CALLE PROF. ALBERTO GUTIÉRREZ





Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-05-16 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Balderrama y otras)

    Educador Ilustre. Nació en Mezquital del Oro, Zacatecas el año de 1878. Inició sus estudios en la Escuela Normal del su estado natal y los concluyó en la de Puebla en 1903, trabajando en diversas escuelas oficiales de Nuevo León. Llegó a Álamos en 1906 y ahí contrajo matrimonio con la señorita Argelia García, unión que originó una familia de empresarios y políticos, cuyos nombres figuran en los anales de Sonora.

    En Álamos fue encargado de la Escuela para varones, después fue inspector escolar. De 1922 a 1924 desempeñó el cargo de diputado federal por el Distrito de Álamos. Al concluir su período, volvió a prestar sus servicios en el ramo educativo, nombrándosele en septiembre de 1930 como Director de la Escuela Normal del Estado.

    El maestro Don Alberto Gutiérrez, estuvo después al frente de la Dirección General de Educación hasta el 6 de enero de 1937, en cuya fecha, volvió al desempeño de la Dirección de la Escuela Normal. En los años cuarentas, incursionó en el mundo de los negocios, fundando en compañía de sus hijos, una gran empresa avícola conocida nacionalmente como "Mezquital del Oro” en reconocimiento del lugar que vio nacer al ilustre maestro.

    Sin desprenderse de sus labores pedagógicas, en 1941 elaboró una completa monografía de la ciudad de Hermosillo que contenía información demográfica, comercial, industrial, vías de comunicación de aquella época como el ferrocarril y la escasa comunicación aérea de aquella época.

    En 1942, ocupa por segunda vez, el honroso puesto de Director General de Educación, cuya presencia en este cargo, como en los demás de su larga y fructífera carrera magisterial, marcaron toda una época. Al asumir el gobierno del Estado el general Abelardo L. Rodríguez, lo ratificó en el puesto, dándole muestras de su más absoluta confianza.

    Fue el primer Presidente del Patronato de la "Fundación Esposos Rodríguez”, constituida el 15 de abril de 1946 y fue coautor de sus Bases Constitutivas, cuyo cargo desempeñó hasta su muerte. En noviembre de 1948, por motivos de salud, presentó su renuncia al cargo de Director General de Educación.

    El Prof. Gutiérrez, recibió señaladas distinciones a lo largo de su vida. Quizá la más significativa fue el Decreto de 25 de octubre de 1946, que previno lo siguiente: "La XXXVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Sonora declara Educador Ilustre de este mismo Estado al Prof. Alberto Gutiérrez como un reconocimiento y estímulo a los servicios eminentes que ha prestado al Estado en el ramo de la Educación”.

    No era para menos, pues la trayectoria del personaje fue integral y fructífera como maestro de banquillo, Director de Escuela Primaria, Inspector Escolar, Director de la Escuela Normal del Estado y Director General de Educación Pública en la Entidad. Se retiró de las actividades educativas a fines de 1948, falleciendo en esta ciudad el 26 de julio de 1949. En su honor, se impuso su nombre a una importante escuela y a una calle de Hermosillo.

    Unos de sus alumnos, Prof. Gustavo Rivera Rodríguez escribió lo siguiente:

    "Su deceso originó un rudo golpe para los que tuvimos la oportunidad de recibir su fuerza moral, su fraternal solicitud, pero estamos seguros que siempre que nos haga falta una orientación, su espíritu vendrá a nosotros como una fuente de inspiración y de energía y mientras exista la Escuela Normal del Estado, vivirá el nombre del inolvidable y querido maestro Don Alberto Gutiérrez”.

---------------------------------------  

67.- Prof. Amadeo Hernández Coronado, "La Dirección General de Educación en Sonora, su duración y sus titulares”, Apuntes para la Historia de la Educación, Hermosillo, 1999.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

…..

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios