JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ HERMOSILLO





Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-05-14 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Nombre de la ciudad)

    Militar, Prócer de la Guerra de Independencia. Ignacio Lagarda Lagarda comienza su obra  titulada "González Hermosillo. Vida de un insurgente”, con una prevención al decir "¿Y quién fue ese que ni siquiera estuvo aquí, para que le pusieran su nombre a nuestra ciudad? Ahora lo sabrán…”

    El personaje nació el 2 de febrero de 1774 en Zapotlán el Grande, provincia de Nueva Galicia, en la región sur del actual Estado de Jalisco, hijo de Don Andrés González Hermosillo y Doña Rosalía de Chávez Romero, según consta en la Partida de Bautismo del Archivo Parroquial de El Sagrario, Diócesis de Ciudad Guzmán, Jalisco.

    En la segunda quincena de abril de 1792, contrajo matrimonio con María Guadalupe Jiménez Jaure, originaria del rancho El Loreto, jurisdicción de Mexticacán, habiendo procreado 4 hijos: José Marcos Ramón, José Roberto de la Luz, José León de Jesús y José Inés.

    A los 36 años de edad, se encontraba radicado en compañía de su familia en el pueblo de El Salitre cerca de Tepatitlán dedicado a la agricultura y a la arriería, cuando decide incorporarse al movimiento independentista y entrevistarse con el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo recibe a fines de noviembre de 1810 dándole la comisión de insurreccionar en las Provincias Internas (Sonora y Sinaloa).

    Cumpliendo fielmente las instrucciones de Hidalgo, se instaló en las afueras del Mineral El Rosario, que se encontraba resguardado por 1,000 hombres y seis cañones al mando del coronel realista Pedro Villanueva quien a pesar de estar mejor armado que González Hermosillo, fue derrotado por este último en toda la línea. El vencedor le perdonó la vida, lo dejó en libertad haciéndolo jurar que no volvería a tomar las armas en contra de la Independencia, pero no fue así, se refugió en San Ignacio Piaxtla, Sinaloa en espera de ayuda procedente de Sonora.

    Acto seguido, González Hermosillo se detuvo 20 días en San Sebastián, tiempo más que suficiente para que Alejo García Conde, Comandante General de las Provincias Internas quien se movilizó de inmediato, armó una tropa compuesta por dragones e indios ópatas. La mañana del 8 de febrero de 1811, García Conde sorprende terriblemente a los insurgentes que completamente desorganizados, emprenden el retroceso en desbandada. González Hermosillo logra salvar el río y huir hacia las montañas.

    Después de la derrota, como si quisiera lavar la deshonra, el personaje emprende una implacable y exitosa lucha en contra del ejército realista en el occidente de México: Campaña en los Altos de Jalisco y Campaña de Michoacán, hasta llegar a obtener el grado de Mariscal de Campo.

    Sin embargo, después de estas afortunadas expediciones, Don José María González Hermosillo, tuvo un fin trágico. En las inmediaciones de Tepalcatepec, Michoacán, fue muerto degollado por un tal Indio Candelario, la primera semana de 1818 a los 44 años de edad, en compañía de sus hijos José Marcos Ramón y José Inés y de su amigo Francisco Alatorre.

    Años después de consumada la Independencia, las autoridades imbuidas en el nuevo libertario, dispusieron honrar a los héroes, poniéndoles o agregándoles sus nombres a las poblaciones del nuevo país. Así a la Villa de Santa María de los Lagos en Jalisco, se le cambió el nombre por Lagos de Moreno, en honor a su hijo Pedro Moreno.

    En Sinaloa en 1831, el Congreso del Estado puso a los diferentes Distritos de Culiacán de Hidalgo, Rosario de Allende, Concordia de Galeana, San Ignacio de Abasolo, Cosalá de Morelos, Badiraguato de Matamoros, Mocorito de Aldama, Choix de Arroyave y Fuerte de Rosales. Sonora no escapó dicho fenómeno y también se cambiaron algunos nombres de poblaciones.

    El 5 de septiembre de 1828, el Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Occidente, emitió un Decreto cambiando el nombre de la antigua Villa del Pitic por el actual de Hermosillo. Por ello, el autor del libro en consulta, concluye su análisis del personaje con la siguiente afirmación: "Mientras tanto, hoy en día los hermosillenses se siguen preguntando: "¿Y quién fue ese que ni siquiera estuvo aquí, para que le pusieran su nombre a nuestra ciudad? Ahora ya lo saben”.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

----------------------------------------------

66.- Ignacio Lagarda Lagarda "González Hermosillo. Vida de un insurgente”, Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Hermosillo, 2010.

….

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios