TLCAN… VIVITO Y COLEANDO





A pesar de que muchos expertos analistas, académicos, comerciantes e intelectuales, aseguraban desde el año pasado que los Estados Unidos de América, USA, iba a eliminar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN o el NAFTA

Por Luis A. Galaz T.
Fecha de publicacin: 2018-02-28 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



VISIÓN  ECONÓMICA

Luis A. Galaz

A pesar de que muchos expertos analistas, académicos, comerciantes e intelectuales, aseguraban desde el año pasado que los Estados Unidos de América, USA, iba a eliminar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN o el NAFTA por sus siglas en inglés; éste sigue vigente.

Hoy en día está aún mejor, en virtud de que las cifras acerca del volumen y el valor de los bienes, productos y mercancías comercializados entre los tres países de América del Norte, durante el año pasado 2017 sumaron cantidades mayores que en años anteriores.

Esto se ha logrado a pesar de la controversia e incertidumbre provocada por el Presidente Estadounidense, quien ha puesto a temblar con sus peroratas, diatribas y ocurrencias, a muchos Mexicanos, Canadienses y Estadounidenses con sus trilladas e infundadas amenazas de cancelar el NAFTA sin ningún sustento económico, ni social ni político.

Ahora después de seis rondas de intensas negociaciones para modernizar el viejo acuerdo comercial que planeamos y diseñamos desde hace 27 años, en 1991, el movimiento internacional de mercancías y de personas continúa imparable, aumentando y  demostrando así la pertinencia y conveniencia para los tres países de la apertura comercial y de un intercambio más libre entre los socios comerciales y vecinos.

El  TLCAN ya está generando un intercambio comercial anual cercano  a los $ 700 mil millones de dólares, monto que se incrementará en los próximos años, después de vigorizar y modernizar el viejo Tratado, en virtud de las difíciles pero exitosas negociaciones del año pasado, y que ahora continuarán en el transcurso de este año electoral 2018 y aún el próximo año 2019, cuando al término de las elecciones en ambos países, sea asunto prioritario a tratar por los siguientes gobernantes de México y los nuevos Congresistas en Estados Unidos.   

Los mismos Congresistas de los USA se van a oponer a la eliminación del Tratado, porque su terminación abrupta significaría el retraso hacia un nacionalismo distorsionado en nativismo, un nefasto nativismo de Trump quien promueve el aislacionismo con falsas teorías de conspiración y grandes mentiras como esa de que por culpa de México, los USA tienen un inmanejable déficit comercial.

Los grandes problemas de los socios y vecinos del norte como su amafiado e ineficiente sistema de salud, su gran défict fiscal, su inmensa deuda pública, así como el déficit comercial, no son provocados por otros países. La pérdida en el comercio la tienen con China, en casi $ 390 mil millones de dólares; pero no con México, cuyo correspondiente déficit asciende a $73 mil millones; y aún con otros socios como Japón y Alemania muestran déficits mayores.

La otra sinrazón de Trump para eliminar el NAFTA sería la pérdida de empleos en la economía estadounidense, otra mentira que se derrumba por la demostración de numerosos estudios científicos de economía laboral,  que comprueban que más de seis millones de empleos directos que se mantienen en los USA, dependen directamente de su comercio con México. Así que las mentiras contra el TLCAN caen por su propio peso.

Ahora bien, la riqueza anual generada de casi $700 mil millones de dólares, los $30 mil millones de dólares de inversión extranjera, los $29 mil millones de remesas que al año envían los paisanos, el millón de personas que a diario cruzan la frontera con fines comerciales, una frontera compartida de 3,140 kilómetros, la más transitada e importante del mundo, los 37 millones de habitantes de origen Mexicano que viven en los Estados Unidos de América; así como otros hechos positivos para toda la América del Norte, harán que el TLCAN siga "vivito y coleando”.  

-    Luis A. Galaz es Internacionalista. Profesor de Relaciones México-USA en la UNISON.  

lugallaz51@gmail.com

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios