LA JORNADA

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

Ciudad de México. El peso se mantuvo como la moneda de país emergente con mayor depreciación frente al dólar. El movimiento, provocado principalmente por factores externos, refleja la incertidumbre de que el proceso para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extienda hasta el próximo año. Y también el temor de que la mutua imposición de aranceles entre México y Estados Unidos tenga efecto en los precios al consumidor. Por ahora, el proceso electoral para renovar la Presidencia ha tenido un menor peso en el ajuste cambiario.

Al mediodía de este martes, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo o interbancarias, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 20.33 pesos por dólar, una depreciación de 1.30 por ciento respecto del día anterior. Al inicio de la sesión, la cotización llegó a ser de 20.42 pesos por dólar, el peor dato para la moneda mexicana desde febrero de 2017.

En operaciones minoristas, el tipo de cambio de venta es de 20.83 pesos por dólar en BBVA Bancomer y de 20.60 pesos en Citibanamex.

El senador republicano John Cornyn dijo el lunes que la renegociación del TLCAN se extendería hasta 2019. El anuncio fue hecho después de que, la semana anterior, el gobierno estadunidense impuso aranceles a las compra que hace ese país de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea.

El mercado cambiario también reaccionó a la decisión del gobierno mexicano, anunciada la mañana de este martes, de imponer aranceles a las importaciones de derivados de acero, carne de cerdo, manzanas, papas, arándanos, quesos y algunos destilados que vienen de Estados Unidos.

"Es importante recordar que la imposición de aranceles por parte de México a las importaciones de bienes provenientes de Estados Unidos también genera distorsiones sobre precios, por lo que se anticipan presiones inflacionarias adicionales a las que se podrían observar por la depreciación del peso frente al dólar”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

El peso es la moneda que mayor depreciación observa de las monedas emergentes, de acuerdo con el área de análisis de Santander.

@lajornadaonline

Publicación por cortesía de periódico LA JORNADA

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/05/temor-a-inflacion-por-guerra-de-aranceles-afecta-al-peso-6287.html

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios