LA REVOLUCIÓN DE LULA





A pesar de esta frase, si uno lee el discurso completo de Lula para anunciar que se entregará a las autoridades brasileñas, entonces comprenderemos que en realidad está convocando a una revolución pacífica cuyo fin sería una mayor justicia social en ese gran país.

Por Isabel Dorado Auz
Fecha de publicacin: 2018-04-09 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



Isabel Dorado Auz

"Si no creyera en la justicia, habría propuesto una revolución"

Luiz Inácio Lula da Silva


A pesar de esta frase, si uno lee el discurso completo de Lula para anunciar que se entregará a las autoridades brasileñas, entonces comprenderemos que en realidad está convocando a una revolución pacífica cuyo fin sería una mayor justicia social en ese gran país.

Interesante que inicie el discurso narrando la anécdota de la Huelga de los 41 días, donde señala "el dato concreto es que nadie aguantó 41 días porque en la práctica el compañero tenía que pagar la leche, tenía que pagar la cuenta de luz, tenía que pagar el gas, la mujer comenzó a reclamar el dinero del pan, entonces él comenzó a sufrir presión y no aguantó. Pero es chistoso porque en la derrota ganamos mucho más sin ganar económicamente, que cuando ganamos económicamente. Significa que no es el dinero que resuelve el problema de una huelga, no es 5%, no es 10%, es lo que está metido de teoría política, de conocimiento político y de tesis política en una huelga".

Ahora, que el "gobierno” brasileño decidió apresarlo, recurre a esa lección para decir: "nosotros estamos casi en la misma situación. Casi en la misma situación. Me están procesando y he dicho claramente: "En el proceso de mi apartamento, yo soy el único ser humano procesado por un apartamento que no es mío”. Y él sabe que la Globo mintió cuando dijo que era mío. La Policía Federal de la Lava Jato cuando hizo la investigación, mintió que era mío, el Ministerio Público cuando hizo la acusación, mintió diciendo que era mío y yo pensé que Moro iba a resolver eso y él mintió diciendo que era mío y me condenó a nueve años de cárcel”. Cualquier parecido con lo que intentó Fox en contra de AMLO no es pura coincidencia, así actúa la derecha cuando se queda sin argumentos.

Lula decidió enfrentar a sus adversarios en sus propios terrenos "pero yo creo en la justicia, en una justicia justa, en una justicia que vota un proceso basado en los autos del proceso, basado en las informaciones de las acusaciones, de las defensas, en las pruebas concretas, que tiene el arma del crimen. Lo que yo no puedo admitir es un fiscal que hizo un power point y fue a la televisión a decir que el PT es una organización criminal que nació para robar Brasil y que Lula, por ser la figura más importante de ese partido, Lula es el jefe, y por lo tanto, si Lula es el jefe, dice el fiscal, "no necesito pruebas, tengo convicción”. Yo quiero que él guarde la convicción de ellos para los comparsas de ellos, para los adeptos de ellos y no para mí.

También cuestiona el papel que están jugando los medios de comunicación "ciertamente un ladrón no estaría exigiendo pruebas. Estaría con el rabo escondido, con la boca cerrada rogando que la prensa no diga su nombre. Yo tengo más de 70 horas de Jornal Nacional triturándome. Tengo más de 70 portadas de revista atacándome. Tengo también miles de páginas de periódicos y noticias atacándome. Tengo a la Record atacándome. Tengo además a la Bandeirantes atacándome, tengo a las radios del interior atacándome. Y de lo que ellos no se dan cuenta es que cuánto más me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño”. Algo parecido le ocurrió a AMLO.

Expresa también sus ideas políticas "hace mucho tiempo atrás soñé que era posible gobernar este país involucrando a millones y millones de personas pobres en la economía, llevando a millones de personas a las universidades, creando millones y millones de empleos en este país, yo soñé, soñé que era posible que un metalúrgico, sin diploma universitario, se preocupe más por la educación que los diplomados y concursados que gobernaron este país y cuidaron de la educación. Soñé que era posible que disminuyamos la mortalidad infantil llevando leche, frijoles y arroz para que los niños pudieran comer todos los días. Soñé que era posible tomar a los estudiantes de la periferia y ponerlos en las mejores universidades de este país para que no tengamos jueces y fiscales solo de la élite, de aquí a poco vamos a tener jueces y fiscales nacidos en la favela de Heliopólis, nacidos en Itaquera, nacidos en la periferia. Nosotros vamos a tener mucha gente de los Sin Tierra, del MTST [Movimiento de Trabajadores sin Techo], de la CUT [Central Única de Trabajadores] graduados Ellos tienen que saber que la muerte de un combatiente no detiene la revolución”.

Advierte: "Ellos tienen que saber. Ellos tienen que saber. Tienen que saber que vamos a regular definitivamente los medios de comunicación, para que el pueblo no sea víctima de sus mentiras todos los días. Tienen que saber que ustedes, quién sabe, son incluso más inteligentes que yo, y quemarán neumáticos, organizarán manifestaciones, ocupaciones en el campo y en la ciudad. Parecía difícil la ocupación en São Bernardo, pero mañana ustedes van a recibir la noticia de que ganaron el terreno que invadieron”.

Comparte: "compañeros, he tenido la oportunidad, ahora cuando estaba en Uruguay, en la frontera entre Livramento y Rivera, las personas decían "oye, Lula, usted finja que va a comprar un whiskicito y se va a Uruguay con Pepe Mujica, y no vuelve más a Brasil, pida asilo político. Usted también puede ir a la embajada de Bolivia, de Uruguay, de Rusia y desde allá usted sigue hablando... Pero ya no tengo edad para eso. A mi edad voy a enfrentarlos aceptando cumplir la orden.”.


Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios