HERMOSILLO INDEPENDIENTE





Empieza a tornarse interesante la contienda municipal en las elecciones de este año, dada la posible alianza que podría darse entre los tres precandidatos independientes a la alcaldía de Hermosillo.

Por Isabel Dorado Auz
Fecha de publicacin: 2018-01-22 00:00:00

Esta nota pertenece a la categoria: Politica



Isabel Dorado Auz

Empieza a tornarse interesante la contienda municipal en las elecciones de este año, dada la posible alianza que podría darse entre los tres precandidatos independientes a la alcaldía de Hermosillo.

Como Ustedes saben, la ley electoral para el estado de Sonora, a diferencia de la nacional, solo contempla la posibilidad de un candidato independiente para cada candidatura. En el caso de la alcaldía de la capital del estado, se registraron Norberto Barraza, David Figueroa y Juan José Reyes, de los cuales habrá de surgir el candidato independiente. De hecho, se habla de que llegaron a un acuerdo para que quienes resulten perdedores se sumen a la campaña del candidato triunfador.

Cabe resaltar que no habrá encuestas cuchareadas ni falsos procesos democráticos, sino la obligación de obtener la mayor recolección de firmas posible. Lo interesante es que si los tres logran cumplir con el mínimo necesario de 17,437 firmas, una eventual alianza de ellos tendría una base muy sólida de posibles votos cautivos, casi 50,000. No obstante, la expectativa de al menos dos de los precandidatos es superar las 30,000 firmas que, de darse, potenciaría aún más la posibilidad de que Hermosillo sea gobernado por un candidato surgido de las filas independientes.

Aunque podría ser cuestionable el grado de independencia que realmente tiene cada uno de los tres precandidatos, es un hecho que un posible triunfo de cualquiera de los tres en la contienda por la alcaldía dejaría un gran precedente en el municipio que alberga a la capital de Sonora. Quizá abriría, también, la puerta para que surgieran otras candidaturas, vía cambios a la ley electoral, para que personajes que no cuentan con el apoyo económico, que sin duda tienen al menos dos de los precandidatos, pudieran competir en el proceso electoral de 2021.

Así las cosas, por lo pronto David Figueroa anuncia que en tan solo 4 días de recolección de firmas ya lleva un acumulado de 9,534 firmas; esto es, poco más de la mitad de las firmas mínimas necesarias, y no tardarán los otros dos precandidatos en anunciar cuáles son sus acumulados, cuando todavía faltan 16 días más de firmas. En realidad, este proceso previo les da ciertas ventajas, dado que en febrero ya sabrán quien es el precandidato ganador y tendrán bastante tiempo para diseñar su campaña electoral.

Mientras tanto, los partidos políticos empiezan a mostrar sus cartas. El PAN, por ejemplo, está reciclando una añeja candidatura y creen en ese partido que con Mirna Rea pueden recuperar la capital asumiendo que irían en Alianza con el PRD y posiblemente Movimiento Ciudadano; mientras que el PRI pretende impulsar a la sub17 de los tiempos de Eduardo Bours mandando al frente al personaje que se ha hecho pato en la secretaría de educación y cultura e incluso, no descarta la posibilidad de que el Mal Oro se reelija.

Comentarios de nuestros lectores:



Enva tus comentarios