CALLE JOSÉ S. HEALY





Periodista y Revolucionario. Nació en Monterrey, Nuevo León el 16 de diciembre de 1895, hijo de Don Santiago Healy, profesor de matemáticas e idiomas en la Universidad de Dublin y Doña María Brennan, cuyo matrimonio había emigrado a los

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-05-30 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Olivares y otras)

    Periodista y Revolucionario. Nació en Monterrey, Nuevo León el 16 de diciembre de 1895, hijo de Don Santiago Healy, profesor de matemáticas e idiomas en la Universidad de Dublin y Doña María Brennan, cuyo matrimonio había emigrado a los Estados Unidos en 1882, estableciéndose primero en el Estado de Texas y luego en Monterrey, México.

    Contando con siete años de edad, la familia se trasladó a la ciudad de México. El personaje recibió las primeras enseñanzas en su ciudad natal, en una escuela que dirigía su padre y después en esta última ciudad, en la Escuela Hogar de Niños Trabajadores y en la Elemental No. 51.

    Pero sus estudios primarios fueron interrumpidos para ayudar a la economía de su hogar alentado por su hermano Patricio en el ámbito del periodismo, empezando a trabajar en 1909 ambos hermanos aún adolescentes, en el periódico "El Combate”, órgano de la Revolución Maderista en donde tuvieron que enfrentarse a la guerra civil que envolvía al país. En 1914, Don José se unió a las fuerzas revolucionarias encabezadas por Don Venustiano Carranza, en donde trabó amistad con Don Adolfo de la Huerta. Luchó como soldado contra las fuerzas de Victoriano Huerta en Veracruz.

    En 1916, vino al Estado de Sonora con un grupo de periodistas: Froylán Manjarrez, Carlos Genda, Juan Robles, Aurelio Gallardo y Armando Romano, invitados por el gobernador Don Adolfo de la Huerta, para fundar algunos periódicos en diferentes ciudades y poder difundir las nuevas ideas revolucionarias del país, que un año más tarde se plasmarían en la Constitución Política de 1917.

    En Hermosillo, editó el diario "Reforma Social” que cambió su nombre por "Orientación” y en 1921 "El Sol”. Al ocurrir en 1924 el cisma entre Obregón y Calles por una parte y De la Huerta por el otro, Don José acompañó en el exilio a su amigo a los Estados Unidos, donde vivió por un período de 8 años contrayendo matrimonio con la señorita sonorense Laura Noriega.

    En Los Ángeles fundó el periódico "El Eco de México” Diario de los mexicanos en Estados Unidos hasta 1932, en cuya fecha, fue invitado por el gobernador Rodolfo Elías Calles a trabajar en la capital de Sonora, donde editó el periódico "El Tiempo”, el cual sólo tuvo tres años de duración, al ocurrir el conflicto político entre Don Plutarco Elías Calles y el presidente Lázaro Cárdenas.

    En 1937, el periodista José Abraham Mendívil edita el periódico "El Imparcial” con la leyenda "Diario gráfico de la mañana”, pero lo vende en 1942 al señor Healy y este le cambia la leyenda por "Diario Independiente de Sonora”, pero no lo registra como nuevo periódico y a la fecha, es el decano en el Estado de Sonora.

    En 1942, el señor Healy Brennan participó activamente en la creación de la Universidad de Sonora. En los años subsecuentes, continuó activamente en el periodismo y en 1955 fundó el periódico "El Regional” hoy desaparecido escribiendo un artículo que tituló "Nuestros Propósitos” del cual entresacamos los siguientes párrafos para conocer mejor su pensamiento:

    "Sale a la luz pública EL REGIONAL, con la firme intención de incorporarse al periodismo nacional que, desde el fértil campo de la Provincia, tiene la oportunidad de enfrentarse a una tarea seria de información, comentarios y divulgación, que esté en estrecho contacto con los intereses y aspiraciones del pueblo de Sonora.

    "No sugerimos con esto que "EL REGIONAL”  es afiliado para la exclusiva meta del ataque y la diatriba; tampoco que se impondrá como consigna y término la lisonja premeditada y servil. Si así fuera, faltaría a la formalidad cubriendo su anemia con los barnices de una fingida presunción que ningún beneficio le haría…”


    En 1959, la comunidad de Hermosillo representada por el Club Rotario al cual perteneció desde su fundación, premió su labor entregándole un Testimonio de Reconocimiento por sus 50 años de periodismo activo. Don José S. Healy falleció el 7 de octubre de 1968. Por acuerdo del H. Cabildo de Hermosillo de 22 de enero de 1982, se impuso su nombre a la antigua calle Nogales.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

------------------------------------------

68.- Datos proporcionados por el Maestro Jorge Murillo Chissem, autor del libro "Healy, Historia de un Diario”, Inédito.

----

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

    

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios