¿QUE ES LA CONSTITUCION MORAL PROPUESTA POR AMLO?





Un verdadero revuelo causo López Obrador, cuando en la ceremonia de protesta como candidato a la presidencia de la república, expreso que de ganar impulsaría una constitución moral, desde luego como es costumbre, fue motivo de críticas, burlas y de ingeniosos "memes”

Por Olga Armida Grijalva Otero
Fecha de publicacin: 2018-02-28 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



¿La eclosión de un nuevo liberalismo?

Un verdadero revuelo causo López Obrador, cuando en la ceremonia de protesta como candidato a la presidencia de la república, expreso que de ganar impulsaría una constitución moral, desde luego como es costumbre, fue motivo de críticas, burlas y de ingeniosos "memes”

Sin embargo analicemos detalladamente la propuesta del candidato "una constitución moral.” Veamos, con frecuencia es fácil confundir la política con la ética y hasta con la religión., esta confusión se deriva de que las tres comparten una misma actitud: el no ser conformistas, las tres protestan ante lo >. Así, el mundo social se caracteriza, precisamente por ser reformable.

Igualmente hay que tener presente, la religión y la ética se dirigen al individuo, mientras que la política se dirige a la sociedad. De ahí la complejidad que conlleva la política, dado que de la organización social humana es la que hace obligada la acción política, luego entonces la política consiste en la voluntad de reformar.

En México las políticas que fueron revolucionarias se troncaron como sucedió con las políticas de la Revolución de 1910 cuyo fruto fue la Constitución de 1917. En ella se plasmó la democracia social, misma que para las dos últimas décadas del siglo pasado fueron desmantelándola de la estructura constitucional, dando paso al neoliberalismo económico como columna vertebral de nuestro orden constitucional.

El arreglo institucional surgido de este modelo económico ha sido precario, porque sus instituciones no producen acuerdos, regla, ni legislaciones, que promuevan la cooperación, el desempeño económico productivo y la distribución justa de sus beneficios, igualmente ha carecido de medios para forzar o sancionar a los agentes económicos; individuos, sindicatos, empresas y organizaciones, representantes gubernamentales, intermediarios etc. los mexicanos hemos sido víctimas de una infraestructura institucional que detiene el crecimiento económico.

Aparejado a lo anterior observamos el egoísmo complaciente del bienestar de unos pocos que se opone al malestar económico de muchos.

La situación de los derechos humanos en nuestro país constituye una cuestión grave y preocupante. Un tema pendiente de la agenda pública, y que debiera ser de agenda de gobierno, es el de las violaciones graves, y sistemáticas de derechos humanos como son la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, además de la prácticamente nula garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, todo esto aunado a la impunidad, la galopante corrupción y el severo problema de acceso a la justicia

No contamos con la autoridad política que utilice el poder para conservar la convivencia pacífica y armoniosa, que mantenga el respeto a las reglas, y que no use la fuerza para explotar y abusar de la sociedad civil, no contamos con un sistema judicial efectivo, en muchos casos los procesos judiciales se realizan con graves irregularidades.,

Somos una sociedad con mucho dolor por la violencia que vivimos, mucho coraje por la actuación inmoral y hasta deshumanizada de la clase política, en síntesis, estamos ante una crisis no solo política y económica sino también una crisis moral de la sociedad.

Nuestra sociedad padece una alienación social y política profunda que amenaza la dignidad y la libertad. La esfera pública se ha desinflado por lo que la terapia política debe consistir en la búsqueda de un nuevo espacio de renovación política.

Consideramos que en la búsqueda de un espacio de renovación política va dirigida la propuesta de López Obrador sobre la necesidad de una constitución moral, si es así, ese nuevo espacio es de una eclosión liberal. Eclosión del tanto en la ética, como en la religión y en .

Corrientes teóricas que se ha perfilado desde finales del siglo pasado y que han ido permeando poco a poco en el ánimo de las sociedades no solo de México sino de gran parte del mundo, ante la injusta economía liberal que ha desembocado en un capitalismo salvaje o como lo llama el filosofo político, lingüista y sociólogo más reconocido en nuestros días, Noam Chomsky, capitalismo gánster, ha impedido "los postulados espirituales del liberalismo” que estaban dirigidos a la humanización de la sociedad y del hombre.

La propuesta de un nuevo liberalismo lleva consigo salvar la cultura y democracia, salvar al individuo y sociedad, salvar razón y sentimiento, salvar economía y libertad

En esta corriente teórica se señalan las desviaciones y la infecundidad del liberalismo que se desvió a una economía liberal incompatible con el espíritu del liberalismo, convirtiéndose en la gran corruptora del mismo. Propone volver al impulso liberal originario; , encontrar en fin, "el punto de equilibrio” en un concepto de libertad situada, .

De ganar la presidencia López Obrador esperamos que de un viraje el orden constitucional hacia la liberta a partir de, a base de, y no libertad en el vacío, que al igual que Juárez en 1873 abriera un espacio a la Constitución para elevar a rango constitucional las Leyes de Reforma que separaron la Iglesia del Estado, reconociendo en la potestad civil al único poder público emanado de la comunidad nacional. La lucha por la secularización del Estado mexicano se había consumido y con ello la asunción plena de la soberanía popular en el texto constitucional.

¡Leyes de Reforma por un liberalismo humano!

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios