EL ROMANCE DEL PADRE KINO (Parte 35)





La empresa no es fácil y requiere, además de la ardua preparación a la que el padre explorador ya está acostumbrado, más informaciones. Hay que saber qué tan lejos está el remate del Golfo de los indios yumas: a qué distancia se encuentra del río Colorado

Por Cruz G. Acuña
Fecha de publicación: 2018-05-10 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Cruz G. Acuña

Alrededor de las Fogatas.- San Javier del Bac


    La empresa no es fácil y requiere, además de la ardua preparación a la que el padre explorador ya está acostumbrado, más informaciones. Hay que saber qué tan lejos está el remate del Golfo de los indios yumas: a qué distancia se encuentra del río Colorado el Océano Pacífico; si tiene fin aquel desierto de arena que divisó desde la sierra del Pinacate; por cuál ruta puede encontrar agua para la caravana; y si los indios quiquimas, a quienes los yumas tanto temen, no serán un obstáculo salvaje que le impida el paso. Hay que averiguar muchas cosas para asegurar el éxito.

    Por eso, durante el mes de abril del mismo año, Kino se dirige a San Javier del Bac. Desde allí envía correos a todos los caciques conocidos. Quiere celebrar con ellos una conferencia y pedirles informes. Es admirable cómo responden aquellos hombres a la voz del bondadoso y recio misionero. Pronto comienzan a llegar caciques desde los puntos más lejanos. Viene el viejo Humari con su hijo: llegan no menos de diez delegados desde el río Gila.

    Mientras se reúnen todos los invitados, el dinámico e incansable constructor comienza a echar los cimientos de una gran iglesia en aquella misión. Los indígenas de Bac trabajan con entusiasmo y eficiencia. Han recibido del padre Kino todo lo necesario para prosperar: semillas, ganado, herramientas. Una de las remesas de ganado fue de setecientas cabezas. Por eso los arizonenses consideran al padre "cowboy", como el padre de la ganadería en Arizona.

    Por fin llega el día de la gran junta. La asamblea de los caciques se reúne alrededor de una fogata y la reunión se prolonga hasta media noche. Se habla de cosas importantes: de la conversión de todas las tribus, de la organización de los pueblos, y de "las conchas azules". Todos aquellos hijos del desierto concuerdan en que las bellas conchas de nácar no fueron traídas del mar de California, sino desde el Pacífico y por tierra, sin haber cruzado ningún brazo de mar.

    Al día siguiente llegan los lejanos caciques del río Colorado, y otros de más allá. Son los que viven más cerca del Océano y por eso son figuras importantes. Esa noche vuelve a reunirse la asamblea con los nuevos delegados. Ellos no sólo confirman lo que se ha dicho, sino que también añaden preciosos datos sobre el camino que debe seguirse para llegar a la costa.

    Para el padre Kino, que tiene absoluta confianza en sus indios así como ellos la tienen en él, la cuestión esta resuelta. California no puede ser una isla. Con estas precisas informaciones emprende el regreso a Dolores. Es necesario convencer a los demás.


….

EL ROMANCE DEL PADRE KINO

CAPÍTULO ANTERIOR:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=22171&cat=237

CAPÍTULO SIGUIENTE:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=22212&cat=235


Hashtag en donde encontrará todos los capítulos publicados de este libro:

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/search/top/?q=%23elromancedelpadrekino



TWITTER:

https://twitter.com/search?q=%23ELROMANCEDELPADREKINO&src=typd


Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios