CARTA AL CONTRALOR MUNICIPAL DE HERMOSILLO





Por este conducto quiero solicitarle una respuesta por escrito referente a los avances que se tienen para dar cumplimiento a la Recomendación No. 25, emitida el 30 de Mayo de 2016 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Por Isabel Dorado Auz
Fecha de publicación: 2018-05-14 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad



Hermosillo, Sonora a 14 de Mayo de 2018
C. Jorge Armenta Montaño
Contralor Municipal
Presente.-
    
Por este conducto quiero solicitarle una respuesta por escrito referente a los avances que se tienen para dar cumplimiento a la Recomendación No. 25, emitida el 30 de Mayo de 2016 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo que le informaba que a partir del análisis lógico-jurídico realizado al conjunto de evidencias que integran el recurso de impugnación CNDH/5/2015/263/RI, y atendiendo a lo dispuesto en los artículos 41 y 65 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se advierte que en el presente caso se cuentan con evidencias suficientes que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad en agravio de mi persona, atribuibles a servidores públicos del Ayuntamiento.

Quiero que me informe, por escrito, de qué manera se han atendido las tres recomendaciones hechas por la CNDH:

PRIMERA. Instruya a quien corresponda para que se aporten todos los elementos necesarios en el procedimiento de investigación que se inicie con motivo de la denuncia que esta Comisión Nacional presentará ante la Contraloría Municipal de Hermosillo, Sonora, en contra de las autoridades señaladas como responsables en la presente Recomendación y se informe a este Organismo Nacional la determinación que en su momento se emita.

SEGUNDA. Se diseñe e imparta a los Jueces Calificadores y a los agentes de la Policía Municipal, un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, que incluya el acatamiento de las disposiciones jurídicas vinculadas con el desempeño de sus funciones en la aplicación de sanciones administrativas, para que cuenten con conocimientos que les permitan desempeñar sus funciones correcta y efectivamente, hecho lo cual se remitan a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento.

TERCERA. Se instruya a quien corresponda a efecto de que se emita una circular dirigida a los servidores públicos de ese Ayuntamiento, en la que se les exhorte a cumplir cabalmente con el Bando de Policía y Gobierno, del Municipio de Hermosillo, Sonora, la Ley de Tránsito y la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, entre otras disposiciones, con la finalidad de garantizar la no repetición de actos similares a los que se investigaron en el presente caso, y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

Han pasado prácticamente dos años desde que el otrora alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, hoy candidato a senador, se comprometió a acatar la Recomendación. Sin embargo, a casi dos años, no se me ha informado oficialmente nada. No sé qué fin tuvo la investigación, si es que se llevó a cabo, ni cuando pretenden regresarme el carro que me tienen incautado. Pareciera que no les corre ningún apuro y me causa extrañeza que haya permitido que este problema se prolongara hasta la presente campaña electoral local que inicia el próximo sábado.

No sé si es una invitación a que retome mi activismo social, para luego enviarme a sus sicarios mediáticos; o es una más de esas penosas omisiones a las que ya nos tienen acostumbrados y que son el caldo de cultivo para el hartazgo social.

Sea lo que sea, espero que tenga la decencia de dar respuesta puntual a esta misiva y que a más tardar el viernes 18 pueda conocer de parte de Ustedes la labor que han desarrollado en torno al cumplimiento de la Recomendación No. 25.

A T E N T A M E N T E

M.C. Isabel Dorado Auz

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios