LA LIBERTAD DE LA PRENSA DEBE DEFENDERSE CON FIRMEZA





El 3 de mayo es el día de la libertad de prensa. Es bueno que haya un día como este. Por lo menos una vez al año se celebra este derecho humano. La libertad de prensa: un tema maravilloso para hacer declaraciones de los dientes para afuera.

Por Deutsche Welle en Español
Fecha de publicacin: 2018-05-03 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad



-Peter Limbourg, director general de Deutsche Welle, hace una promesa para este Día mundial de la libertad de prensa, en que se cumple el sexagésimo quinto aniversario de DW.

Por Peter Limbourg, director general de DW
DEUTSCHE WELLE EN ESPAÑOL

http://www.dw.de/

El 3 de mayo es el día de la libertad de prensa. Es bueno que haya un día como este. Por lo menos una vez al año se celebra este derecho humano. La libertad de prensa: un tema maravilloso para hacer declaraciones de los dientes para afuera.

El resto de los 364 días del año, el mundo se preocupa menos del tema. Solo algunos ejemplos:

Callar ante la arbitrariedad por intereses económicos

Los políticos demócratas de Europa compiten en sus intentos de cortejar a China. Como una nota marginal, pasa casi inadvertido que en China no existe la libertad de prensa y que la Deutsche Welle, con sus informaciones independientes, y otros medios extranjeros, son bloqueados completamente.

También a los representantes del empresariado les interesan más los grandes negocios en China que los derechos humanos. Una postura de supeditación a los caprichos de Pekín y sus ambiciones de poder. En China nadie protestará cuando los inversionistas extranjeros sean sometidos a la tutela del Gobierno. En los medios chinos no aparecerá ninguna crítica a esta conducta.

Una asombrosa cantidad de políticos alemanes y europeos  pide una correcta comprensión del presidente ruso Vladimir Putin. Solicitan tomar  -al fin- en serio sus temores a la OTAN y la UE. Pero, en cambio, los temores de los periodistas en Rusia a la intimidación, al asalto, e incluso a ser asesinados, estorban y son ocultados. Es gratificante que el nuevo ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, esté asumiendo una postura diferente.

Irán también mantiene bloqueadas las informaciones de DW y muchas otras emisoras extranjeras y hostiga, sistemáticamente, a sus empleados. Casi nadie habla ya de los 23 periodistas presos en cárceles de la Guardia Revolucionaria iraní.

Y sin embargo, hay políticos que sueñan con un acercamiento al régimen que quiere destruir a Israel, que desestabiliza todo Medio Oriente y que exporta el terror.

Reformas en Arabia Saudita  ¿Y cuándo se beneficia Raif Badawi?

El Príncipe Heredero de Arabia Saudita es admirado por abrir cines y permitir conducir auto a las mujeres. Al mismo tiempo, el bloguero Raif Badawi sigue en una prisión saudí solo por hacer uso del derecho fundamental a la libertad de expresión.

Autócratas africanos piden, y reciben, más ayuda para el desarrollo, pero les impiden a los periodistas jóvenes y dinámicos, especialmente en canales privados, la práctica honesta de su oficio.

En Bangladesh y Pakistán los blogueros arriesgan sus vidas cuando informan desde una perspectiva crítica el creciente islamismo en sus países. Lamentablemente, el apoyo efectivo del exterior es escaso, a pesar de los esfuerzos de muchos diplomáticos.

México fue el país invitado de la Feria tecnológica Hannover 2018. En ningún otro país es tan peligroso ejercer el periodismo, entre otras cosas, porque el Estado no logra controlar a los carteles de la droga. Once periodistas fueron asesinados allí en 2017, solo Siria lo superó. Los gobiernos occidentales deben reconocer su responsabilidad, después de todo, la mayoría de los consumidores de drogas están en sus países.

La lista podría continuar; desafortunadamente. Y no faltaría mucho para mencionar a Turquía, miembro de la OTAN, así como a Polonia y Hungría, miembros de la Unión Europea.

Es una lista triste. Una lista que exige más que bellas palabras en los días de aniversario.

¿Qué están haciendo nuestros gobernantes?

Deberíamos medir la eficacia de nuestros gobiernos y políticos por lo que hagan para protestar contra los crecientes ataques a la libertad de prensa.

¿Le muestran nuestros políticos a los dictadores, claramente, cuáles son nuestros valores? ¿Están dispuestos a renunciar a sus negocios si dichos valores son violados gravemente? ¿Relacionan la disposición a brindar asistencia para el desarrollo con la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa?

La democracia está amenazada en todo el mundo por dictadores, autócratas y populistas. La democracia solo puede sobrevivir si los demócratas la defienden con firmeza.

Este 3 de mayo de 2018 Deutsche Welle celebra su cumpleaños: durante 65 años hemos informado a nuestros escuchas, lectores y televidentes en todo el mundo, de forma libre e independiente. Seguiremos trabajando por la libertad de prensa. Iremos al grano. ¡Lo prometo!

@dw_espanol

Publicación por cortesía de DW EN ESPAÑOL

Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186


http://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-la-libertad-de-la-prensa-debe-defenderse-con-firmeza/a-43630411

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios