CALLE PROFESOR ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ





Educador insigne y deportista. Nació en Autlán de Navarra, Estado de Jalisco el 15 de julio de 1900. Cursó en su pueblo, los primeros estudios. Sus padres, propietarios de tierras de cultivo se vieron afectados por la lucha armada.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-05-10 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centro)

    Educador insigne y deportista. Nació en Autlán de Navarra, Estado de Jalisco el 15 de julio de 1900. Cursó en su pueblo, los primeros estudios. Sus padres, propietarios de tierras de cultivo se vieron afectados por la lucha armada. Huérfano a los 16 años, se enroló en un batallón de caballería pero era demasiado joven, por lo que por recomendaciones de gente mayor emigró a los Estados Unidos.

    Llegó a la ciudad de Los Ángeles, California, en la que aprendió el idioma inglés y trabajó en los oficios más diversos –barrendero y lavatrastes- para poder costear sus estudios. Terminó la High School y paralelamente una carrera comercial por correspondencia. En 1928, se graduó como Contador en el Union Business College.

    Inquieto, inclinado al estudio, los ejercicios físicos y al deporte, logró viajar a la ciudad de Nueva York para continuar su preparación escolar. Se especializó en asignaturas comerciales en el Departamento de Educación de la Gregg Institution y tomó cursos de educación física y deportes. Estos estudios realizados en el vecino país, marcarían su destino como profesional de la Educación.

    A su regreso a California, fundó y costeó una escuela para mexicanos analfabetas. Enseguida, fundó también la Sociedad Mutualista Mexicana, con el propósito de defender los derechos de trabajadores mexicanos y la imagen de nuestro país contra la discriminación. En 1928, conoció en Los Ángeles al gobernador Fausto Topete a quien causó grata impresión invitándole a trabajar a Hermosillo.

    Llegó a esta ciudad en noviembre de 1928 y de esa fecha a 1935, prestó sus servicios en la Escuela del Prof. Heriberto Aja, escuelas superiores de la capital Secundaria y Normal del Estado y Escuela J. Cruz Gálvez. El 4 de mayo de 1932, ocurre un parteaguas en su vida: fundó la Academia Comercio.

    La Escuela "ACES”, su orgullo y mayor logro personal en el magisterio, forjó a numerosas generaciones de la rama comercial contable. Miles de alumnos pasaron por su escuela, aún recordada por su calidad académica, disciplina y en gran parte por la generosidad del maestro afectuosamente apodado como "Mister Sánchez” enérgico pero siempre atento y dispuesto a ayudar estudiantes de escasos recursos. A su lado, estuvo durante toda su vida su compañera Doña Mercedes Pérez Rodríguez en calidad de maestra y como esposa con quien procreó siete hijos.

    En 1942, fue maestro fundador de la Universidad de Sonora y a lo largo de su existencia recibió múltiples preseas, distinguiéndose como deportista e impulsor del deporte. Introdujo en Sonora el Indoor Baseball, antecedente del Softbol; fundó la Asociación Estatal de Voleibol y el Club Atlético ROECA, semillero de grandes atletas y deportistas de aquella época, practicando además con éxito la Charrería y el tiro al blanco.

    En el aspecto cultural perteneció a múltiples asociaciones. Fue fundador del PEN CLUB (Pensadores Escritores y Novelistas). Fundador del Bloque de Obreros Intelectuales de Sonora, miembro de la Alianza Hispano-Americana, Presidente de la Federación de Maestros del Estado, Socio Fundador del Seminario de Cultura, Integrante de la Sociedad de Geografía y Estadística, autor de libros del género literario: ensayos, poesía y cuento. Autor de libros escolares: Aritmética Comercial, Taquigrafía, Mecanografía e Inglés.

    El 17 de febrero de 1969, el H. Cabildo Municipal, presidido por Don Jorge Valdez Muñoz acordó cambiar el nombre de la que fuera calle Tercera de la ciudad de Hermosillo por el de "Enrique García Sánchez” en merecido homenaje a quien dedicara su vida por más de cuarenta años  a la juventud de la ciudad y del Estado. Falleció en la ciudad de Guadalajara, el 19 de julio de 1970: su cuerpo fue trasladado a Hermosillo donde reposa en el Panteón Municipal.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

---------------------------------

65.- Datos proporcionados por los señores Luis Enrique y José Francisco García Pérez, hijos del personaje.

….

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

    

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios