LUIS ENCINAS ROBLES





Comerciante y Político. Nació en Rayón, Sonora, en 1872 y falleció en la capital, Hermosillo, en 1935. Se dedicó al comercio, a la ganadería y a la agricultura. Fue propietario de un negocio de importaciones, ubicado en el centro de Hermosillo

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-04-11 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Country Club)

    Comerciante y Político. Nació en Rayón, Sonora, en 1872 y falleció en la capital, Hermosillo, en 1935. Se dedicó al comercio, a la ganadería y a la agricultura. Fue propietario de un negocio de importaciones, ubicado en el centro de Hermosillo, en la confluencia de lo que entonces eran las calles Garmendia y Tampico (hoy Obregón), muy cerca de donde estaba el Teatro Noriega.

    El negocio de Don Luis Encinas a diferencia de muchos otros que no pudieron sobrevivir por la competencia de los comerciantes chinos, conservaba una numerosa clientela ganada a base de tesón y buena calidad de la mercancía; era además el centro de reunión de varios funcionarios de gobierno y amigos del propietario.

    Don Luis ocupó además, varios puestos públicos de relevancia. Fue regidor del Ayuntamiento de Hermosillo, y su presidente municipal durante el bienio 1922-1923, cuando los alcaldes duraban 2 años, y director de Educación del Estado.

    Al frente de la Comuna, realizó una labor considerada notable para la época. Se preocupó por arborizar Hermosillo, por lo que plantó bellas especies de ornato y de sombra, como la ceiba. Abrió el camino de La manga hacia "Los Pápagos” (que era el nombre de un rancho que estaba rumbo a la Costa de Hermosillo), antecedente de la actual carretera hacia Bahía de Kino y desarrolló una gran labor de asistencia social.

    Fue un hombre profundamente humano y pacifista. Se le recuerda como una persona de gran honorabilidad y rectitud, que dejó los cargos públicos desempeñados con iguales o menores recursos que cuando comenzó a desempeñarlos. Rechazaba obsequios y no quiso utilizar policías para su servicio personal, ni usar automóvil oficial, ni disfrutar ninguna prerrogativa que pudiera alterar en algo la vida a la que él y su familia estaban acostumbrados. Casó con la señorita Estela Johnson Muñoz, originaria de Hermosillo, dama de grandes virtudes, dedicada siempre a su familia, con quien procreó a sus hijos Luis (quien a la postre llegaría a ser Gobernador del Estado), Enrique y Basilisa (Licha).

    Fue uno de los presidentes municipales de mayor arraigo que han gozado del cariño de sus gobernados.

---------------------------------
51.- Datos biográficos y fotografía proporcionados por la Sra. Lourdes González de Encinas y el Lic. Luis Enrique Encinas Serrano.



HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash



Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios