NINO BRAVO IN MEMORIAM





Hoy, 16 de abril de 2018, se cumplen 45 años de la muerte del formidable cantante español Nino Bravo a consecuencia de un fatal accidente automovilístico. Tenía 28 años.

Por Claudio Escobosa Serrano
Fecha de publicacin: 2018-04-16 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Videos de Música y más



Por Claudio Escobosa Serrano.




Hoy, 16 de abril de 2018, se cumplen 45 años de la muerte del formidable cantante español Nino Bravo a consecuencia de un fatal accidente automovilístico. Tenía 28 años.

En aquellos años, al principio de la década de los años 1970, esperaba con emoción sus nuevas interpretaciones, para escucharlas con la guía musical de nuestro amigo Francisco Dávila Bernal, quien las reproducía a través de su programa "Discómetro Mundial” en la estación de radio XEPB Radio 14.

Qué grato recuerdo me dejó, el momento cuando por primera vez escuché sus canciones "Noelia”, "Un Beso y Una Flor”, "Te Quiero Te Quiero”, entre otras, la verdad es que su estilo daba un valor agregado a la obra de los compositores y sus arreglistas musicales.



Su estilo, después de morir, se trató de igualar por otros cantantes,  inclusive algunos, a la postre, tuvieron mucho éxito, pero para mi humilde percepción, ninguno de ellos igualó jamás su tremenda interpretación musical.



Quiero suponer, que si su muerte no hubiera ocurrido tan prematuramente, tendríamos en la actualidad a una figura que habría traspasado las fronteras del idioma, sería orgullo y un ejemplo musical para la comunidad hispano americana.

Sin embargo la realidad es otra, Nino Bravo se quedó para siempre en el gusto de toda una generación y lo podemos considerar como un clásico, como alguien que todavía vive en los recuerdos de los melómanos y un que otro enamorado de aquellos tiempos.


BIOGRAFÍA

(Tomado de Wikipedia)

Luis Manuel Ferri Llopis (su nombre verdadero), nació en Ayelo de Malferit, Valencia un 3 de agosto de 1944 y murió en Villarubio el 16 de abril de 1973.

Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años; su primer trabajo fue en una joyería, más tarde cumplió el servicio militar en la Marina, en Cartagena. A su regreso se empleó en una oficina, alternando el trabajo con su afición a cantar, lo que le llevó a juntarse con varios amigos formando conjuntos musicales en varios locales, tomando parte en los diversos festejos falleros de la barriada y cantando melodías en los típicos bailes y verbenas. Con el grupo "Los Hispánicos", Luis Manuel Ferri (Nino Bravo) gana un concurso llamado "Fiesta de España", pero se dan cuenta de que con un par de guitarras no van a ninguna parte.



Este grupo acabó disolviéndose. Coincidiendo que era vecino y amigo de Vicente López, contrabajo de Los Superson, y aprovechando éstos la baja temporal, por accidente de tráfico, de su cantante Carlos Lardíes, fue invitado a integrarse en el grupo. En vista de la potencia y calidad de Luis Manuel, la baja del anterior cantante ya no fue temporal sino definitiva.

Queda entonces, el quinteto "Los Superson", formado por Vicente López, bajista; Saturnino Naredo, guitarra rítmica; Josep Bosch, guitarra solista; Salvador Pelejero como batería, y Luis Manuel Ferri como cantante. (Después de unos años, coincidiendo con un contrato permanente en la discoteca Las Vegas de Benidorm, Saturnino Naredo y Josep Bosch abandonan el grupo siendo sustituidos por los hermanos Pepe y Vicente Juezas, guitarra y tecladista respectivamente).



Más tarde conoce a su primer representante, Miguel Siurán, su descubridor y quién le puso el nombre artístico Nino Bravo con el que alcanzaría la fama.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram le contrató por 5 años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: "Como todos” y "Es el viento”. Acude al festival de la canción de Barcelona con el tema "No debo pensar en ti”, donde fue eliminado.

Pero en el verano de 1970, Augusto Algueró le dio "Te quiero, te quiero”, canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael y la cantante Lola Flores, no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano. A "Te quiero, te quiero” le siguieron "Noelia”, "Perdona”, "Mi gran amor”, "Esa será mi casa”, "Mi querida mamá”, "Voy buscando”, "Un beso y una flor”, "Libre”, entre otras.

Toma parte en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera es en 1970 con el tema "Esa será mi casa”, que no consigue pasar a la final donde ganó Julio Iglesias con "Gwendolyne” (como curiosidad los temas son cantados por dos intérpretes, "Esa será mi casa” es interpretado también por una tal Franciska). La segunda y más recordada es actuando en el programa de Valerio Lazarov "Pasaporte a Dublín”, donde queda en segunda posición. La cantante Karina fue la elegida.



El 20 de abril de 1971 contrae matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. En noviembre de este mismo año viaja al Festival de Río de Janeiro, donde representa a España, compitiendo con las mejores voces de aquel momento. Quedó en segundo lugar y muy desencantado. Luego viaja a Buenos Aires donde actúa en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma; fue la única vez que se juntaron estos dos artistas.

