EL ROMANCE DEL PADRE KINO (Parte 31)





El sol quemaba en el desierto de Altar. El capitán Mange hacía una importante exploración por territorios enteramente desconocidos para los blancos. A marchas forzadas recorría el Distrito. El último día se dirigió de Quitovac a Caborca.

Por Cruz G. Acuña
Fecha de publicacin: 2018-04-13 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia





Por Cruz G. Acuña

Cómo Andaba la Medicina en Sonora

    El sol quemaba en el desierto de Altar. El capitán Mange hacía una importante exploración por territorios enteramente desconocidos para los blancos. A marchas forzadas recorría el Distrito. El último día se dirigió de Quitovac a Caborca. Caminó cien kilómetros bajo un sol abrasador. En ninguna parte encontró agua para beber. Sólo poco antes de llegar a Caborca, dieron con unos charcos de agua sucia. Muertos de sed, tomaron agua hasta saciarse y todos se enfermaron; pero el que se puso más grave fue el mismo Mange.

    En Caborca, durante cuatro días no lo dejó la fiebre ni de día ni de noche. El padre Kino ordenó que fuera llevado a San Ignacio donde había más elementos. Parte a caballo y parte en una camilla, Mange, que antes había hecho el mismo trayecto en un día, recorrió ahora aquel camino en seis días, sin que lo dejara un instante la fiebre. Se sintió tan malo que pidió al padre Kino que le administrara los últimos sacramentos. Algunos piensan que tenía tifoidea... nos cuenta él mismo:

    "Durante diez días no me dieron alimento sino atole, y ello sólo tres veces al día. Me sentía tan débil que no podía levantarme. No pude llegar a Dolores y fui dejado en San Ignacio al cuidado del padre Campos".

    Este padre, conforme a las ideas de aquel tiempo, no permitía que Mange tomara ni siquiera un vaso de agua fresca que el enfermo en su fiebre pedía a gritos.

    Una noche, Mange no aguantó más y decidió tomar agua, aunque muriera. A media noche se levantó vacilante y, procurando no hacer ruido, se dirigió a donde estaba la tinaja del agua. El precavido y astuto padre Campos había colocado la gran olla del agua a una altura que Mange no podía alcanzar. Pero Mange estaba decidido. Colocó un taburete y como pudo se subió a él; mas cuando quiso mover la pesada olla, le faltaron las fuerzas y la olla se le vino encima haciéndolo caer y dejándolo bañado de pies a cabeza.

    Campos despertó, y al ver a Mange en aquel estado pensó que inmediatamente iba a morir de una feroz pulmonía. Pero Mange nos cuenta:     "Desde aquel momento, la fiebre, que durante doce días no me había bajado ni un instante, se me quitó completamente". Todos los conocimientos médicos del padre Campos se vinieron por los suelos.

    No sé lo que pensarán los médicos sobre esta insólita curación; pero Mange, a los pocos días, ya estaba bueno y sano en Dolores. Lo único que le sobrevino fue que, desde entonces, se le comenzó a caer el cabello y muy pronto, en plena juventud, quedó completamente calvo... y para toda su vida...

    Este relato nos da una idea de cómo se luchaba entonces contra la dureza de los elementos, las privaciones y las enfermedades, cuando no había ni médico ni medicinas adecuadas. Así nos explicamos también la muerte prematura de misioneros como Barli, Iturmendi y Gonzalvo, y la triste deserción de otros que no tenían la resistencia física o moral que aquellas circunstancias requerían.

    Pero a pesar de tantas dificultades; a pesar de las revueltas de los pimas y las sangrientas incursiones de los apaches; a pesar de la sucia política que le hicieron los mezquinos; no obstante las incomprensiones de algunos superiores y la escasez de misioneros; sobreponiéndose a la dureza del clima y a la pobreza de la región; y aunque padecía un endémico paludismo que minaba sus fuerzas y una artritis que laceraba sus huesos, el padre Kino reconstruyó las ocho misiones destruidas y construyó unas doce más. Por eso lo hemos llamado: Civilizador infatigable.

….

EL ROMANCE DEL PADRE KINO

CAPÍTULO ANTERIOR:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=22096&cat=235


CAPÍTULO SIGUIENTE:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=22124&cat=235


Hashtag en donde encontrará todos los capítulos publicados de este libro:

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/search/top/?q=%23elromancedelpadrekino


TWITTER:

https://twitter.com/search?q=%23ELROMANCEDELPADREKINO&src=typd


Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios