MARICHUY MARTINEZ. PRECANDIDATA INDEPENDIENTE





El mes de enero recién pasado, estuvo en nuestra ciudad Marichuy Martínez precandidata independiente aspirante a ser candidata a la presidencia de la república. Marichu es de origen indígena, lo que hace inédito esta pre campaña, independientemente de que no logre alcanzar

Por Olga Armida Grijalva Otero
Fecha de publicación: 2018-02-06 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica

Por Olga Armida Grijalva Otero

El mes de enero recién pasado, estuvo en nuestra ciudad Marichuy Martínez precandidata independiente aspirante a ser candidata a la presidencia de la república. Marichu es de origen indígena, lo que hace inédito esta pre campaña, independientemente de que no logre alcanzar las firmas requeridas para su registro, con esta precandidatura Marichuy esta simbolizado la lucha de más de quinientos años de los indígenas de nuestro país, de ser escuchados, de ser visibilizados, como ella misma lo expreso .

En México, ancestralmente han existido culturas diferentes, sin embargo, el Estado-nación se concibió como una unidad homogénea, constituida a partir de decisiones de una suma de individuos entre sí, en este proceso. Ignoró y destruyo comunidades, y formas de vida de los pueblos originarios. Los instrumentos de la homogenización fueron varios: mercado económico uniforme, orden jurídico único, administración central, lenguaje común, educación nacional.

Esta homogenización de la sociedad mexicana, trajo como consecuencias que a los indígenas ni los vieran ni los oyeran. Marichuy en su estancia por sonora, estuvo acompañada por varios grupos indígenas, con vestimenta típica de cada una de ellos, nos saludaron en sus dialectos y en español nos dijeron a los presentes en el mitin, que reclamaban un reconocimiento y una representación política particular de su identidad cultural "diferente”, palabras más palabras menos, que bien se pueden interpretar como ¡pese a ser ignorados y no escuchados! ¡Estamos aquí!

Efectivamente, es una realidad la marginación y miseria en la que viven las comunidades indígenas, quienes han quedado fuera del alcance de los principios de equidad y de igualdad ante la Ley. La situación de desventaja económica y social de este sector de la población resulta ser incompatible con el proceso de modernización que han planteado los gobiernos en turno…

De nada o muy poco ha servido la reforma constitucional, de 1992 donde se pretendió en esa reformas otorgar reconocimiento constitucional a los indígenas, distinguiendo la composición pluricultural, estableciendo que la ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, cultura, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizar a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. El diferendo entre los acuerdos de San Andrés y la iniciativa de reforma constitucional de la Cocopa, en torno a la autonomía de los pueblos indígenas o la reforma constitucional de 2011

De que les ha servido a los indígenas la reforma constitucional, frente a un orden jurídico que no reconoce en los hechos sus diferencias culturales y políticas., la corrupción, el racismo, la discriminación y la violación de los derechos humanos que suelen caracterizar a los procesos judiciales que los involucran.

A MANERA DE COMENTARIO.

El debate actual sobre los derechos indígenas en nuestro país , consiste en que si el Estado está dispuesto llegar a una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado nacional, donde no solo se establezcan las condiciones jurídicas, políticas,, económicas y sociales de esa relación, tomando en cuenta que las demanda étnicas de los pueblos indígenas no sólo son reconocimiento de la diversidad cultural sin de justicia y democracia.

Tener presente también que los millones de indígenas marginados que viven en México requerirán antes que el reconocimiento de sus "diferencias”, el reconocimiento de su identidad como ciudadanos como sujetos de derechos, sin olvidar el hecho de que quienes pertenecen a esos grupos no se encuentran en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos, desigualdad que afecta el conocimiento, la posibilidad de ejercido y de reclamo frente a las infracciones de esos derechos.

Comentarios de nuestros lectores:



Envía tus comentarios