En enero de 1972 nace su primera hija a la que bautizaron con el mismo nombre que su madre: María Amparo. Su segunda hija no llegó a conocerlo.

Durante 1972 realizó varias giras por España; el 14 de marzo de 1973, en plena fiesta de Fallas, Nino cantó en Valencia por última vez antes del accidente que terminaría con su vida un mes más tarde.

El 16 de abril de 1973, Nino Bravo acompañado del dúo Humo y Pepe Juezas sufrió un accidente fatal de carretera cuando viajaba de Valencia a Madrid por motivos profesionales en el término de Villarrubio, en la comarca de Tarancón. Tenía 28 años.

A partir de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas a través de páginas como http://www.ninobravo.net,tales como la organización del Primer Encuentro de Fans, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Ayelo de Malferit, su localidad natal.

Discografía:

1970  Te Quiero, Te Quiero

1971  Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)

1971  Nino Bravo (Rebautizado en 1995 como "Puerta De Amor")

1972  Un Beso y una flor

1972  Mi Tierra

1973   ... Y Vol. 5 (Rebautizado en 1995 como "América, América")

1973  Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)

1973  Nino Bravo (Edición Especial DiscoLibro)

1973  Los Artistas Españoles A Nino Bravo (Concierto-Homenaje)

1974  Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)

1974  Nino Bravo (Recopilación Círculo de Lectores)

1975  Lo Mejor de Nino Bravo

1976  Nino Bravo (Super 20)

1980  La Voz De Nino Bravo (Con nuevos arreglos de Luis Cobos)

1981  El Ayer de Nino Bravo

1981  Tus Canciones Favoritas "Quién Eres Tú" (Incluye tema inédito)

1983  Los Grandes Éxitos de Nino Bravo, Vol. 6

1985  Érase Una Vez... Nino Bravo

1988  Nino Bravo (Reedición de "Érase Una Vez...")

1990  30 Grandes Éxitos Originales

1992  Nino Bravo (Recopilación Planeta Agostini)

1995  50 Aniversario (Duetos con artistas nacionales)

1995  Aniversario 1945-1995 (Digitalización de "La Voz De Nino Bravo")

1997  Duetos 2

2002  Esta Será Mi Casa Y Otros Grandes Éxitos

2002  Homenaje A Nino Bravo (Triple CD Conmemorativo MovieMusic)

2003  Sus Tres Primeros Lp´s (Edición de Rama Lama Music)

2003  Todo Nino, La Obra Completa De Nino Bravo

2004  Colección Universal.es (Reúne sus 3 últimos discos)

2005  Éxitos (Edición de Nhoa Music)
 
2005  N1NO, Todos Los Números 1 De Nino Bravo (Recopilación con canción inédita "Sin darte cuenta", remixes y DVD con videoclips y presentaciones televisivas )

2005  Éxitos, Vol. 2 (Edición de Nhoa Music)

2006  N1NO, Todos Los Números 1 de Nino Bravo (Reedición sin DVD)

Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas aparecieron póstumamente dos años después de su muerte: "Te amaré" y "Quién eres tú". En 2005 salió a la luz otra canción inédita, "Sin darte cuenta", que los fans más acérrimos conocían como una maqueta a piano.

 "Si tuviera que hacer mi biografía, resaltaría en ella únicamente dos cosas: El hecho de haberme casado y de haber tenido una hija, y después mi fuerza de voluntad”: Nino Bravo.


NINO BRAVO EN "LA GRAN OCASIÓN” (PROGRAMA COMPLETO)





En 1972 Nino Bravo actuó en directo para TVE en el programa LA GRAN OCASIÓN presentado por el locutor Miguel de los Santos. Temas:

1: Potpourri Puerta de Amor, Noelia, Te quiero Te quiero. 2: Entrevista 4:35, 3: Cartas amarillas 14:40, 4: Yo te quiero dar 18:45, 5: Un beso y una flor 22:06 montaje vídeo solo se conserva la Pista de Voz original del programa.

"La gran ocasión” fue emitido entre 1972 y 1974. Se trataba de un concurso de descubrimiento de jóvenes talentos para el mundo de la canción. El espacio alternaba las actuaciones de los aspirantes a estrella con la presencia de cantantes consagrados, como Nino Bravo, Massiel, Víctor Manuel, Rocío Jurado, Mari Trini, Chavela Vargas, Juan Pardo, Carmen Sevilla o Mocedades así como el humor de Tony Leblanc.

Cortesía del usuario de Youtube TodoNinoBravo Cecilia
https://www.youtube.com/channel/UCoVE5aMyKhZ4kcS9i97OSIg




http://www.contactox.net/

@ClaudioEscobosa
https://twitter.com/claudioescobosa


@ContactoxNET
https://twitter.com/ContactoxNET

 
Facebook:

https://www.facebook.com/Contactox.NET
 
https://www.facebook.com/claudio.escobosaserrano

#MUSICACONTACTOX TWITTER:
https://twitter.com/hashtag/MUSICACONTACTOX?src=hash


Suscríbete gratis a nuestro Boletín Diario de Contactox.Net aquí:
 
http://contactox.us9.list-manage.com/subscribe?u=fda71be60edabc2c2f4642ba0&id=df7a224186

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios