EL ROMANCE DEL PADRE KINO (Parte 28)





Aunque hasta ahora Kino había salido victorioso; aquellos altercados no dejaban de molestarlo. Algunas acusaciones le quitaban tiempo y lo obligaban a realizar largos viajes como aquel hasta México. Sin embargo, él sabía aprovechar esos mismos contratiempos...

Por Cruz G. Acuña
Fecha de publicacin: 2018-03-15 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Historia

 
 
 


Por Cruz G. Acuña

UNA EXPEDICIÓN INOLVIDABLE


    Aunque hasta ahora Kino había salido victorioso; aquellos altercados no dejaban de molestarlo. Algunas acusaciones le quitaban tiempo y lo obligaban a realizar largos viajes como aquel hasta México. Sin embargo, él sabía aprovechar esos mismos contratiempos para hacer el bien.

    Cuando comenzó a extender sus misiones hacia el Norte, sus enemigos emboscados comenzaron también nuevas asechanzas. En aquellas regiones, decían, los indios sobaipuris no sólo roban y matan, sino que también comen carne humana; les encantan los españoles rostizados. No son capaces de civilización. El padre Kino y el capitán Mange exigieron una investigación y se organizó una expedición de reconocimiento en la cual iban como representantes del Gobierno el capitán Bernal y unos veintidós soldados. Iban también unos diez indígenas como ayudantes; llevaban treinta mulas con equipajes y bastimentos, y treinta caballos de repuesto.

    Aquella expedición fue maravillosa. Fue una cabalgata de dos mil kilómetros hasta el río Gila, hasta Casas Grandes. Se fueron por el río San Pedro y regresaron por el río Santa Cruz, saliendo a Tucsón y San Javier de Bac. Exploraron regiones a las cuales nunca había llegado un hombre blanco.

    En todas las rancherías indias los recibían con arcos y cruces, con danzas y provisiones. Kino les hablaba del advenimiento de la nueva era de la civilización y el Evangelio y Bernal los exhortaba a la alianza con el rey de España.

    En la ranchería de Quíribu, se les unió el famoso cacique Coro. Gran extensión de las riberas del río San Pedro estaban deshabitadas e improductivas, porque este jefe Coro y el cacique Humai del río Gila estaban en constantes guerras. El jefe Coro siguió con el padre Kino aunque sabía que se dirigían hacia donde estaba su enemigo. En la ranchería de Ojío, una mañana, después de la misa la indiada vio con asombro que el cacique Humari y el jefe Coro se daban un abrazo en señal de reconciliación. Y la paz volvió a vestir de verde las llanuras de aquellas riberas.

     Llegaron al río Gila. Los acompañantes de Kino tenían fibra y entusiasmo. Bernal estaba en armonía con toda su gente. Acuña, el intérprete, y el valeroso Escalante a quien ya conocimos en San Ignacio, atravesaron nadando alegremente el río Gila para explorar una de las Casas Grandes. Mange se entretenía tomando de los naturales, informaciones sobre una mina de azogue que estaba cerca del Colorado, y sobre extraños hombres y mujeres rubias que los indios habían visto más al centro, y que no eran por cierto marcianos. Todo el viaje fue una cabalgata regocijante y triunfal.

    El día 2 de diciembre de 1697 ya estaban de regreso en Dolores. Los oficiales informaron a sus superiores sobre los sobaipuris; son gente afable y pacífica: viven en valles fértiles; les hemos contado 920 casas y 4,700 personas. Todos piden un misionero... Y de este modo se borró la leyenda que hacía de aquellos indígenas unos caníbales.

    Expediciones como ésta hizo muchas el padre Kino. Es admirable ver cómo los indios más remotos, que nunca lo habían visto, lo recibían como a un viejo y conocido amigo. Le daban alojamiento y comida; le hacían fiestas; se reunían para escucharlo; obedecían sus deseos y le servían de guías por aquellos senderos inexplorados. Cuando las expediciones eran por el ingrato desierto, los indígenas lo iban a encontrar a muchos kilómetros de distancia, llevando sobre sus hombros ollas de agua; porque en el desierto sediento un vaso de agua fresca para el viajero es el mejor de los regalos. ¡Oh magnetismo de la bondad!...


….   

EL ROMANCE DEL PADRE KINO

CAPÍTULO ANTERIOR:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=21984&cat=235


CAPÍTULO SIGUIENTE:

http://www.contactox.net/vernoticias.php?artid=22065&cat=235


Hashtag en donde encontrará todos los capítulos publicados de este libro:

FACEBOOK:

https://www.facebook.com/search/top/?q=%23elromancedelpadrekino



TWITTER:

https://twitter.com/search?q=%23ELROMANCEDELPADREKINO&src=typd

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios