HÉCTOR GUILLERMO CAMPBELL ARAUJO RINDE PROTESTA COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO DE LA UNISON





En una atmósfera de solemnidad y ecuanimidad se realizó la toma de protesta y la entrega del nombramiento por parte de la vicerrectora María Rita Plancarte Martínez al recién electo jefe de Departamento de Derecho por el Consejo Divisional, Mtro. Héctor Guillermo Campbell

Por Martha Elva González Pérez
Fecha de publicación: 2018-02-12 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Opinión y Sociedad



Por Martha Elva González Pérez

En una atmósfera de solemnidad y ecuanimidad se realizó la toma de protesta y la entrega del nombramiento por parte de la vicerrectora María Rita Plancarte Martínez al recién electo jefe de Departamento de Derecho por el Consejo Divisional, Mtro. Héctor Guillermo Campbell Araujo, periodo 2 de febrero de 2018  al 1 de febrero de 2022.

La ceremonia protocolaria de entrega-recepción se realizó el viernes 2 de febrero a las 18:00 horas en el aula magna "Roberto Reynoso Dávila”, estuvo dirigida por la auditora interna, María Laura Ladrón de Guevara Esteves, quien dio lectura al acta correspondiente, firmando como testigos Ramiro Ruiz Molina y José Luis Valenzuela., ante la directora de la División de Ciencias Sociales, Dra. Amelia Iruretagoyena Quiroz y personal de la institución.

En dicho evento,  la emotividad fue mayúscula, por una parte la M.C. Adelina Galindo Romero, tras ocho años de gestión administrativa y diversos logros que han beneficiado y proyectado a la institución hacia el exterior cede la estafeta a un académico con vasta experiencia en diferentes ramas del derecho.

Por otra parte, Campbell Araujo se mostró altamente satisfecho por el decidido apoyo expresado por la mayoría de sus compañeros y la confianza que depositaron en su persona para desempeñar el cargo, situación por la que experimenta un gran compromiso que  lo obliga aún más a trabajar  por  el bienestar del Departamento, de sus alumnos y de la planta docente de manera coordinada.

Es inevitable mencionar que toda organización presenta áreas de oportunidad, que demanda la decidida participación y compromiso de todos los actores involucrados, sin duda, dificultades que podrán superarse con esfuerzo conjunto, fundamentado en valores como: equidad, solidaridad y cooperación, entre otros, necesarios de articular para la obtención de resultados satisfactorios, el éxito, es pues, derivación de la disposición, voluntad y la creencia de que en realidad es posible alcanzar resultados satisfactorios para la institución y la sociedad.

Los retos son diversos, no obstante, la preparación profesional, experiencia laboral, capacidad para la interrelación, gestión, humildad  y carisma que posee Héctor Campbell Araujo, constituyen valiosas cualidades que podrá utilizar con solvencia en el logro de los objetivos y metas institucionales diseñadas a corto, mediano y largo plazo, piedra angular para que la comunidad educativa −autoridades universitarias, equipo de trabajo, académicos, personal administrativo-manual y  estudiantes− concreten el relevo generacional, la reforma curricular −presenta un chenta por ciento de avance− la investigación disciplinar con aplicación práctica en el marco de la institucionalidad y mejoramiento en los resultados de las evaluaciones EGEL-CENEVAL y EXANI, respectivamente.

Es importante destacar, que tocante a la investigación académica que se realiza en el departamento de Derecho es prolifera, sin embargo, durante la presente gestión administrativa, se propulsarán trabajos con enfoque práctico, como son los protocolos de actuación que se requieren en diferentes ramas del derecho, en este sentido, expone que en fecha reciente académicos del Departamento de Derecho −entre ellos Campbell Araujo− y del  Departamento de Psicología realizaron un protocolo para el desahogo de la pericial psicológica, necesaria en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, material de trabajo que tiene trascendencia local y nacional.

Semblanza sintética

Héctor Guillermo Campbell Araujo es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Sonora, realizó estudios de especialidad en Derecho Internacional Privado, cursó la maestría en Administración Pública y es candidato a Doctor en el área de Derecho Civil.

Ha sido maestro de tiempo completo en el Departamento de Derecho desde hace 26 años y se ha desempeñado en diversos cargos académicos, además, ha ostentado diferentes puestos en instancias de la administración pública, Notario Público, conferencista y articulista en temas jurídicos de Derecho Civil, Constitucional y Administrativo, entre otras.

Sin duda, a partir de la gestión de Campbell Araujo se escribe una nueva página en la historia del Departamento de Derecho, diecisiete personajes le anteceden, todos han aportado su mejor esfuerzo a lograr el propósito central de la institución "formar abogados útiles a la población sonorense” con apoyo de un plan de estudios acorde a las necesidades sociales, planta docente dinámica y actualizada, programas académicos con pertinencia académica, vinculación e investigación participativa y activa socialmente, infraestructura física, virtual y de gestión que apoyen al programa educativo.

Así como, se ha trabajado en impulsar condiciones de cooperación, colaboración y actualización en temas relativos al nuevo sistema de justicia en beneficio de nuestros estudiantes y egresados a través de cursos extracurriculares, de apoyo a la titulación, de intercambio para docentes y alumnos, así como de vinculación intrainstitucional e interinstitucional, entre otros.

Dirección electrónica: marelv_tita32@yahoo.com.mx
Twitter: @marelv_tita32



Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios