CALLE MANUEL GÁNDARA





Abogado y Maestro. El Lic. Manuel Gándara Laborín, nació en Hermosillo el año de 1910, hijo de los señores Don Manuel Gándara y Doña María Laborín. En la década de 1920, sus padres establecieron su domicilio en Culiacán, ciudad en la que el personaje...

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-04-18 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Olivares y otras)

    Abogado y Maestro. El Lic. Manuel Gándara Laborín, nació en Hermosillo el año de 1910, hijo de los señores Don Manuel Gándara y Doña María Laborín. En la década de 1920, sus padres establecieron su domicilio en Culiacán, ciudad en la que el personaje cursó su bachillerato, al término del cual estudió y concluyó la carrera de licenciado en derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Una vez titulado, entró de lleno a la lucha por la vida desempeñando algunas comisiones en la propia capital de la república y en el Estado de Campeche, donde contrajo matrimonio con la señorita María Magaña de cuyo enlace nacieron 5 hijos: Beatriz, Manuel, Alberto (+), Javier y Fernando.

    Regresó a Sonora desempeñando el puesto de Juez de Primera Instancia en Ciudad Obregón; posteriormente, fue Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, puesto al que renunció para dedicarse a asuntos relacionados con su profesión, destacándose por su talento y actividad.

    Fue miembro de la Asociación Sonorense de Abogados, de la Alianza Hispano Americana, Logia Hermosillo Núm. 19. También fue Secretario del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora y maestro fundador de la misma. Fue miembro fundador del Patronato de la Fundación Esposos Rodríguez, constituido con fecha 15 de abril de 1946.

    También incursionó en la política, resultando electo Senador Suplente por el Estado de Sonora, actividad en la que se le auguraba un gran éxito por su personalidad, su carácter afable, esforzado y destacado talento, que supo captar el afecto y admiración de cuantos lo conocieron y trataron.

    Desgraciadamente, apenas a los 36 años de edad, la tragedia cortó su vida. La noche del martes 8 de octubre de 1946, salía de la residencia de su tío Óscar Laborín en la ciudad de México, cuando pasó un automóvil a gran velocidad que lo arrolló causándole tremendas heridas, que le produjeron la muerte una hora después.

    A pesar de su juventud, dejó una profunda huella en la comunidad, pues en acta de Cabildo de Hermosillo, de fecha 3 de junio de 1947, se acordó imponer su nombre a una calle de la Colonia Olivares.

    El actual Presidente Municipal de Hermosillo, Lic. Javier Gándara Magaña, electo para el trienio 2009-2012, es hijo del personaje.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados
-------------------------------------------------

60.- Datos proporcionados por su hijo el Lic. Javier Gándara Magaña, actual Presidente Municipal de Hermosillo, a través del Lic. José Rómulo Félix Gastélum.

61.- Periódico El Imparcial, Hermosillo, Sonora, edición del 9 de octubre de 1946. Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Sonora.


HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash


Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios