BOULEVARD JUAN BAUTISTA DE ESCALANTE





Militar y colonizador. Fundador de la Ciudad de Hermosillo, se desconoce su lugar y fecha de nacimiento. Su primera aparición en el escenario regional, fue acompañando a Eusebio Francisco Kino en 1685 en su viaje a la Baja California

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-04-13 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Al norte de Hermosillo, en honor del FUNDADOR DE LA CIUDAD, erróneamente llamado Boulevard Progreso)

    Militar y colonizador. Fundador de la Ciudad de Hermosillo, se desconoce su lugar y fecha de nacimiento. Su primera aparición en el escenario regional, fue acompañando a Eusebio Francisco Kino en 1685 en su viaje a la Baja California, donde el Almirante Isidro de Atondo y Antillón, le hizo responsable de la custodia de las perlas que llegasen a encontrarse en la expedición.

    Años después en 1689, se estableció en Sonora en el mineral de Motepori cercano a la comunidad de Bacanuchi, Municipio de Arizpe. Es nombrado Teniente de Alcalde Mayor en el mineral de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari y un año después, causó alta como Sargento de la Compañía Volante de Sonora; en 1692, acompaña al general Francisco Ramírez de Salazar en su entrada al Río San Pedro, en el noreste de Sonora.

    En 1697, acompañó al misionero Eusebio Francisco Kino en su viaje a la Pimería Alta hasta Casa Grande y el Río Gila, que cruzó a nado para explorar unas ruinas de casas y edificios indígenas que hoy en día se les conoce como "Casa de Monja”, localizados a dos kilómetros al oeste de la actual población de Florence, Arizona. Asistió a la acción de guerra del Quíburi y ganó el ascenso a Alférez.

    En 1700, se le dio el mando de una escuadra de soldados para que recorriera las zonas habitadas por los indios tepocas, seris y pimas bajos. Fundó los pueblos de Magdalena, Los Ángeles, El Pópulo y el 18 de mayo El Pitic, el antecedente más remoto de la actual ciudad de Hermosillo y a quien se le impuso como nombre La Santísima Trinidad del Pitiquín o simplemente El Pitiquín.

    La fecha de fundación de la ciudad permaneció bajo un manto de duda y misterio hasta el año 2000, fecha en la que el Instituto Sonorense de Cultura después de una exhaustiva investigación, confirmó la citada fecha, como el 18 de mayo de 1700, en la cual, el Alférez Juan Bautista de Escalante llegó a la ranchería de indígenas pimas de Pitiquín, describiendo su entrada en los siguientes términos:

    "Me salió a recibir el gobernador de dicha ranchería y sus justicias, con muchas cruces en las manos y arcos y cruces puestas por el camino, teniendo hechas tres casas de enramadas para mí, para el Reverendo Padre Adamo Gily y para los soldados a mi cargo, y puestos en dos filas me recibieron, los más de ellos de rodillas, y habiendo llegado a dichas casas me dieron la obediencia, y por lo consiguiente al dicho Reverendo Padre Rector…”

    "Que ahora y siempre vivirán en dicha ranchería y que harían pueblo en forma, agregando y llamando a otros de su misma nación, para que vivan juntos y hagan iglesia y esto dieron por respuesta, a que por medio del dicho intérprete les dije que en nombre de su majestad les mandaba y mandé que asistieran en dicha ranchería, haciendo pueblo e iglesia, pues ya habían dado la obediencia por dos veces al rey…”

    Juan Bautista de Escalante también visitó la Isla del Tiburón, reconoció la Bahía de Guaymas y las Misiones de Tuape y Cucurpe, pero en 1703, el general Jacinto de Fuen Saldaña sin ninguna consideración a sus servicios y antecedentes lo dio de baja, porque no pudo recobrar siete caballos pertenecientes a la Compañía de Fronteras, que habían sido robados por los apaches.

    El padre Juan María de Salvatierra, le dio el mando en Loreto, en las Californias y poco después obtuvo su reposición como Alférez de la Compañía Volante de Sonora. Participó en numerosas expediciones armadas en contra de tribus rebeldes, habiéndose retirado del servicio activo en 1722, estableciéndose en Motepori su antiguo lugar de residencia.

    Francisco Javier Alegre lo describió como soldado de buenos créditos y asentada reputación, pero demasiado fogoso, mejor para venir a las manos, que para gobernar con quietud.

    Según datos proporcionados por la Srita. Carmen Pellat Sotomayor, Cronista Municipal de Arizpe, Sonora, el personaje contrajo matrimonio con Doña Andrea López de Miranda con quien procreó 2 hijos. Tuvo una muerte muy desdichada, pues habiendo salido por mercancías desde el Presidio de Fronteras, fue asaltado y descuartizado.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

--------------------------------------------

52.- Ignacio Lagarda Lagarda, "Historia de Hermosillo” Origen – Fundo Legal, Antiguos Ejidos, Publicaciones del H. Ayuntamiento de Hermosillo, s/f.
 
53.- Molina Molina Flavio, "Ciudad de Hermosillo, 1910-1993”, Instituto Sonorense de Cultura, Primera Edición, Hermosillo, 2001.
 
54.- "Autos de Guerra practicadas por el Alférez Juan Bautista de Escalante, año de 1700”, Paleografía de Armando Quijada Hernández, Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, 2000.

…..

HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash

    

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios