BOULEVARD LUIS DONALDO COLOSIO





Político y humanista. Nació en Magdalena de Kino el 10 de febrero de 1950, hijo de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García. Hizo sus primeros estudios en el histórico Colegio "Juan Fenochio” y en la Escuela Secundaria #3 del Estado, dándose

Por Juan Antonio Ruibal Corella
Fecha de publicacin: 2018-02-14 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Libros



Por Juan Antonio Ruibal Corella

De su libro titulado "PERSONAJES DE LA CIUDAD. Nombres de algunas de las calles más representativas de Hermosillo”

(Colonia Centro penetrando hasta el oeste de la ciudad)

    Político y humanista. Nació en Magdalena de Kino el 10 de febrero de 1950, hijo de Luis Colosio Fernández y Ofelia Murrieta García. Hizo sus primeros estudios en el histórico Colegio "Juan Fenochio” y en la Escuela Secundaria #3 del Estado, dándose tiempo para vender periódicos y entregar mercancías a domicilio. Cursó la Preparatoria en la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora, con excelentes calificaciones.

    Tuvo inquietudes declamatorias, ganó un concurso regional de oratoria, trabajó en la entonces única radiofusora de Magdalena, participando activamente en el movimiento estudiantil de 1967, como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria.

    Al concluir el bachillerato, Colosio ingresó al Instituto Tecnológico de Monterrey donde cursó con mención honorífica su carrera de Licenciado en Economía e inició estudios de Maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de Pittsburg y luego en Pennsylvania en la que alcanzó el doctorado, para continuar perfeccionándose en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas aplicadas en Viena.

    A fines de 1979 y después de un largo período de cinco años de ausencia casi ininterrumpida, Colosio regresó al país ocupando un modesto cargo en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto; poco tiempo después, fue designado Director General en cuyo puesto, puso en práctica por primera vez sus arraigadas convicciones anticentralistas y antiburocráticas al crear el Programa de Desarrollo Regional.
    El 1º de septiembre de 1985, ocupó por elección popular el cargo de Diputado Federal por el 1er. Distrito Electoral de Sonora con cabecera en Magdalena, donde tuvo la oportunidad de alternar y coexistir con destacados y combativos miembros de la oposición. A principios de 1988, fue postulado como candidato a Senador por el Estado de Sonora y el 3 de diciembre como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I.

    El 7 de abril de 1992, fue designado como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y el 28 de noviembre de 1993, fue destapado como candidato de su partido a la Presidencia de la República, designación que fue bien recibida por la opinión pública en general, que vio con satisfacción que llegara por riguroso escalafón a ocupar el puesto más elevado en la escala jerárquica del poder.

    Excelente orador, en condiciones muy adversas, inició su campaña que poco a poco fue endureciendo con pronunciamientos contra el régimen entonces en vigor, hasta culminar el 6 de marzo de 1994 con el discurso más célebre de su corta pero memorable carrera política, con el cual de plano rompió lanzas contra la corrupción, el influyentismo y la impunidad. Grave error. Fue sin duda alguna, una jugada temeraria e imprudente, como un reto a las fuerzas más obscuras a los enemigos de México.

    El 23 de marzo, llegó al aeropuerto de Tijuana en la que sería la última gira de su vida. En Lomas Taurinas lugar del mitin, había un desorden monumental sin protección de ninguna especie. Mucho se ha escrito sobre los acontecimientos de esa jornada siniestra. Aproximadamente a las 5 de la tarde, un tal Mario Aburto disparó sobre Colosio dos balazos de trayectoria mortal, especialmente el primero que fue en la cabeza.

    Hombre honorable, no lucró al amparo del poder y fue sumamente sensible a los problemas sociales y muy receptivo a las cuestiones artísticas y culturales. Su ideario político fue muy rico, De haber arribado a la primera magistratura del país, llegado el caso hubiera tenido que luchar en contra de poderosos intereses creados, pero queda al observador la profunda convicción de que hubiera realizado todo lo posible para cristalizar sus anhelos, en beneficio del país que tanto amó.

    Casado con la Sra. Diana Laura Riojas de Colosio una mujer admirable, tuvieron don hijos: Luis Donaldo y Mariana. Los restos de Luis Donaldo Colosio Murrieta y su esposa que falleció pocos meses después, descansan juntos en el cementerio municipal de Magdalena de Kino.

@(Copyright) Juan Antonio Ruibal Corella, Todos los derechos reservados

-----------------------------------------

37.- Gisela Arriaga, "La Muerte del Cordero”, Fundación Cultural y Educativa José S. Healy, tercera Edición, Hermosillo, diciembre de 1994.

38.- Juan Antonio Ruibal Corella, "Colosio: un perfil biográfico” y fotografía, Editorial Porrúa, Segunda Edición, México, 1999.

-------   
HASHTAG DE LA SERIE "PERSONAJES DE LA CIUDAD” donde encontrará todos los capítulos del libro:

Facebook:
https://www.facebook.com/hashtag/libropersonajesdelaciudad?source=feed_text&story_id=1178522585583188


Twitter:
https://twitter.com/hashtag/LIBROPERSONAJESDELACIUDAD?src=hash




Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios