CALLE GUSTAVO HODGERS





Deportista y Guía de la Juventud. Nació el 21 de agosto de 1934, en el Poblado de la Misión, Municipio de Magdalena de Kino, hijo de los señores Guillermo Hodgers Cota y Amelia Rico Rendón, quienes procrearon una familia de 8 descendientes

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-06-01 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Modelo)

    Deportista y Guía de la Juventud. Nació el 21 de agosto de 1934, en el Poblado de la Misión, Municipio de Magdalena de Kino, hijo de los señores Guillermo Hodgers Cota y Amelia Rico Rendón, quienes procrearon una familia de 8 descendientes, siendo Gustavo el séptimo. De 1940 a 1946, realizó sus estudios de Primaria en la Escuela Juan Fenochio y de 1946 a 1948, también en Magdalena sus dos primeros años de educación media.

    El tercer año, lo cursó en la Escuela Secundaria de la Universidad de Sonora en el ciclo escolar 1948 a 1949. Estudió también en nuestra Universidad, su enseñanza preparatoria de 1952 a 1954 y durante dos años fue alumno de la Escuela de Contabilidad y Administración en esta Institución.

    Deportista completo, de portentosas facultades, desde adolescente brilló en forma intensa como integrante de los equipos universitarios de béisbol, basquetbol, softbol y voleibol en los cuales se desempeñó también como entrenador y en el año de 1953, se hizo cargo oficialmente del puesto de entrenador de los equipos de béisbol y softbol en la Universidad y de 1953 a 1958, también fue brillantísimo entrenador de los equipos representativos de basquetbol, voleibol femenil y atletismo, iniciándose gracias a él, la más grande y prestigiosa etapa deportiva de la Máxima Casa de Estudios.

    Como jugador activo, el Profesor Hodgers fue pieza clave en los seleccionados de béisbol, softbol, basquetbol y voleibol de 1949 a 1955. En las de béisbol y softbol, fue además de jugador un excelente mánager. También fue un destacado jugador de béisbol en la Liga Norte de Sonora, en donde participó con el equipo de los Membrilleros de Magdalena de 1953 a 1958. Jugó en 12 campeonatos estatales de softbol, un nacional de basquetbol en Poza Rica, Veracruz y ocho estatales de basquetbol.

    A partir del año de 1958, el personaje se dedicó a entrenar especial y exclusivamente al equipo universitario de béisbol en donde logró integrar tan enormes seleccionados, que nuestros conjuntos destacaron por su gran calidad de todos los certámenes estatales y nacionales que participaron bajo su dirección, Ese mismo año, fue mánager del equipo "Sonora” en el campeonato nacional celebrado en Mexicali, Baja California, donde obtuvo un magnífico tercer lugar.

    El 26 de diciembre de 1956, contrajo matrimonio con la que habría de ser su compañera de por vida, la señorita Aída Isibasi Araujo con quien procreó un hijo de nombre Fernando.

    Además del campeonato nacional de Mexicali, el Profesor Hodgers participó como manejador en otros cuatro campeonatos nacionales, en 6 campeonatos de softbol en los que ganó tres primeros lugares, dirigió el campeonato mundial de Manila, Filipinas obteniendo un cuarto lugar y participó en 12 estatales de softbol.

    Hasta el año de 1979, dirigió el equipo Búhos de la Universidad de Sonora, ganando cuatro campeonatos estatales y un tercer lugar en el campeonato nacional de universidades celebrado en la ciudad de México.

    Por su brillante desempeño como estratega, el Profesor Hodgers recibió varias ofertas para dirigir al equipo "Naranjeros de Hermosillo” en la Liga Mexicana del Pacífico, ofrecimientos que declinó por el noble afán de dedicar sus conocimientos y experiencias a los jóvenes valores de la Universidad de Sonora.

    Hombre de carácter serio y formal pero afable y bondadoso, fue muy estimado por todos sus amigos y alumnos, para quienes siempre tuvo palabras de aliento. Víctima de una enfermedad incurable, falleció en esta ciudad el 29 de diciembre de 1983.

    Para honrar su memoria, así como preservar la obra llevada a cabo en bien del deporte, un grupo de amigos fundó en 1999 la "Asociación Profesor Gustavo Hodgers Rico” I.A.P., que se ha encargado de conceder y gestionar ante sistemas de financiamiento de estudios superiores y otras instituciones públicas y privadas, créditos con fines educativos a fin de respaldar a estudiantes o estudiantes deportistas de escasos recursos económicos.

    Siendo Presidente Municipal el Ing. Casimiro Navarro, el H. Ayuntamiento impuso su nombre a la antigua calle Tabasco Sur ubicada en la Colonia Modelo de esta ciudad.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

-------------------------------------------

69.- Datos biográficos y fotografía proporcionados por la Sra. Aída Isibasi de Hodgers y el C.P. Benjamín Morales Mungarro.

------- 

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios