INDEPENDIENTES SUMAN 50,000 FIRMAS PARA ALCALDÍA DE HERMOSILLO





¿Será que por fin la ciudadanía hermosillense les dará una lección a los partidos políticos?, la respuesta a esta pregunta todavía está en el aire, pero si unen fuerzas Norberto Barraza y David Figueroa, las probabilidades de éxito de esa alianza independiente se incrementarían

Por Isabel Dorado Auz
Fecha de publicación: 2018-02-06 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



Isabel Dorado Auz

¿Será que por fin la ciudadanía hermosillense les dará una lección a los partidos políticos?, la respuesta a esta pregunta todavía está en el aire, pero si unen fuerzas Norberto Barraza y David Figueroa, las probabilidades de éxito de esa alianza independiente se incrementarían considerablemente.

He seguido de cerca el accionar de ambos equipos y me he dado cuenta de que tienen en sus filas a personas muy comprometidas, mismas que, integradas en un solo equipo, conformaría un excelente ejército de independientes dando lugar a una estructura electoral que podría superar a las estructuras deterioradas de los dos principales partidos políticos de la capital, el PRI y el PAN.

Tendrían, además, que incluir a profesionales en diversas áreas de la política para diseñar la estrategia electoral y darle forma a una buena plataforma de gobierno. Ambos equipos, creo, han descuidado este aspecto tan importante que marca la diferencia entre querer ser un buen gobierno y el solo deseo de ocupar una posición política.

Otro punto importante es que ninguno de los dos precandidatos tendrá una cobertura total en las candidaturas a las diputaciones locales, por lo que la unión de los dos equipos podría garantizar, al menos, la mitad de esas candidaturas. Sobra decir, lo importante que sería que un potencial alcalde independiente cuente con al menos tres representaciones en el Congreso del Estado.

Por lo pronto, se ha hecho lo más importante, la recolección de poco más de 50,000 firmas que serán validadas por el Instituto Electoral local. Una plataforma de lanzamiento de esa magnitud haría soñar a cualquiera, solo faltaría que el candidato perdedor honre su palabra y se adhiera al candidato ganador. Claro está, primero tendría que asimilarse la derrota y posteriormente la labor de convencimiento del equipo derrotado para alzar miras y empujar en una sola dirección.

Difícil, sin duda, será restañar heridas, pero se tendría que hacer para no complicar una posible negociación entre los dos equipos. De hecho, se han presentado algunos roces, propios de la contienda, ya que ambos equipos han acudido, en algunas ocasiones, a los mismos escenarios públicos. No obstante, ha prevalecido el respeto.

En fin, mañana martes se cierra el proceso de recolección de firmas y para el miércoles ya tendremos conocimiento del ganador de esta contienda. Recordemos que la ley electoral local solo permite un candidato independiente, a diferencia de la ley electoral nacional, que permitirá que se postulen a la presidencia de la República todos los que logren el mínimo de firmas requeridas. Aún así, los que se perfilan para obtener las firmas mínimas requeridas a nivel federal, ya están pensando en una posible alianza para que solo compita una candidatura independiente.

En el caso de Hermosillo, solo competirá el candidato que reúna más firmas y el segundo lugar quedará fuera de la contienda, aunque haya obtenido las firmas mínimas necesarias. Eso, en teoría, haría más fácil la alianza, pero en política las pasiones se desbordan e impiden, recurrentemente, la unidad de esfuerzos. Por el bien de Hermosillo espero que tal cosa no ocurra.


Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios