CALLE Y BOULEVARD JESÚS GARCÍA MORALES





Íntegro Militar y patriota. Nació en Arizpe el 23 de agosto de 1824, iniciándose en la carrera de las armas el 18 de enero de 1838, como cadete de la Compañía Presidial de Altar.

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-05-03 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centro y salida al Aeropuerto)

    Íntegro Militar y patriota. Nació en Arizpe el 23 de agosto de 1824, iniciándose en la carrera de las armas el 18 de enero de 1838, como cadete de la Compañía Presidial de Altar. El 22 de marzo de 1842, obtuvo plaza de Teniente en la Compañía Urbana de Arizpe y después de varios encuentros con sublevados, el 20 de junio de 1846, logró el grado de Capitán de la Guardia Nacional de Hermosillo.

    Al año siguiente, combatió a los invasores norteamericanos en Guaymas y venció en diversas acciones a rebeldes conservadores y a indios yaquis. Por riguroso escalafón y dados sus méritos en múltiples campañas, ascendió a Coronel el 3 de septiembre de 1857, por cierto que resulta curioso que no haya tomado parte en contra de las invasiones filibusteras de Gastón Raousset de Boulbon y Henry Alexander Crabb.

    A mediados de 1862, salió para Sinaloa con un contingente humano para la lucha en contra de la Intervención Francesa y El Imperio. Al año siguiente, se hizo cargo de la Gubernatura de la vecina Entidad.

    El 6 de octubre de 1894, debido a una conspiración en su contra, fue desconocido de sus cargos y hasta hecho prisionero habiendo sido liberado. En febrero de 1865, asumió la Prefectura de Álamos, estuvo en el llamado "Desastre de La Pasión” el 22 de mayo, en cuya acción un reducido grupo de franceses, derrotó por sorpresa al ejército republicano, cundiendo el desaliento en todo el Estado.

    El 11 de agosto, recibió en Cananea Vieja, en manos de su primo, compañero de armas y amigo, el general Ignacio Pesqueira el Gobierno y la Comandancia Militar del Estado, manteniendo heroicamente en el Estado de Sonora y prácticamente sin ningún apoyo, la resistencia a base de guerra de guerrillas en contra de los invasores.

    Durante este período, vivió en pie de guerra y constante movimiento hasta la expulsión de los franceses. Fue sin duda alguna, la época estelar en la vida del personaje. El 6 de diciembre de 1867, fue declarado Vicegobernador Constitucional del Estado para el bienio 1867-1869, pero la política no era su campo, por lo que al poco tiempo renunció por ser este cargo incompatible, con el mando de las armas que ejercía como Comandante Militar y cuyo cargó ejerció hasta 1870.

    El 2 de febrero de 1871, se le nombró General del Ejército Permanente y de nuevo luchó contra los sublevados del llamado Plan de la Noria y los venció. Poco después, estableció para la región del Yaqui las primeras Escuelas para la educación de niños indígenas y desempeñó el cargo de Inspector de Colonias hasta 1875.

    En los últimos años, las relaciones con Pesqueira su antiguo correligionario y paisano (ambos nativos de Arizpe), se había deteriorado considerablemente. Por esta circunstancia y verdaderamente empujado por los enemigos de Pesqueira, aceptó competir como candidato a gobernador en contra del Coronel José J. Pesqueira, en cuyas elecciones le escamotearon el triunfo.

    Después de recibir diversos cargos y condecoraciones, falleció en Arizpe el 19 de mayo de 1883. Apunta Almada que "leal y honrado en todos los actos de su vida, jamás perdió la estimación de los sonorenses y en 45 años y que duró su carrera militar nunca tomó parte en pronunciamientos ni cuartelazos”.

    El Congreso Local decretó tres días de duelo con motivo de su deceso y el 5 de noviembre de 1891, se descubrió una estatua en su honor en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México; una réplica de la misma, se encuentra en Palacio de Gobierno.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

------------------------------------------

64.- V Almada, op. cit.



HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios